LA FIRMA DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA DE LUJO TANE HA SELECCIONADO AL DISEÑADOR Y CONSULTOR DE MARCA BODO SPERLEIN PARA CREAR UNA COLECCIÓN DE OBJETOS PARA EL HOGAR EN PLATA QUE INTRODUZCA FIRMEMENTE ESTE MATERIAL EN EL SIGLO XXI.

Viernes 10/06 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Con más de 70 años de experiencia como empresa orfebre líder en México, recientemente TANE ha presentado a nivel mundial su nueva colección de objetos en plata para el hogar, desarrollada por el diseñador de productos y consultor de marca Bodo Sperlein.

La exquisita sensibilidad de Sperlein al trabajar accesorios para el hogar aunado a su inquietud por explorar las posibilidades de materiales aparentemente olvidados en el contexto actual, lo colocaron como el personaje ideal para llevar a cabo este proyecto con el cual se busca revalorar la plata y traerla de vuelta a los hogares del siglo XXI.

TANE_14

Candelabros, teteras, campanas, platos, cucharas y otros objetos de iluminación y para la mesa, forman parte de esta extensa colección, en la cual se incorporan otros materiales como el recinto mexicano, también conocido como piedra volcánica; la madera y la porcelana.

Radicado en Londres, aprovechamos una de las visitas de Sperlein a nuestro país para tocar algunos aspectos de esta colaboración.

¿Cómo fue el desarrollo de esta colección?

El concepto es casa y la idea es traer de vuelta la plata a la casa. Todo el tiempo vemos gente usando joyería de plata, pero parece que la gente se ha olvidado del propósito de la plata en el hogar.

Cuando comencé a trabajar con TANE partí de una revisión histórica sobre lo que la plata significaba en el pasado, porque hoy en día ya no tenemos ese significado. Las nuevas generaciones no necesariamente compran este tipo de productos en plata, así que lo primero que hice fue establecer cuál es la importancia que tiene este material en nuestra historia.

En algún momento la plata fue un elemento muy importante en la casa. Tenía un significado, reflejaba cierto status y ha sido usada por años gracias a sus cualidades al reflejar la luz e incluso antibacteriales.

Quise adentrarme en todos estos distintos aspectos para de ahí pasar al cómo hacer este material relevante de nuevo en el siglo XXI, hacerlo atractivo para una audiencia que normalmente no compraría plata.

La gente no necesita ser educada sobre la joyería de plata pero con los artículos para la casa hay mucho trabajo por hacer, y eso como diseñador es muy interesante y un reto súper emocionante porque tienes la oportunidad de cambiar la percepción que se tiene de este material.

TANE_4

¿Qué nos puedes compartir sobre la selección de piezas que forman la colección?

En términos de diseño doméstico no hay compañías en México que se enfoquen a la iluminación, es por eso que le dije a TANE que había una oportunidad en el mercado y propuse hacer unas luminarias muy cool. El tema de la iluminación es muy importante.

Con las cucharas por ejemplo, históricamente la gente que no podía pagar un set de utensilios en plata coleccionaba cucharas pequeñas las cuales ahora puedes encontrar en mercados de pulgas, así que pensé que estaría padre que si un muy buen amigo tuyo es fan del café, el té o algo así, pudieras darle una. No mucha gente tiene la posibilidad de comprar la colección pero puede tener la oportunidad de comprar alguna pieza.

Pensamos también en hacer un apagavelas en una versión moderna porque nadie lo hace ya.

¿Cómo ha sido trabajar en un proyecto para darle de nuevo vida a este material?

Es una situación extraña porque vivimos en la era digital pero tenemos que compartirlo con el mundo artesanal si no se extinguirá. Las técnicas para trabajar de manera artesanal han estado aquí por miles de años y sería atroz para la humanidad dejar que eso sucediera.

Afortunadamente las cosas están cambiando. Para la gente es cada vez más importante saber de dónde viene lo que compra, saber cómo se hizo y eso se está reflejando en todo tipo de productos.

Si compras una pieza de plata no es algo de lo que te vas a deshacer. Las futuras generaciones van a heredarlo, van a recordarte a través de ese objeto, a hablar de ti y creo que eso es algo increíble porque tendemos a olvidar muy rápido. Al mismo tiempo esta colección resulta amigable con el medio ambiente porque no es desechable.

En algunos años me gustaría saber qué fue de alguno de mis platos, sería divertido saber su historia y que con ellos la gente pueda recordar cosas, incluso si en algún momento tienen que venderla para sobrevivir sería un gran logro.

¿Qué nos cuentas sobre los demás materiales que usaste?

En mi primer visita a México uno de los materiales con los que quedé fascinado fue la piedra volcánica. Se usa en arquitectura y en el día a día lo encuentras en molcajetes y metates.

Me di cuenta de la importancia histórica y cultural que esta piedra tiene para los mexicanos así que decidí refinarla, dale un significado completamente distinto combinándola con plata, algo que tampoco se había hecho antes.

En cuanto a la porcelana no hay quien esté desarrollando vajillas de lujo con este material en México así que es un buen momento para que la marca lo haga.

 

Definida como una ‘colección de tesoros contemporáneos’, estos diseños de Bodo Sperlein para TANE se encuentran disponibles tanto en línea como en Casa Palacio.