MÉXICO SE ENCUENTRA EN UN PUNTO CLAVE DENTRO DE SU HISTORIA EN LA MIXOLOGÍA, POR LO QUE ESTE AÑO FUE SEDE DE BOOTCAMP 2016 BY WORLD CLASS.

Viernes 29/ 07 /2016

_

_

FOTOS: Carlos Vargas

_

_

Esta semana la Ciudad de México fue sede de Bootcamp, un evento en el que se reunieron 13 de los Bar Tenders más importantes del continente americano en el Hotel Carlota. Fue una semana de preparación previa a la gran final de World Class 2016, en la cual nueve de las personalidades más influyentes del mundo en la industria de los destilados, llevaron a cabo una agenda de actividades dedicada a explorar y transmitir lo más relevante de las tendencias globales del Fine Drinking.

World Class Carlota-2

World Class es la competencia de Bar Tenders más grande y respetada del mundo, una plataforma que lleva el arte de la coctelería a un nuevo nivel, uniendo a los más grandes exponentes de la industria de los destilados con el nuevo talento de barras internacional.Tuvimos la oportunidad de platicar con tres de estos gurus, los cuales nos contaron lo que es ser un Bar Tender en el siglo XXI y su percepción de las crecientes propuestas de mixología en nuestro país.

World Class Carlota-9

Aaron Díaz es reconocido mundialmente y ha trabajado en la barra de algunos de los bares y restaurantes más importantes del mundo como The Aviary, Astrid & Gaston, Moskovsky y LA73. Andy Seymour con más de 20 años de experiencia tras la barra, y siendo miembro de la industria restaurantera y de la hospitalidad, Andy Seymour se ha convertido en uno de los instructores y consultores líderes en todo lo relacionado a bebidas. Charles Joly, es uno de los íconos más reconocidos y aclamados en el mundo de la mixología. Empresario y propietario de diversos bares, en 2014, ganó el honor más grande de la industria, ganando el título de World Class Global Bar Tender.

¿Qué es ser un bartender en el 2016 ?

AD: Es sinónimo de conocimiento, servicio, elegancia y hospitalidad. Además debes de conocer de barismo, cocina, biología, química, coctelería y administración  pero lo más importante debes poder compartir experiencias a los clientes.

AS: Definitivamente es una profesión, ya no es visto como un hobby. Se requiere esfuerzo, entrenamiento, incrementar las habilidades necesarias y practicarlas para seguir creciendo. En los últimos 15 años a los comensales les importa más qué tipo de bares visitan, les importa más la manera en la que beben y esto ha ayudado a elevar  la manera en la que pensamos acerca de la profesión.

¿Cómo ha sido tu experiencia en eventos como World Class?

C: He participado desde el 2014, también he estado en otros concursos, pero ya me he retirado de las competencias. World Class me ha permitido involucrarme en un enlace global, con gente joven con una visión nueva acerca de la coctelería.

¿Es importante como bartender tener un sello personal o una esencia que se transmita en tus bebidas?

AD: Yo creo sí, es como la firma de cada persona, es como el outfit. Puede ser un insumo, puede ser tu técnica o tu puesta en escena detrás de la barra, todo esto marca quien eres tu como bartender.

¿Qué opinas de las crecientes propuestas de mixología mexicana?

C:Definitivamente veo un crecimiento, en general en América Latina veo una gran pasión por la profesión, estoy trabajando en un libro y lo primero que quiero hacer tras publicarlo es traducirlo al español, porque para mi los bartenders en esta parte del mundo son los más hambrientos de aprender.

AS: Podríamos decir que lo que pasa en México cada año es mejor, si ves los últimos cinco años han surgido muy buenos bares especializados en coctelería alrededor de la Ciudad de México.

Algunos tips para los jóvenes que quieren iniciar en el mundo de la mixología que nos puedan compartir 

C: Yo diría que se resume en ser humilde y trabaja duro, se paciente, toma tiempo, los jóvenes están acostumbrados a los desechable y lo instantáneo. No esperes ser el bartender estrella a la primera, hazlo por que lo amas. Recuerda que haces cócteles no mandas a alguien a la luna, se trata de divertirte y que lo transmitas a tus clientes.

AD: Tienen que saber que hay que estudiar muchísimo, hay que saber idiomas, invertir mucho en la carrera en herramientas que a uno lo alimentan como bartender, trabajas todo el tiempo, en tu cumpleaños, en las fiesta nacional de tu país, en cualquier fecha.

Bootcamp 2016 by World Class es experiencia que une a los mixólogos más importantes de América a descubrir cuáles son la tendencias que de barismo que le dan forma a esta industria de hospitalidad y servicio, celebrando el espíritu de la mixología.