LA FUNCIONALIDAD Y LA ESTÉTICA FUERON PRIMORDIALES PARA LA REALIZACIÓN DE CADA PIEZA EXPUESTA, PUES NO SÓLO SE BUSCABA DISEÑO PROPOSITIVO, SINO QUE TAMBIÉN DEBÍA CUMPLIR SU TAREA PRINCIPAL: EL DE SER UNA JOYA QUE ALGUIEN PUDIESE USAR.

La botánica, aquella ciencia que se encarga de estudiar a todos los organismos poseyentes de cloroplastos, cada planta, cada vegetal, cada flor, cada especie existente, aquella sin movilidad, pero con vida. Esta ciencia nos acerca a conocer más a fondo la composición de la naturaleza, medio omnipresente que nos rodea, aquel que se encuentra en cada rincón que miramos.

Es por su cotidianidad que la botánica fue elegida como el tema principal para realizar joyería, fungiendo como inspiración e hilo conductor. Es un tema fácil, un tema con el que todos estamos relacionados y familiarizados, del cual todos tenemos un concepto y una idea, la cual puede expresarse en diversas formas.

Zinna Rudman y Minú Paredes son las responsables de Botánica: Joyería Contemporánea, que se llevo a cabo en Galería Medellín 174,  donde se convocó a diseñadores de joyería para que realizaran una pieza bajo el tema principal. Cada pieza debía ser de al menos 70% metal, y el resto de cualquier material alternativo, desde semillas, gamuza, estambre, corian […]

La funcionalidad y la estética fueron primordiales para la realización de cada pieza expuesta, pues no sólo se buscaba diseño propositivo, sino que también debía cumplir su tarea principal: el de ser una joya que alguien pudiese usar.

Algo totalmente acertado por parte de las organizadoras, fue el hecho de que no había algún premio de por medio, sino que el objetivo principal y verdadero era incentivar a los diseñadores a crear por el placer de ello, crear. Demostrar que el talento existe y que el leitmotiv para la realización de cada pieza, era el arte.

El resultado superó las expectativas, más de 15 joyeros presentaron sus piezas en la exposición, todas con la misma inspiración, todas tan diferentes entre sí, representando lo diversa que es cada una de las mentes creativas.

Sin duda es indispensable que existan más espacios de este tipo, en donde se de oportunidad al talento, ya sea nuevo o consagrado, para que muestren lo que son capaces de hacer, apoyar a los artistas emergentes y ser constantes con los que ya tienen trayectoria.

 

 

Las piezas de Botánica se pueden adquirir en la Galería Medellín 174, Col. Roma, con previa cita.

 



TAGS


NOTAS RELACIONADAS