LA HISTORIA DE NUESTRA BANDERA TIENE COMO BASE UNA DIVERSIDAD DE ACONTECIMIENTOS QUE CONCLUYERON EN EL DISEÑO DE ESTE VALIOSO SÍMBOLO PATRIO

La bandera nacional ha tenido diversas modificaciones a lo largo de la historia. Los colores y símbolos de cada una de sus propuestas expresaban aspiraciones y acontecimientos de distintos periodos en el país. Sucesos clave que son parte importante de nuestra historia.

Alejándonos de la definición estricta de “diseño” que en aquél entonces no se contemplaba, decidimos hacer hincapié en el proceso que dio resultado a este símbolo patrio tan importante para cada nación.

La lucha por la Independencia

En 1810 Miguel Hidalgo portó un estandarte con la Virgen de Guadalupe, la búsqueda por un símbolo nacional desembocó en el diseño de lo que sería el principio de la evolución de nuestra bandera actual.

El primer uso de un símbolo

Al declararse la Independencia, la Bandera del Ejército Trigarante representaba las garantías y fue obra de Agustín de Iturbide. Tres franjas diagonales verde, blanco, y rojo así como tres estrellas y un escudo al centro. Esto simbolizaba la independencia, la religión y la unión de los mexicanos. Fue el primer símbolo con el que se proclamó la independencia con la entrada del ejército Trigarante a México.

Después de este acontecimiento, el diseño y significado de los colores y los símbolos fueron cambiando. En 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial.

El águila sobre un nopal

Durante el Imperio de Agustín de Iturbide, el diseño de la bandera evolucionó hasta acercarse a lo que ahora es nuestra bandera actual. El águila coronada sobre un nopal aparecía por primera vez. Después, durante el mandato de Maximiliano I, la bandera mantuvo su diseño pero tenía cuatro águilas más en cada una de las esquinas.

Diseño final

Durante el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz y con la declaración de la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” la bandera nacional se estableció como la conocemos actualmente.

Y como un breve recordatorio de las clases de primaria, el verde representa la esperanza, el blanco unidad y el rojo la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia. Mientras que el escudo representa la fundación de la gran Tenochtitlán; el águila como la fuerza del sol, la serpiente las fuerzas de la tierra y el nopal como el territorio y geografía de México. Este símbolo patrio representa el origen, el principio y el valor. Reflejo de la historia por la que nos convertimos en nación.



Fecha de Publicación:
Sábado 23/02 2019