VISITAMOS EL TALLER DE CABALLERÍA PARA CONOCER MÁS DE SU HISTORIA, PROCESO CREATIVO Y DE PRODUCCIÓN

En el mundo de la milicia, históricamente, la caballería era el grupo dentro del ejército que montaba a caballo. Este grupo representaba una fuerza importante en el campo de batalla y dependía tanto de la habilidad del jinete como de su relación con el caballo. De aquí toma su nombre la marca homónima que desde hace poco más de tres años se ha enfocado en el público masculino.

Caballería tiene inspiración en el mundo militar y su evolución a través de la historia. Visitamos el taller para platicar con Alejandro Iriarte, diseñador de la firma, sobre su proceso creativo. La marca inició con diseño de calzado, pero ha lanzado ya tres colecciones de ropa siguiendo este concepto. 

Para la más reciente, la inspiración es el Renacimiento y la figura de Lorenzo de Médici. Las piezas se presumen extravagantes y con guiños a elementos que las hacen ver lujosas. Una de las principales características de Caballería es el giro que da a prendas básicas empleando cortes y materiales fuera de lo común o agregando detalles como estoperoles o bordados.

Estos elementos están presentes en piezas como una sudadera azul con estoperoles que comienzan en un hombro formado por alforzas y bajan a mitad del brazo; además de una parka en franjas mostaza y negro en alusión a la Guardia Suiza del Vaticano. Cuelgan también en el taller unas cuantas chamarras: una de mezclilla capitonada a mano, otra chaqueta blouson de pana trabajada en horizontal y una bomber jacket de textil industrial con cortes en mangas dejando ver el forro, técnica común del Quattrocento.

Algunas de las piezas que se han vuelto emblema de Caballería son el vestido y la falda para hombres. Alejandro manifiesta que ha sido todo un reto posicionar estas prendas en una sociedad machista. Pero afortunadamente han sido muchos los hombres que han aceptado probar esta tendencia. Claro que ha sido necesario hacer ciertos ajustes para que la prenda tenga mayor aceptación en este sector. El patronaje de los vestidos ensancha la espalda y angosta la cadera además de imprimir técnicas en el patrón para evitar que se levante el dobladillo con el uso cotidiano. En el caso de la falda se reducen curvas a lo mínimo y se mantienen elementos masculinos en ella.

Caballería es el equilibrio entre energía masculina y femenina, el estilo sportwear con detalles de sastrería y prendas básicas con toques que salen de lo cotidiano. Entre los planes a futuro está incursionar en el mercado femenino así como una línea deportiva.

***

Puedes encontrar Caballería en su espacio físico en Havre 64 y en las siguientes tiendas.



  • FOTOS: Vane Flores

Fecha de Publicación:
Miércoles 11/12 2019