EN MÉXICO NO LLORAMOS A LOS MUERTOS, LOS CELEBRAMOS.

México es de los pocos países que no da un sentido trágico a la muerte, sino que la transforma en una celebración. Para nuestra cultura el dos de noviembre es la fecha en que recordamos a nuestros muertos con una fiesta. Nos burlamos de ella con las calaveritas y llevamos comida y bebida para compartir a los panteones. Para el festejo se hacen desde ofrendas monumentales hasta intervenciones en objetos cotidianos con los símbolos de la fecha.

El tequila es un ejemplo clave de cómo la tradición se renueva en la actualidad. Un destilado con denominación de origen que es tan parte de nuestra historia como la misma celebración. No se puede hacer fuera de las regiones de los altos o del valle de Jalisco. Tequila Cuervo Tradicional conmemora la fecha con su edición “Día de muertos”. Ésta es la cuarta vez que se realiza y consiste en invitar a un artista diferente cada año a intervenir la clásica botella.

El invitado de este año es Alfredo Conrique “Pogo”. Para él la fiesta tiene una dimensión especial que convive con los elementos con los que le gusta trabajar normalmente.

“En el Día de Muertos, se dice que los espíritus de los difuntos visitan a los vivos y el aroma de la flor de cempasúchil los guía en su camino entre los dos mundos. La catrina es nuestra forma consciente y humana de darle rostro a la muerte; vestirla e imaginarla entre nosotros nos hace sentir menos temerosos de su inevitable llegada.”

Por eso para esta colaboración se trabajó con el catrín y la catrina. En su trabajo, “Pogo” por ejemplo, reflexiona sobre el origen del hombre, la conciencia, la energía, la reencarnación, la muerte y la soledad. La celebración de esta fecha en México siempre ha sido además, un escaparate de creatividad. Desde los artesanos que hacen el papel picado a los que dan forma a las calaveras de azúcar. Por eso esta colaboración amplifica no solo la labor del artista, sino toda la historia de una tradición que nos enorgullece y que actualmente nos representa como mexicanos en el extranjero, con mucho orgullo.

“Esta edición limitada es una ofrenda que busca conmemorar los sentimientos, pasiones y emociones brindándole una bienvenida especial a los muertos y una bebida excepcional para los vivos”.

***

Las ediciones limitadas de Tequila Cuervo Tradicional “Día de Muertos” 2019 ya están a la venta y estarán solo por tiempo limitado, hasta agotar existencias en las principales tiendas de autoservicio.



  • FOTOGRAFÍA: José Toscano

Fecha de Publicación:
Viernes 18/10 2019