header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Sep 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘Violentar para entender la forma en que se ha interpretado el carácter mexicano ’

Tags | , , , , , , , ,

UNA INVITACIÓN A TRANSFORMAR LA MATERIA PRA REVELR NUEVOS SENTIDOS Y ACERCAMIENTOS CRÍTICOS SOBRE AQUELLO QUE CONFORMALO NACIONAL.

Lunes 17/09 2018

FOTOS: Vanessa Flores
TEXTO: Abigail Quesnel

Las obras de Juan Caloca abordan la vida social y política del país desde una perspectiva crítica contra oficialista. Sus piezas y acciones performáticas, muchas de ellas realizadas en colaboración, se han interesado por recuperar ella memoria histórica a través de señalamientos sobre el paralelismo entre pasado y presente político de la nación, y en cuestionar la construcción hegemónica d la identidad nacional y sus símbolos patrios.

En 1984 el Gobierno Mexicano aprobó una ley que prohibe la modificación o mal uso de la bandera, el es uno, y el himno, asegurándose así de que sólo sean dados para engrandecer al Estado.

Cambio de estado (desmembrar, abstraer, desgarrar, penetrar, transmutar) en PARQUE Galería, exposición curada por Marina Reyes Franco, reúne obras que son estudios sobre la deconstrucción de la estética del poder y sus representaciones a través de dos símbolos clave: el escudo y el asta.

La bandera ausente es importante porque denota un estado evanescente, un conveniente repliegue voluntario que deja el terreno allanado para que otras fuerzas represoras ocupen su lugar.

Astas convertidas en pico y pala sepultera

Sangre de águila, corteza de laurel, hojas de encino, tierra, agua del lago de Texcoco, nopal, huesos de serpiente, obsidiana, caracol, tuna, jade y turquesa sobre lienzo de manta

Descomposición del Escudo Nacional

El proceso para realizar estas piezas involucró hacer visitas a mercados, contactar a taxidermistas y una geóloga, e ir a lo que queda del lago de Texcoco donde se descubrió que los usos actuales de los componentes del escudo van desde la cocina, joyería, hasta la brujería, mientras que otros son solamente materia, como el agua y la tierra.

Los colores y fragmentos del poder, descontextualizados, adquieren una nueva dimensión.

Vaporizador, 1 lt de agua del lago de Texcoco y escencia de laurel

Así través de la pintura, bordado, instalación, escultura y ambientación, Caloca se ocupa de realizar otra serie de acciones sobre la materia, de esta manera, parte de la simbología patria vuelve a un estado precio al institucionalizado, incomoda al cuerpo que la experimenta en sala y cobra nuevas dimensiones atravesadas por los usos populares de varios elementos.

Exhibida en PARQUE Galería, hasta el 13 de octubre.

 

 

 

Aware