header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 25, Jul 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Ayudando a mejorar el medio ambiente estamos propensos a recibir una vida de calidad y bienestar ’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , ,

EL UNICEL Y PLÁSTICO SON MATERIALES CON SUSTANCIAS QUÍMICAS MUY SIMILARES, AMBOS SON EL TORMENTO DE CADA DÍA, YA QUE SON LOS CONTAMINANTES MÁS NOTORIOS.

Miércoles 25/07 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Daniela Jurado

El consumo excesivo de plástico ha llegado a un límite, cada día vemos videos alrededor del mundo con playas contaminadas con la basura y animales sufriendo las consecuencias, lo cual ha generado una serie de acciones para disminuir el uso de materiales contaminantes, creación de alternativas y centros de reciclaje.

Tenemos que tener presente que las acciones que decidamos tomar son un pro o contra en nuestro futuro, por eso es importante que cada uno de nosotros aportemos para reducir, reciclar y reutilizar.

Aquí te presentamos algunas de las campañas que más han llamado la atención en México.

Rennueva

Es una empresa joven concebida como startup en la UNAM, su labor es aplicar las 3 R’s para reducir el impacto que el unicel causa en México.

Cuentan con un centro de acopio ubicado en Mimosa 63, Colonia Santa María Insurgentes, reciben empaques de poliestireno expandido que contengan las tres flechas de reciclaje con un 6 en el centro. Esta iniciativa puede crear marcos, reglas o incluso una pluma proviniendo de una tapita para café o de envases de comida.

Esta empresa se encarga de reciclar con tecnología mexicana, 4 toneladas mensuales para que de esta forma se reduzca el impacto negativo que se espera en las fiestas decembrinas.

PNUMA

El programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, siempre ha tenido proyectos para evaluar las tendencias en todos los niveles, por eso #MaresLimpios es una campaña para que en 2022 se eliminen los plásticos de los océanos, ya que son la principal fuente de basura.

Esta iniciativa fue creada por The Economist, exhortando a los gobiernos la reducción de éstos; Uruguay y Costa Rica se han unido a este plan al igual que marcas de maquillaje y tecnología.

Biofase

Una empresa mexicana que descubrió en la semilla del aguacate una fórmula para crear popotes que se degradan en 240 días y no en casi cien años como los de plástico.

Antes de la creación de esta empresa todos los productos de plástico biodegradable tenían que importarse de otros países, por lo que se convirtió en la única compañía de producción de bioplásticos (popotes, cubiertos, etc.) en México, “pero decidimos ir más allá y ahora lideramos la producción de plástico biodegradable en Latinoamérica, exportando nuestros productos a más de 11 países”.

Geco

Una joven estudiante de economía de 22 años, desarrolló un proyecto que satisface la necesidad de sustituir los plásticos derivados del petróleo (un recurso no renovable y contaminante) por medio de un innovador bioplástico elaborado a partir de la cáscara de naranja que brinda a las fábricas y empresarios excelente calidad y sobre todo, una materia prima más económica, con las mismas características que posee el plástico convencional y que se puede biodegradar al 100% en agua y CO2 gracias a su naturaleza.

Festivales de música ecofriendly

En un esfuerzo por dejar una huela positiva, cerveza Corona generó 70,000 vasos biodegradables hechos a partir de fécula de maíz para uno de sus festivales en Guadalajara. En Akamba, optaron por dar cilindros para que pudieran rellenarse y generar menos basura. Bahidorá y Bravo, son otros festivales que se preocupan por el ambiente.

***

Una proyección ambientalista afirmó que, de seguir así las cosas, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar; sin embargo aún estamos a tiempo de generar acciones para prevenir que suceda, éstas son sólo algunas de las muchas iniciativas que existen en nuestro país y definitivamente no son algo nuevo, pero sí es un tema que debemos tener presente para la calidad de vida que nos espera.

 

 

 

Aware