header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, Oct 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘La intención de la economía circular es darle una segunda oportunidad a la ropa’

Tags | , , , , , , , , , ,

DEBIDO AL IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL, TROQUER Y CARAVANA PRESENTAN UNA PROPUESTA DE MODELO ECONÓMICO PARA IMPULSAR LA MODA SUSTENTABLE.

Martes 09/10 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Adrián Jiménez

Troquer es una tienda en línea y física de compra y venta de artículos de lujo que implementa este tipo de economía circular. Comenzó con un grupo de amigas que intercambian prendas para experimentar con diferentes estilos. Cinco años después se vuelve una comunidad de 150 mil personas que compran, venden e intercambian artículos. Liderado por Lucia Martinez-Ostos e Ytzia Belausteguigoitia, Troquer propone un modelo de economía circular.

La economía circular tiene como objetivo romper el paradigma de consumo en la industria de la moda. A diferencia del consumo lineal, enfocado en producir, usar y desechar, la economía circular se enfoca en reducir, re-usar y reciclar. Así, se da segunda vida a las prendas y se disminuye el impacto ambiental que a nivel mundial deja la industria textil.

Troquer estuvo presente en el OMINIA SUMMIT 2018, evento global de lifestyle y moda sustentable en Latinoamérica. Ahí expuso su modelo de negocios sustentable a través del re-uso.  Dentro del foro surge la iniciativa de TRcambio en colaboración con Caravana, proyecto liderado por b.

Caravana reúne a diseñadores de moda, mobiliario, accesorios y artesanías, generando negocios para ellos. Creando una conexión entre propuestas frescas nacionales y compradores internacionales detonando la educación, valorización y crecimiento dentro de la industria creativa.

Ambos proyectos reconocen la importancia de la sustentabilidad y el valor del diseño como arte. Recalcando sus valores sociales y culturales en razón de generar un cambio.

Para participar en la dinámica de Troquer en colaboración con Caravana, necesitas seguir 5 pasos:

  1. Registro en troquer.com.mx.
  2. Llevar piezas que ya no utilices y puedas intercambiar.
  3. Asistir el Domingo 21 a Frontón México con las prendas para registrarlas en el módulo de 2:00pm a 3:30pm.
  4. Por cada prenda se te dará una pulsera.
  5. A partir de las 4:00pm, se abrirán las puertas de TRcambio para elegir una prenda nueva por cada pulsera obtenida.

Todo tipo de prendas tendrán el mismo valor, se busca diseño y calidad. La única restricción es presentar las prendas limpias y en optimas condiciones. Esta edición está enfocada al sector femenino, pero se planea involucrar en futuras ediciones a hombres y niños.

La intención es fomentar la cultura del re-uso y apoyar la economía circular. Para Troquer es importante estar presente en más espacios y con más marcas para crear una red de moda sustentable. Haciendo de TRcambio un evento con mucho potencial para tener próximas ediciones. 

 

Aware