JOYERÍA CON MATERIALES FUERA DE LO HABITUAL, PROPUESTAS CREATIVAS CON UNA NUEVA PERSPECTIVA QUE BUSCAN INNOVAR EN EL ÁREA DE LA JOYERÍA.

La industria de la moda en nuestro país,  está sufriendo una gran transformación, una nueva generación de diseñadores, creativos, artistas, estilistas y talentos en general ha venido a cambiar la percepción y la vieja creencia de lo que fue, el cerrado círculo de la moda.

Son estos jóvenes talentosos los que hoy en día tienen la voz y la atención, son quienes realmente trabajan y se preocupan por innovar, por reinventar, los que se preocupan por demostrar que se puede llegar a formar una industria sólida y de calidad.

Hay quienes ya son bastante conocidos, otros tantos apenas se dan a conocer, pero es importante saber quién es quién, y qué es lo que hacen. Para muestra, un botón, es por ello que realicé una entrevista a Carlos Victimo, un jóven creador de accesorios, piezas únicas e impensables, llenas de contrastes y paradojas.

Sus accesorios denotan su personalidad cambiante, son una extensión de él, de su mente, de lo que quiere expresar al exterior. Los dejo con sus interesantes comentarios.

¿Quién es Carlos Victimo?

-Carlos es un chico que se despierta día a día, con mil y una cosas en la cabeza, cosas que si no las expresa, llegaría un momento en que explotaría.

No podría describir mucho sobre mi personalidad, la verdad es que soy una persona muy reservada, por ahora sólo tengo dos prioridades en la vida; Una es ser constante con mi trabajo, la segunda es procurar tener una vida normal a pesar del estrés laboral que te exige la moda en México.

¿Qué te inspira a crear?

-Me inspira lo que estoy viviendo, trato de aprovechar lo que la vida me pone enfrente y transformarlo a mi manera de ver las cosas. No me la paso viendo blogs y revistas todos los días, aunque sí procuro cada cambio de temporada echar un vistazo a ellos para saber cuáles son las tendencias más importantes.

Ver una buena película, escuchar una canción, ir al teatro o mezclar mi vida con otro tipo de corrientes artísticas siempre inspira. No soy del tipo de personas que todo el tiempo hablan y no es por que no quiera, si no por que así soy desde muy chico. Podría decir que mis creaciones en las 3 colecciones que lleva Victimo, aunque suene cliché, son un reflejo de mí y lo que hay a mi alrededor.

   ” He de decir que yo no elijo mis materiales, sino que ellos me eligieron a mí”

¿Cuál es son tu ideal en la moda mexicana?

-Uno de los mas importante es vivir de la moda y poder seguir teniendo los medios para expresar mi trabajo, así como también aportar, aunque sea de una pequeña manera, a que la industria en México crezca con el trabajo en conjunto de todos los que estamos trabajando para que eso pase.

¿Cómo definirías tu estilo personal?

Mi estilo es simplemente algo que refleja y grita lo que soy yo, pero puedo decir que lo que busco con mis creaciones es lograr impacto visual a terceros al momento de traer una pieza Victimo.

Incluso a algunos de mis clientes, cuando me compran alguna pieza, siempre les digo que si no les pregunta al menos una persona sobre de dónde es el accesorio que traen puesto, les regreso su dinero.

¿Qué música toca en tu reproductor cuando te pones unos audífonos?

Mis gustos musicales varían dependiendo el estado de ánimo en que me encuentre, pero por mencionar a algunos; Animal Collective, Panda Bear, Arcade Fire, Likke Li […] Aunque a la hora de crear, me gusta hacerlo con música clásica, me da mucha paz y logra que llegue a un estado de concentración profunda.

Sin embargo, también es importante el tipo de proyecto que tenga en puerta, como hace unos días que estaba trabajando en una pasarela con La Prohibida, no dejaba de escucharlo, creo que me aprendí el disco completo. O cuando trabajo para el cantante mexicano Ferzio, me pasa lo mismo. [Por cierto que varios diseñadores estamos apostando por este proyecto, ya verán de lo que hablo.]

¿Cuáles fueron los inicios de Victimo, tu marca?

Victimo surgió en Guadalajara hace aproximadamente 2 años, al tener la oportunidad de accesorizar una pasarela para Ricky Zarcany [Argentina], para la cual se creó una colección especial, que  por la aceptación del equipo de este importante diseñador hizo darme cuenta de cuál era mi camino.

Lamentablemente, a causa de la influenza, la pasarela se canceló 10 minutos antes de empezar, y en ese instante creí haber trabajado tanto para “nada”, pero al final me di cuenta que fue todo lo contrario, a partir de esa colección vinieron cosas buenas, tanto así que tuve que crear una marca y formalizar más mi proyecto a petición de la prensa en Guadalajara.

Por supuesto nunca dejaré de mencionar a las personas que fueron parte importante para que mi proyecto personal saliera a la luz, como Víctor Gallegos, Jonathan Morales, Celina Ochoa, Diego Zúñiga, Gonzalo Ibarra, Carlos Morales, entre otros.

¿Por qué elegir ese nombre?

El nombre Victimo nace cuando tenía alrededor de 10 años, mientras hojeaba una revista de moda. -Honestamente no era fanático de las revistas, pero si me era muy entretenido ver los colores y las poses anormales de las modelos.- En alguna de esas páginas, encontré un artículo que se llamaba “Fashion Victims”, y después de saturarme de nombres de marcas por la publicidad, le vi el lado masculino a la palabra Victims, fue ahí cuando me dije: “Si yo tuviera una marca, le llamaría Victimo…”

¿Qué materiales usas y por qué los eliges?

Mucha gente me pregunta: ¿Por qué diseñar accesorios y no ropa?, siempre les contesto que es porque tengo menos limitantes en cuanto a materiales, a diferencia de una prenda, y la verdad no me gusta limitarme en cuando al uso de los materiales, aunque haya ocasiones en que me pase un poco.

He de decir que yo no elijo mis materiales, sino que ellos me eligieron a mí. Aunque suene extraño es verdad, por ejemplo, el toparme con  a una ferretería, ver una bandola e imaginarla en un objeto usable. Lo mismo pasó con las perlas; un día estando en la playa me topé con una concha espectacular y es ahí cuando nace mi colección Costa Negra. Me gusta moverme mucho, creo que no me gustan las rutinas y el movimiento constante hace que me tope con muchos materiales interesantes.

Para ti, ¿Cómo es el futuro de la moda en México?

Pues yo hablo por lo que he visto en el poco tiempo que tengo en esto, pero sí veo un avance en cuanto al crecimiento desde el primer desfile al que asistí al día de hoy. Mucho más gente está interesada en seguir la moda propositiva en México, lo cual antes estaba limitado en un círculo muy reducido de personas.

De hablar sobre el futuro de la moda se encargarán los medios, y la historia la formaran cada unos los diseñadores que deciden dejar su trabajo alterno y dedicarle a la moda el 100% de su tiempo y esfuerzo. No es nada fácil vivir sólo de exponer colecciones y que las aplaudan, si no que los seguidores de la misma se den cuenta de la gran importancia que tienen para que esto funcione, se conviertan en compradores y tomen más en cuenta adquirir diseño mexicano.



NOTAS RELACIONADAS