Amarillo "Dos"


LA EXHIBICIÓN INDIVIDUAL DE LA ARTISTA CUBANA EN EL WHITNEY EN NUEVA YORK, ES LA CEREZA DEL PASTEL EN LA QUE QUIZÁ ES UNA DE LAS HISTORIAS DEL MUNDO DEL ARTE MÁS INUSUAL E INSPIRADORA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Martes 01 /11 2016

FOTOS: Matthew Carasella y Ronald Amstutz para The Whitney Museum of American Art
Texto : Lorena Canales Morales

Carmen Herrera nacida en La Habana en 1915 protagoniza de unas de las historias más inusuales en el mundo del arte en los últimos años, además de poseer una trayectoria de trabajo de más de 7 décadas, es quizá hoy, uno de los descubrimientos más prolíficos.

La artista vendió su primer cuadro a los 89, se volvió famosa a los 94 y  ahora, a los 101 años, el Whitney en Nueva York abre Lines of Sight, exposición dedicada a sus tres primeras décadas de carrera artística.

En 2015, Alyson Klayman, directora de cine «Ai Wei Wei: Never Sorry», hizo de Herrera su musa para su corto documental The 100 Years Show (ahora en Netflix) donde nos muestra el ingenio y disciplina de la artista.

Carmen Herrera, September 14, 2016, Whitney Museum of American Art. Photograph © Matthew Carasella.

Carmen Herrera, September 14, 2016, Whitney Museum of American Art. Photograph © Matthew Carasella.

Lines of Sight presenta la primera exploración a profundidad del inicio de la carrera de Carmen Herrera que comprenden su vida en La Habana, Nueva York y París del año 1948 al 78.

Laurence Neron-Bancel, docente en el Whitney, señala que Herrera encuentra su voz durante su estadía en París alejándose de las líneas suaves y apropiándose del hard-edge que la distingue y reduciendo su paleta de colores y optando por dos o tres colores por cuadro. De la misma manera, la artista deja de firmar sus cuadros, dejando así que los cuadros mismos sean su firma.

Carmen Herrera, Blanco y Verde, 1959. Acrylic on canvas, two panels: 68 1/8 × 60 1/2 in. (173 × 153.7 cm) overall. Whitney Museum of American Art. Purchase, with funds from the Painting and Sculpture Committee 2014.63. © Carmen Herrera; courtesy Lisson Gallery.

Carmen Herrera, Blanco y Verde, 1959. Acrylic on canvas, two panels: 68 1/8 × 60 1/2 in. (173 × 153.7 cm) overall. Whitney Museum of American Art. Purchase, with funds from the Painting and Sculpture Committee 2014.63. © Carmen Herrera; courtesy Lisson Gallery.

La serie Blanco y Verde es central al trabajo de Herrera, esta exhibición reúne 9 de las 15 pinturas, dándole al público la oportunidad única de ver las diferentes permutaciones en una sala.

El cuadro del mismo nombre, Blanco y verde (1959) es uno de los cuadros más provocadores, formado por dos retablos, de los cuales el inferior es completamente blanco y el superior, colocado a escasos milímetros de distancia, corona con un triángulo verde la composición.

El nombre de Carmen Herrera es relativamente nuevo  y su estilo remite a obras de artistas conocidos como Leon Polk Smith, Frank Stella, Kenneth Nolland y Ellsworth Kelly. Es de suma importancia recalcar que Herrera no sólo fue contemporánea sino antecesora en algunos de estos artistas.

Si su carrera artística no atrajo atención como la de sus contrapartes masculinos, no fue por falta de talento, sino porque a mediados de los cincuenta ser artista mujer, inmigrante y latina no le permitió un lugar en el mundo del arte. Sin embargo, esto no impidió seguir creando y a sus 101 años continúa haciendo arte todos los días en su estudio en Nueva York.



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