UNA DUPLA QUE PROPONE ESPACIOS DE EXPOSICIÓN DONDE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE CONVIVEN.

La residencia fue proyectada por el estudio Vertebral y abierta al público para conocer el programa arquitectónico y la obra de la fotógrafa Margot Kalach. Una curaduría pensada específicamente para el sitio y gestionado de la mano con , una agencia que representa artistas a través de exposiciones itinerantes.

Vertebral y Ñú han colaborado en varios proyectos, una dupla que propone espacios de exposición donde la arquitectura y el arte conviven. También es una oportunidad para promover artistas emergentes mexicanos.

Arquitectura

El proyecto gira en torno a un núcleo de concreto de 6×6 metros que contempla todas las instalaciones de la casa: zonas privadas, escaleras e interiores volados de acero y vidrio. Dichas áreas de terraza envueltas por vidrio proveen de luz y mantiene una apertura y mayor interacción con el jardín. El paisajismo tiene como protagonista una joven jacaranda y una hilada corrida de bambú al fondo del predio. Rodeada de helechos, los tres niveles de la casa presentan una atinada convivencia entre el interior y el exterior.

Para ingresar a la residencia, una rampa oscura contenida por una techumbre de acero oxidado y de piso negro volcánico te llevan al núcleo de acero y concreto. Te da la bienvenida a la entrada principal, un espejo de agua acompañado por un sauce llorón. Concluida en 2018 y construida por Vertebral + Micerachi.

El mobiliario corre a cargo de Atra provisto de materiales en crudo, colores y estilo sobrio mientras que los accesorios son de Studio Roca.

Exposición fotográfica Margot Kalach

En la muestra Sobre la profundidad de la superficie, la artista explora dos contrapuntos en la fotografía; por un lado, la cámara como herramienta para mostrar la verdad objetiva. Por otro, la fotografía como una disciplina descontextualizada, abstracta y bidimensional, características observadas con el paso del tiempo. Margot indaga sobre estas cualidades y las convierte en el eje central de su obra forzando estos límites como puntos de mayor expresividad. Distorsión de la realidad a través la plasticidad, la composición y el color.

Becaria del programa para artistas SOMA México, Margot estudió en la Universidad de Bard College en Nueva York. En su obra, explora, experimenta y aborda diversas realidades através de la lente.



  • FOTOS: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Lunes 03/06 2019