AYÚDANOS A LLEVAR EL JUEGO "RECREO LA CIUDAD" A NIÑXS EN 50 ESCUELAS PUBLICAS.

A través de procesos de intercambio colectivo, Casa Gallina se concibe como un laboratorio de experiencias grupales de resiliencia, regeneración ecológica y creatividad. Estas actividades han originado una creciente comunidad en la colonia Santa María la Ribera en colaboración con profesionales, artistas, científicos y gestores en muy diversas disciplinas.

Casa Gallina inició en 2013 como el espacio físico de la plataforma curatorial de inSite. A partir de 2019, se propusieron consolidar su práctica al ampliar la colaboración con otras plataformas creativas de interés similar en el país, donde las experiencias locales puedan trascender un territorio específico y ampliar sus redes de impacto.

El objetivo de todas las áreas de la casa es proporcionar diversas configuraciones de trabajo y encuentro para los vecinos, que incentiven la colaboración y el diálogo con el fin de concretar proyectos para el beneficio común. El acceso a Casa Gallina sólo se permite a personas que vivan, estudien o trabajen en Santa María la Ribera; esto con el fin de que sea un entorno vecinal y evitar transformar los espacios en parada turística de los múltiples visitantes de la colonia.

El proyecto se interesa en implementar y apoyar experiencias, a través de procesos de mediano a largo plazo de intercambio afectivo que posibilitan la construcción de redes locales y brindan el acceso a herramientas para el cambio sostenible, la participación social y la resiliencia.

Recreo en la ciudad

De la mano con artistas, ilustradores y niñxs de escuelas públicas, diseñaron un juego de mesa llamado Recreo la ciudad. Este juego no está enfocado en la competencia sino en la colaboración; los jugadores encarnan a personajes que son mitad seres humanos y mitad especies endémicas del Valle de México.

Creamos dos tipos de personajes, los “buenos” que representan a los héroes, entre ellos la mariposa, el tlacuache y el colibrí; los personajes “malos” representan los jefes a vencer para crear una ciudad mejor.

Por ejemplo, estos jefes son el aire contaminado o el concreto; el diseño del tablero está pensado para ir coloreando conforme se construye una ciudad más verde.  

Algo importante sobre este juego es que considera a lxs niñxs como agentes de cambio que pueden ir mejorando y preservando el medio ambiente.

Actualmente Casa Gallina tiene activa una campaña de Crowdfunding con la finalidad de que el juego pueda distribuirse en escuelas públicas de la Ciudad de México y otros estados.

Tu también puedes ayudar a cumplir la meta y ser parte de esto donando aquí.

Recreo la ciudad, Casa Gallina.


  • TEXTO: Vanessa Cuevas

Fecha de Publicación:
Miércoles 20 /01 2021