UNA PLATAFORMA QUE RESIDE EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO Y BUSCA EXPONER EL TRABAJO DE DISEÑADORES MEXICANOS A NIVEL NACIONAL Y AL RESTO DEL MUNDO, SIEMPRE TRABAJANDO EN EQUIPO.

Martes 01/ 03 2016

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

5 de mayo, Centro Histórico de Querétaro
Querétaro

_

_

Recientemente nos embarcamos en una nueva aventura por México con el fin de documentar todo el quehacer creativo, el cual se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional, donde nuestra primera parada fue el estado de Querétaro. Ahí visitamos Casa Gutiérrez Nájera un espacio dedicado en exclusivo a la difusión del diseño a nivel nacional e internacional.

Platicamos con Carlos Torre Hutt, fundador y director de este increíble proyecto que busca fungir como una plataforma para exponer a los diseñadores más representativos del país.

¿Cuándo y por qué nace Casa Gutiérrez Nájera?

Casa Gutiérrez Nájera nace en el 2011. Por supuesto fue un proyecto que se fue gestando mucho tiempo antes, nos encontramos con esa casa que restauramos de un edificio del siglo XVIII, tenía mucho carácter y era un espacio ideal, eran dos pequeñas salas para exposiciones.

Nace por esta necesidad de espacios de vocación para promover el diseño, el proyecto se plantea como algo cultural que se acerca a gente que respeto mucho, con la que había colaborado en años anteriores o tenía tiempo colaborando con ellos, y que sabía que sus esfuerzos por promover el diseño eran muy valiosos.

Formamos un consejo para que las decisiones del proyecto no fueran individuales, sino que se buscara una comunidad. Le pedí ayuda a Héctor Rivero Borrel del Museo Franz Mayer, a Carmen Cordera de La Galería Mexicana de Diseño, a Cecilia León de la Barra, que al final de una u otra manera nos habíamos topado en proyectos en común, y me parecía que su aportación era valiosa para las dos principales líneas de Casa Gutiérrez Nájera, una que son contenidos expositivos de diseño que conforma nuestro programa anual de exposiciones, y estas convocatorias de diseño para que los diseñadores jóvenes recién egresados tuvieran una plataforma donde se pudieran desarrollar productos y objetos y llegar quizá al tema de poder comercializarlos.

Prácticamente es una vocación de gente generosa, de gente que ha compartido sus experiencias y que también para nosotros se nos hacía importante que sucedieran cosas fuera de la Ciudad de México donde se concentra por naturaleza y por escala, la mayor parte de las cosas que suceden en temas de diseño. Nos parecía interesante hacer estos proyectos fuera, donde siempre propusimos abarcar un poco el tema del Bajío, e incluso al principio las convocatorias llegaban hasta Guadalajara y sé que después ahí nació un colectivo como lo es Diseño de Occidente.

Creemos definitivamente que nuestra conexión al D.F. es importante, pero la vocación del proyecto al final tiene que ver más que es de Querétaro y del centro del país.

_

CasaGutiérrezNajera_29

CasaGutiérrezNajera_25

Bajo esta premisa, ¿ha cambiado el objetivo del proyecto?

No, más bien creo que lo que nos ha pasado es que quizá no sabíamos que existen muy pocos ejercicios de diseño como el nuestro y que íbamos a tener una respuesta tan grande en tan poco tiempo. En cinco años que cumplimos ahora en 2016, creo que hemos construido muchísimo, la gente ha demandado mucho de la misma vocación de la galería y en realidad no es que hayamos cambiado sino que creemos que hemos generado una responsabilidad con base en nuestro proyecto por la carencia de otros. No somos los únicos por supuesto, pero en realidad para el tamaño del país somos pocos los que nos dedicamos a esto.

Al final lo que nos ha demandado es abarcar más, ahorita prácticamente estamos en esta etapa de cinco años, nos encontramos divididos como la sala principal y la fundación de la galería, por supuesto desde la ciudad de Querétaro, con una oficina de difusión en el estado de Guanajuato porque representamos a muchos diseñadores de ahí y que además una de las bondades de esta región es el tema de la posibilidad de desarrollo de producto en tema de vincular la industria y por supuesto también la parte artesanal.

Por los mismos alcances del proyecto, recientemente abrimos la oficina de vinculación en la Ciudad de México, porque definitivamente ahí nacen y ebullen muchas cosas y nos interesa mucho que nuestra presencia no sea sólo local. Ahora creemos que nos definimos más como un espacio de difusión de diseño en México, no en Querétaro sino desde Querétaro, desde el centro del país, pero abarcando todo el territorio nacional.

_

CasaGutiérrezNajera_13

¿Hoy en día qué diseñadores manejan?

Trabajamos ahora con alrededor de 12 a 15 diseñadores mexicanos. Siempre pensamos que era muy importante a mediano plazo llevar nuestra vocación al extranjero, por los temas globales, la comunicación, por el compartir nuestro quehacer, etc. Entonces en 2014 tuvimos la fortuna de que nos invitaran a la cuarta bienal iberoamericana en Madrid, en Matadero, un lugar un poco con la misma vocación que nosotros, al final un proyecto público, pero dirigido por gente con el mismo interés que nosotros.

Generamos un vínculo interesante en el que la gente en Madrid conoció los objetos, a los diseñadores que promovemos y hubo un intercambio valioso. Trabajamos ya con un par de galerías allá, hicimos un poco de intercambio de colecciones y vimos la necesidad en un país como España, el generar este intercambio hacia México. Nos pareció interesante hacer una selección y empezar con una invitación muy modesta a un par de diseñadores madrileños, que además pareciera que Madrid está un poco alejado de la personalidad del diseño español que domina Barcelona o los catalanes

Nos pareció un ejercicio honesto de invitar a Vicente Porres y Susana Sancho, que los conocimos allá, y a partir del 2014 que los invitamos a tener presencia en Maco y después en nuestra segunda exposición de diseñadores, hemos visto otras oportunidades de generar proyectos con diseñadores internacionales como ecuatorianos, con un arquitecto peruano, y creemos que vale mucho la pena estos intercambios porque no sólo es traer diseño extranjero a México sino como realmente tener un intercambio y diálogos que partan del diseño mexicano.

_

CasaGutiérrezNajera_17

¿Cuál es la línea curatorial que manejan para seleccionar las piezas y a los diseñadores?

Creo que una de las partes más importantes es la manufactura, es decir, la calidad de los objetos, de los muebles, de las lámparas. En México en los últimos años ha habido mucha apertura en temas de diseño, pero seguimos todavía con este tema sin resolver del control de la calidad de las piezas que se diseñan y al mercado al que se dirigen, entonces la manufactura es fundamental.

Por supuesto también debe ser una propuesta inédita, original donde la identidad del diseño mexicano se maneje por supuesto en una contemporaneidad en el contexto del siglo XXI, es básico.

Y finalmente la última línea curatorial de los diseñadores es el tema del compromiso y la lealtad de los diseñadores hacia un proyecto como el nuestro, ya que prácticamente sin diseñadores no habría proyecto. Pero también nos interesa que los diseñadores que participan con nosotros, además de ser talentosos, de ser exigentes con ellos mismos y ser autocríticos, que reconozcan y valoren la labor de nosotros como promotores de diseño. Si somos pocos los ejercicios, si los diseñadores no le dan el valor, por eso seguimos siendo pocos los ejercicios.

_

CasaGutiérrezNajera_7

CasaGutiérrezNajera_5

CasaGutiérrezNajera_9

¿Algún plan a futuro que nos puedan adelantar?

A principios de marzo inauguramos la exposición que llamamos del Colectivo 2016 que son las piezas que se presentaron en Maco, pero ya con una museografía y en el espacio de Casa Gutiérrez Nájera. Primero será en Querétaro y es probable que posteriormente se lleve a la Ciudad de México. De hecho la exposición que tenemos ahora de diseño editorial prácticamente estamos por cerrar el compromiso de que sea parte de las actividades de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Diseño. Es interesante, porque para nosotros es muy satisfactorio poder compartir este tipo de contenidos en eventos como el Abierto.

Además estamos trabajando en la segunda exposición de arquitectura, hablamos de que somos promotores de diseño en el sentido más amplio de la palabra, es por eso que incluimos arquitectura definitivamente. Probablemente trabajaremos con Estación de Arquitectura en Monterrey.

Sin duda es un proyecto al cual no debemos de perderle la pista, así que si quieres saber más acerca de las próximas exposiciones de Casa Gutiérrez Nájera te recomendamos visitar su página web para estar atento a todos sus futuros eventos.

_

NOTAS RELACIONADAS:
-
Casa Gutierrez Nájera #Video


NOTAS RELACIONADAS