LA RESIDENCIA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA TOMA REFERENCIAS HISTÓRICAS PARA SU ARQUITECTURA QUE COMBINA ESTÉTICA Y FUNCIONALIDAD

Casa Mérida es un proyecto residencial que se ubica en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán. La región tiene una riquea natural y diversidad excepcional, por esto se le considera la “Hermana República de Mérida”. Con un clima caluroso todo el año y altos niveles de humedad, la arquitectura local requiere de respuestas específicas.

En la región el clima definió una tipología tradicional única, que mezcla la estética colonial con las condiciones tropicales del área. Techos altos que hacen ventilación natural cruzada y patios amplios que permiten que circule el aire, logran un sistema natural de enfriamiento. De un tiempo para acá, al irse modernizando la ciudad, los espacios se volvieron dependientes al consumo de aire acondicionado.

Con esta situación en mente, Ludwig Godefroy Architects pensó sobre las posibilidades de resolver este problema a través de la arquitectura. Y además, hacer una residencia que sea parte del contexto local y sea contemporánea, con vínculos a la tradición a través de usar referencias vernaculares sencillas.

Casa Mérida

La casa, situada en un terreno de 80 metros de profundidad por ocho de ancho deja libre un amplio pasillo desde la fachada hasta el fondo, donde se encuentra la aberca. Con esto se regresa al sistema tradicional de ventilación y se utiliza la idea maya del Sacbé. El pasillo blanco sagrado que conecta plazas, templos, pirámides y cenotes en tiempos prehispánicos y simboliza la unión entre distintos pueblos. Esta perspectiva que se utiliza como eje, se vuelve una columna vertebral. Sirve de guía para los muros de concreto que separan los ambientes y en ella descansan los distintos niveles del techo.

En medio del contexto urbano, la casa se desconecta. Genera la sensación de estar en el campo, mientras está en el corazón de la ciudad.

Para desconectarse físicamente

Las casas en Mérida generalmente conectan con la calle. El área social está entre la banqueta y el patio interior, luego la casa está en medio del terreno, con los espacios privados y tienen jardín al fondo. Casa Mérida se desconecta al cambiar la distribución, el área social se pasa al fondo, ahí se encuentra la sala, la cocina y alberca. Así se evita escuchar el bullicio del exterior.

Para desconectarse tipológicamente

La construcción presenta un ritmo entre espacios construidos y vacíos. Los hardines cumpen una función activa en el recorrido y se pierde la noción del exterior/interior. El propósito de la casa es generar la vida en exteriores, un cambio de rutina para la gente que vive en las ciudades grandes. La casa no da la sensación de aislar a la gente, sino de mantenerse abierta y despejada, sin perder el sentimiento de protección.

***

Casa Mérida se despoja de lo innecesario, de los elementos decorativos, para preservar la estructura intacta. La sostenibilidad del proyecto se observa en los techos y el corredor que funcionan como un método de ventilación constante y evitan el uso de aire acondicionado. La casa tiene un sistema de recolección de agua pluvial que forma parte de la estructura, así como paneles solares y pequeños calentadores de agua para reducir el consumo de energía al mínimo.


Fecha de Publicación:
Miércoles 06/05 2020