EL PROYECTO DONDE LA VISIÓN ARQUITECTÓNICA ENCUENTRA LIBERTAD EN UNA RESIDENCIA.

En la zona metropolitana de Mérida, Yucatán, específicamente en la localidad de Cholul, se encuentra Casa Primera; y como lo dice su nombre, es la primera obra arquitectónica del arquitecto empírico Marco Stecca

Economista por formación, pero un gran apasionado de la arquitectura y el arte, Marco se fue adentrando poco a poco a su estudio. Para él, la principal inspiración para que tomara la decisión de ser quien diseñaría su primera casa fue su entorno próximo. Es decir, después de haber pasado gran parte de su vida en Italia, cuna de muchas corrientes artísticas y con la icónica arquitectura moderna de la que se rodeaba, cada vez que visitaba la casa de su abuela en Mérida. Marco, no pudo encontrar mayor estimulante que la arquitectura.

La construcción inició en el 2016, en un terreno de 10 x 40 metros, concluyendo la obra 16 meses después a finales del 2017. Para el concepto del proyecto, la sensualidad del movimiento fue el eje nuclear de esta casa en donde la influencia de la arquitectura funcionalista es evidente. Por ello, su gran inspiración la encontró en los grandes de la arquitectura como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Loyd Wright, Carlo Scarpa, Tadao Ando, por mencionar algunos.

Según Marco, la esencia y el éxito de un buen proyecto arquitectónico reside en el trazado de la planta. Es así que en el diseño de Casa Primera y el flujo del movimiento se consideró como el factor más importante. Al situarte en la entrada principal, la línea de movimiento atraviesa por completo la casa, llevándote desde el vestíbulo hasta el jardín trasero. Es cuando conforme uno avanza, las cosas van apareciendo a la vista como screens visuales. Por otra parte, cada espacio fue configurado de acuerdo a la Proporción Tatami, un sistema japonés de proporciones por tercios el cual distribuye en porcentajes para generar concordancia entre sus elementos en el espacio. De igual forma, al subir a la planta alta, el trazado te va guiando de forma fluida a cada habitación. Por lo tanto, la continuidad de todas sus líneas, tanto en la planta baja como en la planta alta, genera armonía visual y ritmo;  enriqueciendo la “poética de la arquitectura”, como afirma Stecca.

Para mí es importante que cuando abras la puerta, veas algo bello. Es muy fácil hacer esto cuando todo lo haces en ejes y creas screens visuales.

Marco Stecca

Pensada en el bienestar, el diseño contempló la desaparición de muros lo mayor posible, no solo para facilitar el tránsito de los usuarios sino también para dar la sensación de amplitud. De igual manera, al estar orientada al poniente, la fachada cerrada con una celosía de barro aísla el calor ayudando a mantener el interior fresco. Además de la funcionalidad, el bienestar también hace referencia al ambiente generado. Es por ello que usa materiales que transmiten calidez y confort con elementos hechos de madera de huanacaxtle. También pisos de pasta cortados meticulosamente para dar otro impacto visual y por supuesto una adecuada iluminación que crea diferentes atmósferas en sus diferentes espacios.

Actualmente Marco Stecca se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, que será otra casa igualmente en Mérida, Yucatán.  Dentro de sus planes a futuro, espera poder generar más espacios residenciales en donde pueda seguir compartiendo su visión de la arquitectura.



  • FOTOS: Tamara Uribe

  • TEXTO: Isaac Cruz

Fecha de Publicación:
Miércoles 20/09 2019