GARDUÑO ARQUITECTOS, FIRMA LIDERADA POR JUAN GARDUÑO ES RESPONSABLE DE ESTE PROYECTO ARQUITECTÓNICO QUE REPRESENTA, COMO TODAS SUS OBRAS, EL DESARROLLO DE DISEÑO VANGUARDISTA Y RESPONSABLE DEL ENTORNO.

Martes 29/08 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Alejandra Pérez
_
_
_

Garduño Arquitectos llevó a cabo recientemente Casa VG, proyecto dentro de un entorno natural ubicado en San Luis Potosí donde la firma fue capaz de desarrollarlo sutilmente y con facilidad.

El concepto era diseñar una casa que pareciera muy lineal, por lo que previo a todo, pidieron llenar un cuestionario detallado a sus clientes para identificar perfectamente sus necesidades y así encontrar el terreno adecuado.

Los dos lotes estaban orientados al sur y tenían una vista particular de una corriente natural de agua que corría hacia ella en dirección sureste con una vista trasera de las montañas, diseñaron en el proyecto una línea paralela a la corriente la cual se convierte en una fuente que su vez,  se convierte en un arroyo e integra el río existente en frente de él.

_

La entrada de la calle es un camino al lado del arroyo en medio de  un tranquilo jardín que transmite un sentido de intimidad y luego se convierte en una sorprendente doble altura en una área de cristales transparentes que se integran a la casa en con una vista adyacente.

_

_

Toda la casa está construida con hormigón de color adobe, paredes y techos, en su mayoría expuestos conforman una serie de volúmenes que se intersectan, los pasillos son largos y conectan con cada habitación, destinados a ser saboreados como parte de la arquitectura y hacer una integración tranquila.

_

_

La sala está orientada al oeste. Particularmente en esta parte de México el atardecer es muy intenso. Para poder mantener esta vista trabajaron en conjunto con el artista mexicano Carlos Aguirre, con el que realizaron unas celosías giratorias que fueron perforadas para que aportaran la sombra indicada a la sala. El artista hizo las perforaciones inspiradas en una imagen tomada de la vegetación adyacente.

El diseño de esta increíble casa es producto del trabajo en equipo. De la misma forma, trabajaron con Rosa Brun, artista española, para ofrecer una interesante pieza focal que invitaría a entrar en el pasillo de la sala a través de una serie de esculturas autónomas coloridas y una imagen fuerte en la pared trasera.

_

Garduño Arquitectos fueron los responsables de la selección y fabricación del diseño interior con el objetivo de crear un diseño cálido contemporáneo con un mínimo impacto en la arquitectura. Sin embargo, la galerista Nina Menocal fue la curadora artística de la casa.

El proyecto fue concebido como una serie de muros de hormigón que se intersectan, los espacios que se abren dan lugar a distintos jardines zen, por lo que cada espacio puede aportar una vista simple pero sorprendente.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Nuevas oficinas Terminal 1 Sinaloa

Emilio 61 Penthouse x Progressive Design Firm

La cueva, Abraham Cota Paredes Arquitectos + Sergio Iván Chávez Padilla


NOTAS RELACIONADAS