fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 23, May 2013|In Diseño, Trend | By coolhuntermx

‘Ubicado en San Luis Potosí, 'El Centro de las Artes' es un espacio de creatividad y experimentación constante y un punto de encuentro entre creadores de varias disciplinas’

Tags | , , , ,

EN MÉXICO, LA TENDENCIA APUNTA A "LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS" DEL D.F. EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSÍ ES PRUEBA DE ELLO Y A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS ESTA JOYA HISTÓRICA.

En México, existe una tendencia claramente promisoria: “Descentralizar el quehacer creativo a otras partes de la República Mexicana” y cada vez más está sucediendo.   

El Centro de las Artes de San Luis Potosí, es precisamente prueba de ello, este espacio es un proyecto creado a partir de las necesidades de una comunidad, con el fin de construir un lugar que complemente los estudios de todos aquellos interesados en ampliar su educación con el fin de acercarse más al campo del arte y el diseño, específicamente.

_

Cabe mencionar que hasta hace un par de años este espacio no había sido rehabilitado después de haber fungido como centro penitenciario desde su origen y hasta marzo de 1999. Su construcción inició 1890 y se terminó en 1904, lo que le convierte en una joya arquitectónica y el cual fue restaurado para conmemorar las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana; ya que se tiene registro de que aquí, Porfirio Díaz ordenó que se apresara a Francisco I. Madero por los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades e inició la redacción del Plan de San Luis.

_

El Centro fungió como una cárcel durante más de 100 años. Ahora fue rehabilitado y es considerado monumento histórico.

_

Platicamos con Guadalupe Zárate y Joaquín Ramírez «líderes del proyecto», para saber un poco más de esta propuesta, la cual, busca también expandir el conocimiento en áreas muy específicas y llevarlos verdaderamente a todos los estudiantes o interesados por el diseño y el arte de la República.

_

IMG_8434

Centro de las Artes de SLP

_

¿Cómo y cuánto surgió el proyecto de manera formal?

En San Luis Potosí hay una comunidad grande de diseñadores, tenemos la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tiene 40 años formado arquitectos y diseñadores; sin embargo, cuando sales de la escuela «a reserva de que estudies una especialidad, diplomado o maestría» no tienes la oportunidad de actualizarte en el plano profesional.

Era necesario crear un punto de encuentro entre las artes y el diseño para dar paso a la realización de proyectos multidisciplinares. En el verano de 2011 la iniciativa del diseñador gráfico Carlos Joaquín Ramírez quién planteo el proyecto del Laboratorio de Diseño para el Centro de las Artes de San Luis Potosí, fue que se comenzó a trabajar de manera formal.

 _

L1190898 A

_

¿Cómo defines el Laboratorio de Diseño del Centro de las Artes?

Como un espacio de creatividad y experimentación constante y un punto de encuentro entre creativos de varias disciplinas.

Pienso que esta convivencia se daría difícilmente en la Universidad, por la diversidad de los perfiles de los alumnos que acuden a los talleres. La metodología de trabajo que seguimos en los talleres del Laboratorio es aprender haciendo y está enfocada en desarrollar las competencias de trabajo en equipo, creatividad, observación y la experimentación. En el ambiente de trabajo predomina el buen humor y se comparten experiencias que es algo fundamental para desarrollar la creatividad.

_

¿Cuáles han sido los “eventos, sucesos, invitados, actividades” que han tenido más éxito en la parte de formación?

Lo que hacemos en el Laboratorio de Diseño son intercambios de experiencias en el plano creativo y de desarrollo profesional, por lo que cada uno de nuestros talleres son encuentros de emociones y saberes. Podríamos destacar que entre otros los talleres que impartieron Ariel Rojo: A+B=D, Artemio Rodríguez: Tipografía en linóleo y Joel Rendón: Diseño de estampa.

Los talleres de joyería han tenido un gran impacto en la comunidad con maestros como: Daniela Rivera Placencia (The Workshop Estudio), Aldo Álvarez Tostado, Fernanda Barba, e ilustradores como Melissa Godoy. Los talleres fijos de ilustración con Carlos Joaquín Ramírez, o de modelado en 3D con Eduardo Hernández, de diseño editorial con el maestro Manuel Guerrero, Jorge De Buen y Paco Calles, de caligrafía con Gabriel Martínez Meave.

También hemos contado con la presencia de grandes maestros del diseño, Félix Beltrán y Óscar Hagerman, Diseño de libro ilustrado con Manuel Monroy, Arturo Negrete gran maestro de la impresión en serigrafía en gran formato, el colectivo Zoveck, Benito Cabañas y conferencias llenas de emoción como la de Jorge Dr. Alderete, Jorge Diego Etienne, Tsinami Estudio, Laura Noriega, Raymond Vezina, Víctor Alemán, y exposiciones con los grandes del diseño gráfico como el maestro Rafael López Castro… entre muchos otros además de contar con la asesoría académica del maestro Alberto Castro Leñero.

_

Oscar Hagerman 3

_

Háblanos de la oferta académica que generan.

Los programas se desarrollan en base a tres objetivos:

_

  • Complementar y actualizar la formación de los estudiantes y profesionales de diseño.
  • Acercarlos a las artes aplicadas, artes populares y las bellas artes.
  • Proyectos de vinculación.

_

En base a estas líneas estamos desarrollando nuestros talleres en la parte de complementar la formación, tenemos los talleres de: diseño editorial, modelado en 3D, de ilustración, tipografía, diseño de cartel, diseño de joyería contemporánea principalmente.

En cuando a acercarlos a las artes aplicadas y populares, tenemos talleres que se dan en colaboración con artesanos – diseñadores para desarrollar productos. El artista del grabado Artemio Rodríguez ha impartido varios cursos sobre este tema. El maestro Alberto Castro Leñero próximamente impartirá un taller de ilustración experimental.

En proyectos de vinculación hemos realizado talleres como “Materializando Experiencias”, el cual consistió en diseñar una serie de souvenirs para diferentes instituciones culturales del Estado, además también se llevo a cabo el taller A+B = D con Ariel Rojo en donde se diseñaron proyectos a partir de esta fórmula y se presentaron con la empresa Kikkerland®, que finalmente uno de los proyectos se esta produciendo y vendiendo.

_

Zoveck 1

_

¿Cuáles son los planes en 2013?

En este año la meta es poder realizar a finales del año el Primer Encuentro Internacional de Diseño– Gráfico e industrial dentro del Centro de las Artes de San Luis Potosí, y continuar con nuestra labor, contribuyendo con la actualización profesional de los jóvenes de la comunidad universitaria, llegando cada vez a mas gente dentro y fuera de nuestro Estado, exigiéndonos elevar los niveles de calidad en nuestras actividades académicas.

_

¿Cuál es tu visión de una ciudad como San Luis Potosí?

San Luis Potosí es una ciudad que tiene una vida cultural muy activa por la gran cantidad de museos, centros culturales y eventos que se realizan. Pero por otro lado también es una cuidad que está en pleno desarrollo, en cuanto a industrias creativas se refiere, los últimos tres años han surgido proyectos independientes como revistas, espacios de arte, tiendas de diseño, en su mayoría enfocadas en dar a conocer el talento local.

Pienso que en San Luis Potosí hay mucho talento, solo es cuestión de tiempo y trabajo para que figuren en el panorama nacional.

_

IMG_8441

_

¿Qué es lo más interesante de las industrias creativas en San Luis Potosí?

Las industrias creativas son una actividad que poco a poco va teniendo mayor presencia en la comunidad potosina, la estética de la ciudad va cambiando, en los últimos años han surgido un gran número de oficinas de diseño y de micro empresas enfocados en la producción, los diseñadores cada vez se lanzan a la aventura de explorar su faceta como empresarios y apuestan e invierten en su proyecto.

El Centro de las Artes y otras asociaciones civiles que promueven la cultura y el arte han puesto su granito de arena en el proceso de transformación de la ciudad.

_

¿Cuál es el ‘Plus’ de una ciudad cómo la suya, en temas de creatividad, diseño?

La gente que maneja los actuales gobiernos tanto el Municipal como el Estatal son jóvenes políticos que han crecido con una visión diferente a sus antecesores y utilizan la cultura del diseño y saben del impacto que se tiene cuando las cosas se planean y se plantean de una forma organizada y con una estética determinada por profesionales de estas áreas, esto hace que las cosas se vean en las calles, y ayuda a que la sociedad vea mas el desarrollo de un sentido estético y de buen gusto. Aunque también como el diseño en general ha crecido hay cada ves mas gente que se mete en esto terrenos por negocio y vende formas e ideas que roban de otros.

_

Zoveck 2

Fer Barba 2

Fer Barba 3

Aware