KIWI SAINZ ES UNA DE LAS COOLHUNTERS QUE IMPARTE CLASES Y DESARROLLA SU TRABAJO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE CREATIVOS PUBLICITARIOS DE ARGENTINA. HACE UN PAR DE SEMANAS ESTUVO EN MÉXICO COMO PARTE DEL PROGRAMA "SEDE CIRCULAR" Y PLATICAMOS CON ELLA.

Jueves 05/06 2014

_

_

Mucho hemos hablado sobre el coolhunting y el quehacer de un coolhunter. Si bien, el término en español se traduce como «caza de tendencias» y originariamente se trató de una definición muy utilizada en el sector de la moda, por aquellos estilistas, fotógrafos, creativos, diseñadores y/o profesionales que indagaban entre lo que encontraban en las calles y en los barrios de moda, hasta buscar lo que se podría convertir en un éxito comercial.

La disciplina actualmente busca estar un paso adelante de la propia tendencia en sí, para dotar de las herramientas necesarias a los marcas o clientes para cuando haga falta hacer el cambio y actualizarse, prever rasgos, prácticas, acciones… para proveer información. Así se podría definir el coolhunting como tal.

* * *

_

Hace un par de semanas, la “Sede Circular” de la ESCP «Escuela Superior de Creativos Publicitarios» de Argentina trajo a México a Kiwi Sainz, para dictar dos cursos de coolhunting, en Monterrey y Distrito Federal, especificamente.

El objetivo de la ESCP es crear worskshops, diplomados, seminarios, conferencias y capacitaciones de diferentes formatos al servicio de un único objetivo: que la Escuelita, con los profesores y profesionales que año tras año preparan a los estudiantes del mercado publicitario nacional e internacional (en la sede de Buenos Aries) pueda llevar su metodología particular de enseñanza a todo el mundo.

_

_

Kiwi Sainz es una profesional en el área y un nombre latente en el sector del coolhunting y los reportes sobre tendencias en Latinoamerica, quien a lo largo de más de 15 años ha logrado configurar su formación académica con sus pasiones: “Puedo trabajar en el mundo de la publicidad y el marketing porque mi formación no es precisamente sobre dichas profesiones, así que puedo aportar algo nuevo en ese sentido”.

Kiwi ha trabajado en distintas áreas, el ser Licenciada en Letras y Sociolingüística por la Universidad de Buenos Aires le ha ayudado a analizar el lenguaje en uso, es decir, –qué hace la gente para comunicarse y cómo el lenguaje es un modo de acción en  la comunicación–. Además, es también periodista en uno de los principales diarios argentinos, lo que le permite tener un pulso y un entrenamiento para poder percibir y poder lograr que la investigación sea interesantes, o como ella misma dice: “saber escribir y saber contar”.

Otro aspecto fundamental en su quehacer es la fundación donde labora, la cual se dedica al mundo de arte, que desde 2009 cuenta con el programa CIA –Centro de Investigaciones Científicas–, dirigido por artistas para artistas, en donde se encuentra en contacto diario a los nuevos lenguajes. Así, estos tres puntos se convierten en los pilares de su quehacer: Estudio de tendencias, Investigación Creativa y Prospectiva.

_

_

Me defino como  una catadora de tendencias, analista de culturas emergentes. Una analista. Una editora de la calle, cuya labor es crear y dar sentido, traducir lo que está por venir.

KIWI SAINZ

_

Para Kiwi, la tendencias no deben confundirse con la moda del momento, ya que éstas tienen una velocidad más lenta. Y la moda por ejemplo, es ese “esnobismo útil”, sin embargo no es el inicio de los patrones o los hábitos de consumo, sino que la caza de tendencias van mucho más allá del valor superficial que se le ha dado a lo largo de los años. El coolhunting tiene que ver con formar etnógrafos–coolhunters en distintas áreas que así lo requieran.

_

Sus informes son sugerencias y caminos posibles, pues como ella misma lo indica, es imposible asegurar el futuro, por ello mismo trabaja sobre conceptos a desarrollarse. Y en efecto.