header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, Ene 2018|In #WDC18, Arq, Diseño | By coolhuntermx

‘ReconstruirMx, los festivales más importantes del mes del diseño y la designación de World Design Capital pone a la ciudad en el mapa global’

Tags | , , , , ,

CDMX RECIBE EL PREMIO DE 'BEST CITY' POR SU OFERTA CULTURAL Y DE DISEÑO POR LA REVISTA LONDINENSE 'WALLPAPER'

Sábado 13/01 2018

FOTOS: Wallpaper/ Jan Søndergaard/ Adam Wiseman
TEXTO: Cristina Cruz

La revista de diseño y arquitectura inglesa Wallpaper reconoció a la CDMX con el Design Awards 2018 como Best City (1) en una premiación que organiza el medio para reconocer lo mejor de la industria creativa a lo largo del año.

Tras anunciar a los jueces y a los ganadores, una imponente foto se despliega en el sitio web para anunciar a la CDMX como ganadora detallando las razones de este reconocimiento: las iniciativas a partir del 19S con el grupo de arquitectos ReconstruirMx, los festivales más importantes durante el mes del diseño, la designación de World Design Capital y el auge cultural de la iniciativa privada en Polanco, además del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (un tema aparte).

La foto, por el contrario, retrata una zona del Estado de México donde se alza la obra de Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien creó al Guerrero Chimalli, una roja escultura monumental ubicada en la avenida Bordo de Xochiaca entre los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl (2).

Más curioso pensar aún, que dicha escultura polémica costó más 30 millones de pesos, en uno de los municipios de mayor carencia del Estado de México. Una graciosa paradoja.

Hemos visto el primer caso de un extraño fenómeno denominado como ‘colombusing’, definido como el acto de creer ser el descubridor de cosas nuevas que siempre han existido pero son ajenas a su cultura. Tal fue el descubrimiento de René y Nadine Redzepi (uno de los jurados) que se asombraron por el arte culinario mexicano.

 

 

Parece ser que la Capital Mundial del Diseño no escapará de ojos extranjeros que miren al país con cortinillas de folklor, molcajetes y colores estruendosos por que lo aceptemos o no, sigue siendo parte de nosotros. Y esa es la siguiente tarea, trascender en todos estos aspectos que son parte de nuestra historia mirando al futuro.

 

***

 

(1) Design Awards 2018. Wallpaper. https://www.wallpaper.com/design-awards/2018#218007
(2) Ortuño, Gonzalo. “Guerrero Chimalli” costó 30 mdp; tiene una historia similar a la Torre 
Eiffel, dice autor. Animal Político. http://www.animalpolitico.com/2014/12/el-guerrero-chimalli-de-sebastian-costo-30-millones-y-el-presupuesto-casi-alcanzo/
Aware