header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 31, Oct 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘A pocos meses de comenzar con la programación oficial de World Design Capital CDMX, la designación representa una oportunidad única y un reto importante para las industrias de diseño en México’

Tags | , , , , , , , ,

EN 2018, LA FRANQUICIA WORLD CAPITAL DESIGN LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO. ¿ESTÁ LISTA? ¿ESTAMOS PREPARADOS?

Martes 31/10 2017

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Lorena Canales

El pasado mes de octubre tuvimos una antesala de lo que será WDC CDMX con las actividades del Abierto Mexicano de Diseño y Design Week México.

Vimos el entusiasmo que hay por el nombramiento y también develamos el inevitable escepticismo: ¿qué significa? Vemos una oportunidad, muchas, pero ¿para quién?

***

El nombramiento de World Design Capital se da a ciudades comprometidas con utilizar el diseño como herramienta de desarrollo económico, social y cultural y lo hace la World Design Organization (antes conocida como el Icsid (International Council of Societies of Industrial Design), organización internacional no gubernamental que promueve la profesión de diseño industrial y que opera desde Canadá.

Esta designación llegó de la mano de Design Week México, (sí, los del festival), y el Gobierno de la Ciudad de México en el 2015, tras un proceso de selección riguroso, convirtiéndola en la sexta ciudad en la lista y la primera del continente americano: Turín (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Ciudad del Cabo (2014), Taipei (2016), Ciudad de México (2018) y la recién nombrada Lille (2020).

El tema de WDC CDMX es el Diseño Socialmente Responsable, con 6 ejes de trabajo: Habitante, Movilidad, Identidad de la Ciudad, Medio Ambiente, Espacio Público y Economía Creativa y es seguro decir que podemos esperar un año lleno de actividades.

El programa oficial comienza la semana del 5 de Marzo del próximo año.

Da click aquí para ver el calendario publicado.

El panorama que vimos este mes pasado habla de las esperanzas que una designación como WDC CDMX tiene en sus involucrados, pareciera que hay más esperanza (viviendo en la nebulosa ambigüedad, casi como un acto de fe), que expectativas (más aterrizadas, enteredas y concretas), ¿qué va a pasar? ¿Qué significa? ¿Cómo participo?

Si bien, el nombramiento da razones para ser entusiastas, hay que aclarar la mente, el rimbombante nombre de Capital Mundial de Diseño para la Ciudad de México no es la panacea, no viene a hacerla más fácil para todos aquellos que –de manera directa o indirecta– trabajamos en “diseño,” lo que brinda este próximo año es un momento, unos meses, unas semanas, en las que trabajaremos justo, para eso.

Aware