header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 21, Sep 2016|In Arte | By coolhuntermx

‘No sabemos todo, pero es súper enriquecedor tener a tanta gente con tantas ideas’

Tags | , , , , ,

CUANDO INVITAMOS A ARTISTAS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO A NUESTRA GALERÍA, QUEREMOS QUE HAGAN COSAS TOTALMENTE DIFERENTES, QUE RETEN SUS LÍMITES CREATIVOS.

Miércoles 21 / 09 2016
FOTOS: Paola Félix

Víctor y Ricardo Celaya son amantes de la música, la literatura, la arquitectura y las industrias creativas en general. Siempre han emprendido proyectos dedicados al espacio público, a la creatividad y al arte. Después de haber trabajado con muchos artistas y eventos como All City Canvas y ARTO, definen y crean Celaya Brothers Gallery como una meca para la generación de ideas.

Platicamos en la galería de la dupla y en una amena charla en su galería ubicada en Mérida 241, en la colonia Roma Norte, esto fue lo que compartieron.

celaya_brothers_4

celaya_brothers_13

¿Cómo nace Celaya Brothers Gallery?

R: Después de trabajar con artistas y eventos dedicados al arte decidimos dar el siguiente paso: establecer la galería. Al final de cuentas, cuando estábamos definiendo el por qué nos gustaría tener una galería, Víctor y yo estábamos siempre de acuerdo en que, parte esencial de todos nuestros proyectos, es justamente promover la generación de ideas.

¿A qué se refieren con el lema retando los límites creativos?

V: El reto para el artista es que no existan límites. La idea principal es que no se queden en la zona de confort e intenten cosas nuevas, que experimenten siempre con ideas, materiales, proyectos, y esa, es la parte en la que no hay límites. Si podemos meter el mix creativo en el proceso de los artistas, es simplemente el contexto y la libertad.


celaya_brothers_16

¿La residencia que ofrece CBG a los artistas, sería uno de los retos?

V: Parte de la residencia es que el artista cambie de contexto, por ejemplo, ahora tenemos al artista italiano Jacopo Ceccarelli a.k.a. 2501 que ha estado en muchas partes del mundo, pero al estar en la Ciudad de México alrededor de 30 días, tiene la oportunidad de mezclarse en el día a día y eso se ve reflejado en lo que materializa. En este caso parte de su statement es el proceso y todo lo que conlleva a la pieza final, entonces imagínate meter ese proceso en un contexto diferente, simplemente estás expandiendo la oportunidad de su propuesta para lograr algo fuera de lo tradicional.

R: Retar, es la libertad de hacer cosas nuevas. Experimentar, es lo que el artista está buscando y nosotros somos muy empáticos, nos encanta que hagan cosas totalmente nuevas; el ingrediente es en sí la Ciudad de México, lo que cualquier artista foráneo valora bastante pues vivimos en un país rico en tradiciones, costumbres y cultura con las que generan cosas interesantes de la mezcla que ya traen con la experiencia de vivir como locales, además tienen el apoyo del estudio y la galería. Nosotros nos abrimos para que prueben cosas que no han tenido oportunidad de hacer, experimentación al final de cuentas.

celaya_brothers_19

celaya_brothers_14

¿Cómo seleccionan a los artistas para la galería y para la residencia?

V: Tenemos aproximadamente dos años y medio, somos una galería joven. Hemos ido madurando en todos los aspectos, nunca nos ha dado miedo decir que estamos aprendiendo, mejorando, intentando cosas, lo menciono porque en el programa de residencias en el primer año era literal: los invitamos, vengan a hacer una residencia y listo. Esta vez ya nos sentamos y sí analizamos una serie de artistas que queríamos invitar y seguir trabajando con ellos, ya como artistas de la galería. El siguiente año la convocatoria va a ser abierta y la vamos a lanzar este septiembre, pero no solamente vamos a dejarla solo para artistas, sino también vamos a hacer una residencia curatorial. La idea es traer también todo el conocimiento y propuesta de los curadores y puedan experimentar aquí mismo.

R: Un elemento importante es el artista en sí, la persona detrás, qué trae en la mente, qué piensa, eso es súper importante. A muchos los conocemos antes, hablamos con ellos y sentimos cierto click. Es una parte muy humana y se refleja en el resultado de la expo, de la obra.

_

Fueron minutos de increíbles ideas, relatos, utopías y viajes por temas desde sci-fi, tecnología, meta arte y anécdotas, de lo público y lo privado, hasta retos de la vida y obra sin límites de la dupla Celaya.

NOTAS RELACIONADAS:
_
Celaya Brothers Gallery

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aware