fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 19, Jun 2014|In Arte | By coolhuntermx

Tags | , , , , , , , , , ,

'CBG: CELAYA BROTHERS GALLERY' ES UNA NUEVA GALERÍA EN LA COLONIA ROMA; UN ESPACIO DE ARTE CREADO POR LA PASIÓN DE DOS HERMANOS EN EL ARTE : VICTOR Y RICARDO. UN PROYECTO QUE INVOLUCRA EL TRABAJO DE UN EQUIPO DETRÁS CON EL OBJETIVO DE PROMOVER Y CREAR MÁS.

Viernes 20/06 2014

_

_

FOTOS: Rene Enriquez

_

Zacatecas 194, Colonia Roma Norte.

_

Una de las pistas más notables para saber que alguna zona o barrio está en transformación «que puede llegar a ofrecer propuestas que motiven el cambio y la llegada de más proyectos creativos» son sin duda las galerías de arte, ya que son este tipo de lugares los que pueden pagar e invertir en áreas (muchas veces) “desperdiciadas”, con potencial para generar.

_

_

Esta vez presentamos uno de estos ejemplos: Celaya Brothers Gallery «la cuál es un proyecto de ARTO, bajo de la autoría de Victor y Ricardo Celaya, que al día de hoy han colaborado con más de 40 instituciones y marcas en México y E.U. para producir más de 70 murales en ciudades como D.F., Monterrey, Campeche, París o Nueva York» y que llega como una opción para encontrar y medir el pulso de lo que está ciudad ofrece en el tema de arte.

_

_

ARTO es una agencia de arte, diseño y comunicación que busca llevar el arte a la gente: ART TO THE PEOPLE™. Usando el arte como elemento disruptivo en la sociedad, la finalidad de ARTO es crear un cambio en el mundo a gran escala.

ART TO THE PEOPLE™ surge a partir de la creencia en el poder del arte para expresar, comunicar, inspirar y cambiar, por lo que se incentiva a la belleza y la inspiración en todo lo que hace.

La finalidad de ARTO es que el mundo sea tan inspirador como lo es el arte; una experiencia única sin importar la situación económica o social.

_

En septiembre del 2011, en el marco del PICNIC FESTIVAL en Ámsterdam (Países Bajos), Victor y Ricardo Celaya, dieron una conferencia sobre cómo el arte puede ser usado por las ciudades del mundo como un mecanismo de integración social y de innovación y explicaron sobre la necesidad de crear proyectos innovadores en las ciudades y en el mercado del arte para integrar una sociedad que dé mayores oportunidades a las futuras generaciones. Posteriormente, se materializó uno de los proyectos que estuvieron trabajando, en 2012 llegó All City Canvas (ACC), una plataforma que reúne a los mejores artistas urbanos, diseñadores e ilustradores a nivel mundial.

Catalogado como uno de los mejores festivales de arte urbano, ACC continuó generando áreas creativas de innovación. Sin importar la locación, el medio, la disciplina o el material utilizado, los hermanos Celaya siempre han buscado hacer colaboraciones únicas de gran impacto.

Actualmente, Victor y Ricardo Celaya concentran todos sus esfuerzos y creatividad en la formación de Celaya Brothers Gallery. Platicamos un poco con ellos sobre el espacio y lo que representa su apertura en la colonia Roma de la Ciudad de México.

_

_

Rircardo ¿cómo nace el proyecto? ¿cuáles son las inquietudes?

Celaya Brothers Gallery es un proyecto que queríamos realizar desde hace tiempo. Victor y yo hemos estado involucrados con diferentes artistas por muchos años ya «aprendiendo de su trabajo y sus diferentes procesos creativos, conviviendo con ellos, lo cual nos ha gustado mucho». Sin embargo, queríamos dar el siguiente paso, abrir un espacio para impulsar esta creatividad de una manera más formal. Queremos ser un espacio muy abierto a la experimentación, llevar al límite la creatividad de los artistas a los que invitemos. Queremos que los artistas se sientan con amplia libertad de probar cosas diferentes, de intentar, crear, proponer.

Otra de nuestras motivaciones a abrir una galería es borrar esa delgada línea que existe entre el arte contemporáneo y el arte que ocurre en el espacio público. Si bien algunos artistas contemporáneos ya han trabajado en el espacio público, no ha ocurrido lo mismo a la inversa, o al menos no se reconoce de la misma manera.

_

¿Háblanos sobre la exposición que presentan actualmente?

Actualmente estamos exponiendo la obra de Augustine Kofie, «originario de Los Angeles».

Nos gusta mucho el trabajo de Kofie y creemos que su obra mezcla muy bien (tanto su experiencia en la escuela del arte como su trabajo en las calles). Creo que no pudimos elegir a alguien mejor para inaugurar nuestro espacio y dar un statement de esta transición que queremos hacer. Kofie representa justamente eso, un artista que ha usado el espacio público como lienzo, pero que entiende el mundo del arte contemporáneo, que propone.

Es un artista que gusta a diferentes públicos, lo que enfatiza nuestra idea de abrirle la puerta a distintos artistas, de diferentes escuelas, etc. Decidimos que lo mejor sería que él creara piezas únicas inspiradas en México, algo que queríamos diferenciara nuestra exposición e inauguración de otras exposiciones que él ya ha tenido… queríamos darle ese valor extra a esta experiencia.

Es por esto que Kofie hizo una residencia de 3 semanas aquí en México a finales del año pasado. Por otra parte, aprovechamos para pintar un muro en la Colonia Roma como parte del proyecto de All City Canvas.

_

¿Cuál es la exposición que están gestando para los próximos meses?

Lo único que puedo adelantar es que vienen tanto artistas nacionales como internacionales. Nuestra más próxima exposición será una colectiva con artistas del norte del país.

_

_

¿Es complicada la gestión de una galería de arte en México?

Sí es complicado iniciar un proyecto así, y no sólo en el circuito del arte, sino en diferentes industrias, pero nosotros no nos enfocamos en el CÓMO NO, sino en el COMO SI. Al final lo que queremos dejarle a la gente es una propuesta nueva, fresca y que aporte al mundo del arte y la cultura en nuestro país.

_

¿Cuál es la percepción general de las cabezas proyecto en el quehacer artístico mexicano?

Más arte y más cultura nunca están de más. Ojalá que sigan naciendo iniciativas que impulsen a las industrias creativas en nuestro país.

_

Celaya Brothers Gallery ofrece un espacio abierto al público en general. Una plataforma que muestra, presenta e impulsa en talento joven nacional e internacional. Nuestra recomendación es visitar la exposición que ahora alberga y no dejar de estar pendientes de los openings y actividades entorno.

Aware