header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 03, Dic 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘Los murales representan a quienes dan vida a este mercado todos los días’

Tags | , , , , , ,

EL MERCADO MAYORISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO BUSCA CONVERTIRSE EN LA GALERÍA DE ARTE AL AIRE LIBRA MÁS GRANDE DE AMÉRICA.

Lunes 03/12 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Dentro del marco del 36 aniversario de la Central de Abasto de la Ciudad de México se encuentran 56 murales realizados por distintos artistas urbanos. Con esto termina la segunda etapa y comienza la tercera, con la que se pretende llegar a 100 murales convirtiendo a este mercado en la galería al aire libre más grande, no sólo de México, sino de todo el continente americano.

En esta etapa se contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que consistió en integrar los 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que se encuentran: fin de la pobreza, el hambre, salud y bienestar para todos, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas; para lograr los objetivos mencionados a través del arte como agente de cambio en el que se involucran artistas, sociedad, empresas, gobierno y organizaciones.

“La función de estos objetivos globales es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”

–Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México

 

Cada pared en Central de Muros cuenta una historia con el lenguaje y técnicas propias de cada artista. Incluso trabajadores de la Central como Daniel Gómez, el “Hielos”, quien hizo un homenaje representando a personajes de la cultura Prehispánica como el dios Tláloc y el dios Xochipilli rodeados de alimentos como aguacates, nopales, chiles, jitomates, peras, plátanos y flores.

De igual manera, los murales que pintan las bardas de las naves de Frutas y Legumbre, Abarrotes y Víveres, así como los bajo puentes y Envases Vacíos representan a quienes dan vida a este mercado todos los días.

Un trabajo que involucra al arte y que tiene como objetivo a largo plazo que la Central de Abastos de la Ciudad de México se convierta en un corredor cultural.

Aware