fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Ago 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Tratar de extender el sitio arqueológico hacia nuestro auditorio y que se percibiera como un edificio que siempre estuvo ahí, que se integrara de la manera más natural posible’

Tags | , , , , , , , ,

DESPUES DE UN AÑO DE SER INAUGURADO ESTE CENTRO CULTURAL, EL PROYECTO NO SÓLO NOS HABLA DE HISTORIA Y ARQUITECTURA, HABLA SOBRE UN NUEVO PERIODO CULTURAL EN MORELOS.

Lunes 27 08/2018

FOTOS: Jaime Navarro/ Cortesía

A un año de ser inaugurado el Centro Cultural Teopanzolco, Arquine editó un libro sobre el proyecto realizado por Isaac Broid + PRODUCTORA donde se detallan los aciertos de hacer un proyecto cultural de esta índole seleccionado por la convocatoria del Estado de Morelos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde un principio nosotros entendimos lo que implicaba diseñar bajo estas circunstacias, en un predio pegado a un sitio arqueologico, arquitectura prehispanica con arquitectura contemporñanea que pudieran convivir y complementarse.

Abel Perles, director de PRODUCTORA.

El tema central del proyecto fue la materialidad del mismo, afirma el arquitecto Abel Perles, quien comparte los motivos para trabajar con el concreto pigmentado, una materialidad petrea para aportar un tono ocre al sitio de gran extensión de césped que a mitad de año desvanece su verdor volviéndose una extensión del predio monocromática.

La madera en los interiores se integra con el concreto, además de la herrería oxidada en puertas y ventanas con ausencia de vidrio y que no requiere mayor mantenimiento. Además de superar uno de los mayores retos establecido por el INAH donde especificaba no poder excavar más de 20 cm por los vestigios arqueológicos. Un sistema de cimentación con contrapesos fue un logro estructural importante a cargo de de Colinas De Buen.

En el proyecto colaboraron un equipo de especialistas de primer nivel, desde el asesor teatral Alejandro Luna, quién fue una valiosa guía en la dinámica de operación de un teatro para responder a ciertos parámetros operativos y las necesidades de las puestas en escena, hasta la acústica, isóptica (inclinación de la butacas), entre otras necesidades.

El Centro forma parte de una serie de proyectos de infraestructura cultural liderada por Cristina Faesler en la Secretaría de Cultura de Morelos y a un año de su apertura, el sitio cuenta con un itinerario lleno de actividades.

Aware