header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 23, May 2013|In Arq | By coolhuntermx

‘El Centro Roberto Garza Sada (CRGS) es el espacio de ideas y expresiones que congrega y desarrolla el mejor talento creativo, consolidándose como la sede de la formación, creación y preservación del arte, arquitectura y el diseño en Latinoamérica’

Tags | , , , , ,

UNA EXHUBERANTE EDIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY, CREADA POR EL GANADOR DEL PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE [EL NOBEL DE LA ARQUITECTURA]: TADAO ANDO. UN ESPACIO QUE PRETENDE CONVERTIRSE EN LA MEJOR ESCUELA DE DISEÑO DE AMÉRICA LATINA.

Fotos: Jorge Taboada, Roberto O. y Marina Garza.
Agradecimientos a la UDEM y Lissette Álvarez.

_

_

En nuestra reciente visita a la Ciudad de Monterrey tuvimos la oportunidad de conocer el Centro Roberto Garza Sada, una impresionante construcción recién inaugurada dentro de la Universidad de Monterrey (UDEM) diseñada por el galardonado arquitecto japonés, Tadao Ando.

El edificio fue auspiciado por Margara Garza Sada de Fernández «hija de Roberto Garza Sada, precisamente» quien lo invitó a diseñar el proyecto para la UDEM hace un par de años, después de haber desarrollado el proyecto de una de las casas de la familia Garza Sada.

_

“La puerta de la creación”, es el nombre que Ando dio a esta obra de formas aparentemente simples, geométricas, que construyen espacios complejos y profundos. El proyecto consta de seis niveles y comprende un espacio de 13 mil 115 metros cuadrados, que se componen por dos ágoras, 21 talleres y laboratorios, elevadores, áreas verdes, entre otros.

_

Tadao Ando, el galardonado arquitecto japonés.

_

Hablamos con Martín Gómez Tagle «Director de la división de Arte, Arquitectura y Diseño del CRGS» quién, nos platicó más acerca del Centro. Te presentamos a continuación esta charla:

_

_

Martín, háblanos sobre cómo llegaste a la División de Arte, Arquitectura y Diseño del Centro Roberto Garza Sada.

Mi integración a la UDEM se dio en una situación internacional y bastante sui-generis.

Me encontraba en Portugal, donde estaba estudiando un segundo doctorado, cuando recibí una petición de tener una conferencia telefónica con Directivos de la UDEM.

Desde su concepción era bien conocido en el medio arquitectónico que el arquitecto Tadao Ando había diseñado un edificio con miras a ser la mejor Escuela de Diseño de Latinoamérica en la Ciudad de Monterrey, proyectándola como punta de lanza de la vanguardia de la educación mexicana, de ahí mi interés y gusto por esa llamada.

_

¿Cuáles son los principales retos del Centro Roberto Garza Sada? 

El CRGS es un proyecto que va alineado a la visión de la Universidad de Monterrey. Se basa en tres pilares fundamentales: Cultura Académica de Excelencia, Formación Integral para el Servicio e Infraestructura Educativa Sostenible. Tanto los espacios del edificio, la selección de qué tipo de talleres y laboratorios incluiría, mobiliario, aulas polivalentes, estudios para alumnos de alto desempeño… todo responde a un plan a futuro para logra que los alumnos desarrollen su talento creativo sin límites, con las herramientas adecuadas, con una instrucción personalizada, guiados por académicos de talla internacional, donde irán evolucionando y forjando su carácter para el arte, la arquitectura y el diseño.

Esa es la verdadera función que tiene el edificio: apoyar en el proceso educativo que la UDEM ha planteado, siendo una parte fundamental del mismo.

_

¿Tuviste contacto con el arquitecto Tadao Ando? ¿Cuál fue tu percepción y qué opinión te merece la arquitectura que realizó en este lugar?

Quisiera mencionar que estudié Maestría y Doctorado en Japón, donde entre los pasillos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tokyo pude entablar algunas veces conversación con Tadao Ando. En muchas otras ocasiones pude estar cerca de él, conociendo sus proyectos de primera mano. De ahí puedo mencionar que su filosofía es al mismo tiempo su arte, es decir, lo que profesa interiormente lo expresa a través de sus obras.

La “Puerta de la Creación” en verdad es un reflejo de su pasión por lograr cosas atrevidas, perfeccionistas, provocadoras, interesantes, retadoras… y ese espíritu lo transmitió tanto al equipo de coordinación de la obra como a los propios trabajadores de la construcción. Logra motivar e irradiar su idea de capturar las montañas, de crear un espíritu de desarrollo de talento y evocar el arte, la arquitectura y el diseño en los espacios interiores y exteriores de este monumental edificio. El diálogo que logra entre el entorno y el edificio es magnífico.

_

_

¿Existió un precepto bajo el cual Tadao Ando realizó el concepto del Centro Roberto Garza Sada?

Tadao Ando tomó las grandes montañas como su inspiración, y lo vemos en los pliegues que forma el paraboloide hiperbólico al que llamamos “la vela” y que cruza de lado a lado este gran puente formando un gran marco que contiene visualmente las montañas del entorno: El Cerro de las Mitras y la Sierra Madre.

A su vez, el edificio está diseñado con los cánones arquitectónicos del Japón tradicional pero con elementos contemporáneos. Me refiero a que si bien en la arquitectura japonesa, el apego a los elementos naturales como el agua, el aire, la tierra y el fuego son fundamentales en la relación estructura-ambiente, Tadao Ando logra en el CRGS esa comunicación a través de los espacios abiertos en las cuatro dimensiones: tres aberturas centrales al cielo abierto, elementos estructurales que enmarcan el Cañón de la Huasteca del lado poniente, y al oriente a lo lejos el Cerro de la Silla, comunicación visual entre lo interior y lo exterior a través de la morfología de sus elementos intermedios y por último, la cuarta dimensión…. El tiempo… el tiempo que convierte los paisajes naturales del entorno, la luz, el viento, el agua, y los invita física o visualmente a ser parte del edificio, a entrar y dialogar con los usuarios, y que a su vez son fuente de inspiración para todo aquel que trabaja en el desarrollo de sus diseños. La magnificencia de la arquitectura se aprecia desde el exterior, pero la experiencia de recorrer sus espacios interiores y tener esa interacción con el diseño y los elementos naturales, es única.

_

¿Cuál es tu visión del quehacer académico en Monterrey? ¿Cuáles son las ventajas de esta ciudad en temas de arte, arquitectura y diseño?

Monterrey es un lugar de retos, de honorabilidad, de destreza, de ingenio… pero sobre todo de creatividad.

Todo aquel que viene con deseos de enseñar y aprender podrá lograr todo lo que se proponga. Como ejemplo tomo a los alumnos de la UDEM, quienes han logrado premios internacionales y nacionales en muchas áreas del conocimiento, y eso se logra a base de aprendizaje, práctica, tesón… es un honor y un gran orgullo poder formar parte del crecimiento de los estudiantes con la participación y el apoyo de todos los académicos.

Y, si bien Monterrey se ha destacado a nivel nacional en el mundo del arte, la arquitectura y el diseño, seguirá demostrando su liderazgo, por lo que invitamos a todo aquel que quiera desarrollar su talento a venir. Estamos seguros que exportaremos muchos productos de diseño y, sobretodo, personas con gran talento que harán ciudades más funcionales, bellas y sostenibles.

_

¿Qué viene para el Centro? ¿Cuál es el plan de desarrollo?

Educación continua, nuevos programas de licenciatura, maestría y doctorado; y proyectos de apoyo a la comunidad y servicio a diferentes sectores a nivel nacional e internacional.

Nuestro plan es ir dando pasos seguros hacia la consolidación del diseño y el forjar talento en todos los ámbitos de la sociedad para que la creatividad y el conocimiento académico sean puestos al servicio de un mundo orientado al bienestar de sus habitantes. Invitamos a todos aquellos que quieran participar con nosotros a que visiten nuestro Centro y que juntos pongamos manos a la obra en la consolidación de algo que ya hemos iniciado.

_

Aware