header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, Feb 2018|In #WDC18, Diseño | By coolhuntermx

‘Me encanta cuando el cliente toma la pieza en sus manos y siente la textura y la forma, cómo despiertan sus sentidos’

Tags | , , , , , , , , ,

A TRAVÉS DE UN CONJUNTO DE PIEZAS REALIZADAS EN CERÁMICA, EXPLORAMOS LAS CUALIDADES ESTÉTICAS DE ESTA MILENARIA TÉCNICA HECHA EN MÉXICO.

Jueves 22/02 2018

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Coolhuntermx

Versatilidad, plasticidad, texturas e infinidad de posibilidades son algunas de las cualidades de la cerámica, una técnica de larga tradición e historia en México. A continuación mostramos las sutiles cualidades de la cerámica a través de sus texturas y acabados mientras retiramos a los objetos de su función o sugerencia de uso. Mostramos al objeto mismo, como homenaje a su materialidad y honestidad.

 

Pop-Dots

Melisa Aldrete y Luis Cárdenas fundan el estudio/taller con la finalidad única de expresar la memorabilidad de materiales típicos, en un contexto contemporáneo.

EL CONCEPTO

“Definitivamente es el proceso de investigación y conceptualización lo que más disfrutamos, mucho de lo que intentamos es que cada proyecto nos obligue a crear procesos y aportar tanto en el ámbito de diseño como en cerámica. Fortalecer el concepto, no el producto.”

Piezas: Candelabros y velas torneadas

 

The Norm

Debra Heftye, diseñadora industrial, comienza esta marca de objetos útiles. Todo lo que diseñan es para ser utilizado inspirado en el origen de las culturas. Fusión entre el trabajo manual y el diseño minimal.

PROCESO

“Lo que más me gusta es el principio, sentir la pasta cerámica y ver como se transforma una pieza en el torno. La historia que tiene cada una de las piezas en su proceso, algunas llegan al final y otras se quedan en el camino. A pesar de parecer iguales son muy diferentes, cada pieza tiene su perfección y su imperfección que la hace única entre tantas.”

Piezas: Línea Grafito y tazones

 

Frame Design Studio

Un estudio franco-mexicano, fundado en París en 2015 por Jérémy Godel y Taina Campos. Los productos de Frame reflejan la esencia de su proceso de fabricación, siendo este honesto y justo con la sociedad y el ambiente.

LOS CUATRO ELEMENTOS

“La mejor cualidad de la cerámica es la diversidad de formas que puedes realizar. El límite es tu imaginación pues si sabes hacer un buen molde puedes hacer lo que quieras. Es un proceso dónde trabajas con los 4 elementos, pasas de tierra a líquido, gracias al viento seca y con el fuego nace un nuevo objeto.”

Piezas: Línea de luminarias Ensemble y jarra-florero JNT

 

Macrina

Olivia León, diseñadora industrial inicia la marca con el que busca fomentar el valor y preservar el oficio de la cerámica con un mínimo impacto ambiental.

EL TORNO

“Utilizamos un torno de patada que es el más antiguo. En este proceso debe haber una perfecta sincronización entre las manos, las piernas y la mente. Es la parte en la que el creador esta en total conexión con la pieza, y esto hace que cada una vaya adquiriendo su forma única.”

Piezas: Set de espressos y cucharas

 

Abel Zavala

Artista plástico y ceramista cuyo trabajo está enfocado a lo sensorial realizando esculturas que funcionan individualmente o forman ambientes donde es importante el tacto y el tránsito del espectador, buscando exaltar el lenguaje de los materiales.

EXPERIMENTACIÓN

“Disfruto todo el proceso, a veces desde ir a recolectar de la montaña alguna arcilla, hasta el emocionante momento de abrir el horno y llevarse la sorpresa de lo que hizo el fuego. Me apasiona la parte de la experimentación, hacer mezclas de ingredientes para obtener algún color, combinar diferentes arcillas para conseguir el barro ideal con el que voy a realizar alguna pieza.”

Piezas: Vasija Tejido I y Vasija Codorniz III

***

Agradecemos a las marcas por las facilidades prestadas para realización de las fotografías.

Aware