SHEILA ZENTENO ESTUDIA CONSTANTEMENTE LOS INGREDIENTES LOCALES, DE DULCES TÍPICOS A HERBOLARIA; HACER UN COCTEL, PARA ELLA, ES CONTAR UNA HISTORIA.

Chivas Regal es la marca de whisky que reconoce que a partir de la mezcla de factores únicos, llegamos al éxito. Nuestro éxito, nuestra mezcla, resume el espíritu de alcanzar nuestras metas con constancia y creatividad. Ahora llevan este ideal a un nuevo producto, que integra uno de los elementos más icónicos de México, el tequila, con el legado histórico de Escocia.

El Chivas Regal Extra 13 selectivamente terminado en barricas de tequila, después de ser añejado 13 años; integra notas dulces de toronja, piña y vainilla. Como parte del lanzamiento, Chivas busca reconocer lo extraordinario de México y ha seleccionado perfiles de mexicanos talentosos que son una representación de valores, experiencia, pasión y trabajo; lo que los ha llevado a ser exitosos.

Entrevistamos a Sheila Zenteno, la mixóloga originaria de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Empezó realizando la limpieza de un bar y sin quitar el dedo del renglón; siempre esforzándose, ha tomado todas las oportunidades que ha tenido. De igual modo se ha esforzado por ejecutarlo bien, ya que la industria es pequeña y busca ser cuidadosa con lo que hace. 

Ha estado en varias competencias y es considerada una de las mejores en su rama, por ello Reconociendo a lo extraordinario de México, iniciativa de Chivas Regal Extra 13, la destaca como uno de los talentos mexicanos con más dedicación y pasión en mixología.

Para Sheila, la comida representa una inspiración infinita y cómo bien dicen, “de la vista nace el amor”. Así que justamente busca hacer lo que a ella le gustaría ver y probar. 

¿Cómo decides con qué ingredientes/materiales trabajas?

Principalmente se debe tener en mente hacia quién va dirigido el cocktail, si hay o no comida, puros, tés, o insumos específicos para hacer un buen maridaje y de esta forma no solamente crear el cocktail, sino que así se podrá ofrecer una experiencia completa.

En México contamos con una gran variedad de ingredientes tan extensa que me es difícil elegir uno favorito.

¿Qué mezclas te parecen extraordinarias (en tu trabajo)?

Los ingredientes que parecen raros, pero que tienen un sabor que no imaginaste, sorprendentemente hacen una composición increíble una vez mezclados. También las que nacen de una explosión de inspiración, llega a haber situaciones en las que te entusiasma saber que vas a mezclar ingredientes inesperados o que no habías visualizado juntos. 

¿Cómo defines, en tus propias palabras la mixología mexicana y sus mezclas?

Lo definiría como un abanico con un sin fin de sabores, historia, cultura y mucho corazón. Admiro muchísimo a todos mis colegas mexicanos porque justamente han posicionado la coctelería mexicana muy rápido y la han representado con orgullo. Con todo esto podemos ver que el mexicano no es como lo pintan; he conocido muchas personas del gremio, muy profesionales, técnicas y super informadas de una gama de temas impresionantes que no sólo se dedican a “destapar chelas” si no, que se han esforzado por crecer y sobresalir.

Para Sheila es muy importante contar historias, transmitir algo que atrape al comensal; “creo que eso cambia la experiencia de la mixología, así que trato de informarme para transmitirlo.”

En su opinión, es indispensable informarse de todas las propiedades de cada ingrediente y ver en la escala de sabores con qué es compatible; después de eso todo se hace probando la proporción. Lo más importante es lograr tener entendimiento de los sabores y las notas de cata para lograr un buen maridaje. Por ejemplo, el trago que se preparó para la casa de whisky debía llevar un insumo sorpresa que se debía combinar con el Chivas Regal Extra 13. En mi caso el insumo era un amaranto que es un dulce típico mexicano, el cual fue mezclado con whisky, pulque y licor de maíz.

Platícanos una mezcla que te haya salido mal y una que haya salido bien, y qué aprendiste de esto.

Los cocteles dulces, siempre me salen mal, me parecen muy difíciles. No sé balancearlos nunca (ríe). Los cócteles saludables asumo que son lo mío y por lo tanto son los que más disfruto hacer; este tipo de cocteles van de la mano de la herbolaria que es un tema que me apasiona. Es algo que realmente hago con empeño y entrega. 

De momento, Sheila prefiere no hacer planes a futuro. Su trayectoria se ha ido abriendo con pasos firmes y pensar en lo que sigue le abruma. “Solo espero ser lo suficientemente lista para saber qué hacer y cómo.”



Fecha de Publicación:
Lunes 14/06 2021