CONSOLIDADA FIRMA DE DISEÑO, QUE DESARROLLA PIEZAS DE ALTA CALIDAD Y CONCEPTOS CON PROPUESTAS MÁS ALLÁ DE LO SIMPLE.

Con residencia en San Luis Potosí, México, CHRISTIAN VIVANCO se ha consolidado como una firma mexicana de diseño que se encarga de desarrollar objetos y piezas que definen su visión como un proceso que genera productos con un concepto fresco, limpio, parte de la nueva ola de diseño mexicano sin evidenciar el estereotipo nacional, y sin dejar de lado la producción con artesanos mexicanos y especialistas locales en cada área.

Actualmente, el proceso de diseño, pre-producción, comunicación y administración corre a cargo de su creador: Christian Vivancodiseñador industrial graduado de la UASLP y que mucho antes de involucrarse en su propio proyecto,  trabajó para marcas como Hewlett PackardSanta & ColeLuzDifusiónAlmerich and Chocolat Factory, entre otras.

En CHRISTIAN VIVANCO“Creamos objetos que hagan chispas en el alma de aquel que los crea, de quien los observa y por último de quien los usa; buscamos desarrollar piezas que no solamente satisfagan necesidades, sino que trasmitan la historia que hay detrás, su nacimiento, su desarrollo, su proceso de gestación, etc.”. Siempre buscando perfeccionar sus técnicas, proporciones, escalas, colores y procesos de fabricación, ofreciendo la garantía de que cada una de sus piezas están hechas de forma responsable por talleres mexicanos.

La producción de cada una de las piezas, involucra la participación de diversos talleres, desde carpinteros, hasta paileros y especialistas en la transformación de plásticos; la selección de dichos talleres conlleva un ejercicio profundo de involucramiento y experimentación, de forma que al final todas las partes involucradas terminan por convertirse en socios y colaboradores de los proyectos.

Christian, procura trabajar de cerca con artesanos y talleres que producen las piezas, de forma que pueda identificar los puntos fuertes y las especialidades de cada uno de ellos, siendo todo este conjunto, lo que genera esa intensión expresiva en cuanto a materiales y procesos que se aprecian en cada una de las piezas. Cada uno de los proyectos que salen a escena, buscan perfeccionar este diálogo entre el que diseña y el que fabrica.

Christian, ¿cual es el patrón más significativo entre los “consumidores” de diseño mexicano?

Es difícil identificar una tendencia, aunque quizá sí hay un cambio en la búsqueda por nuevos valores. La gente ya no se satisface con objetos que funcionen bien, pues de éstos hay y muchos; hoy en día los “consumidores” exige objetos que provoquen emocionalmente, que se conecten con tus recuerdos y añoranzas. A la par, puedo opinar con certeza de que la gente no acepta más productos sin responsabilidad social, tanto en ámbitos ambientales como sociales, exigiendo productos justos, tanto para el consumidor como para el productor.

¿Hacia dónde se está encaminando la industria del diseño en México?

En el futuro espero ver un rescate de las técnicas y los valores de nuestra sociedad; necesitamos una cultura que involucre la revaloración de nuestro entorno social y ambiental, sin perder de vista la integración con una multi-cultura que día a día se permea más y mas.

El rescate de estos valores no solamente permitirá crear objetos únicos en el mundo, sino más importante aún, nos permitirá identificarnos con ellos de manera contemporánea y no fundamentándose en clichés y paradigmas culturales como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy.

León Guzmán #344, Alamitos, San Luis Potosí, México



NOTAS RELACIONADAS