UN EQUIPO INTEGRADO POR JÓVENES ESTUDIANTES QUE EN COLABORACIÓN REALIZARON UN PROYECTO SUSTENTABLE, CON EL FIN DE LLEVARLO POR PRIMERA VEZ A MILÁN AL SALÓN INTERNACIONAL DEL MUEBLE.

Fundado en 1969, el CIDI [Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM], encabeza hoy en día a las tres instituciones más importantes del área en México, es líder de talento latinoamericano y semillero de algunos de los nombres más importantes; todo esto conforma su labor de formación profesional como la Universidad con más sentido cultural, socioeconómico y de vanguardia, y en la que necesitamos poner el focus de atención.

Cada año en el mes de Abril se lleva acabo en la ciudad de Milán, Italia, el Salón Internacional del Mueble; feria comercial y académica que reune a lo mejor del diseño contemporáneo mundial; conjuntando durante una semana a lo más prometedor del ámbito del diseño con los caza talentos más importantes del mundo.

En la feria se encuentra Salone Satellite, el cual funge como un escaparate y al mismo tiempo un trampolín para los talentos más jóvenes y se convierte en un observatorio en el que se reflejan las tendencias internacionales en el ejercicio del diseño, donde cada año, alrededor de 750 diseñadores y estudiantes de las más prestigiosas escuelas de diseño del mundo exhiben e intercambian ideas en este showcase, posicionando su oferta profesional y refrescando el quehacer del diseño en cada país.

Este año el CIDI viaja por primera vez a Milán, en un esfuerzo de la comunidad universitaria y con el compromiso de promover internacionalmente el diseño mexicano y posicionarlo como una alternativa real y de vanguardia.

El equipo se integra por su mayoría de alumnos de varios semestres y quienes desarrollan todo el proyecto dividido en áreas -comunicación, coordinación de proyecto, etc-; y pretenden generar un stand basado en modelo que albergue piezas de forma digital, en base a una estructura generada en expreso para la feria; también contarán con una app durante la feria, desarrollada por el equipo de APPIO (una compañía mexicana de diseño que elabora interactivos y que proveerá de toda la información a los visitantes).

Entre lo que el CIDI tiene preparado para mostrar, es una serie de proyectos de alumnos y egresados, en una curaduría de piezas esenciales de mobiliario y basados en los trabajos más sobresalientes creados desde el 2005 a la fecha. Esta oportunidad será vital para el centro, ya que afirman ‘el intercambio de experiencias, valores y oportunidades mostrará el trabajo que se realiza y mucho del potencial de los alumnos’; y en efecto, esperamos que CiaoCIDI termine por convertirse en un proyecto anual y en el referente mexicano más importante de nuevos talentos en el diseño industrial latino.

Eugenio Rebolleda, Adrián Moncada, Adrián Quero, Uri Adán, Guillermo Meza, Eduardo Straulino Torres.
 


NOTAS RELACIONADAS