PLATICAMOS CON IGNACIO CADENA, DISEÑADOR Y ARQUITECTO, DE ESTA FIRMA DE CAFÉ MEXICANO SOBRE LA NUEVA ETAPA DE CIELITO QUERIDO.

Viernes 26/06 2017

_

_

_

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

El café mexicano, Cielito Querido, ha lanzado una nueva campaña en la que se pretende conectar más con los clientes y las tradiciones mexicanas.

“Con nuestra nueva campaña buscamos que te sientas identificado con nuestras raíces en un ambiente de calidez, por lo que te invitamos a ser parte de esta nueva etapa. Creemos en un nuevo México: Dinámico, Global y Local; decidimos hacer un cambio en nuestra imagen, servicio y experiencia a partir de maravillosos aromas y sabores inspirados en las características de la gastronomía mexicana y de objetos únicos, te relatamos una historia de lo que es estar en un renovado Cielito”, explicaron Diego Landa –Director General– e Ignacio Cadena –Diseñador y Arquitecto–.

#CielitoDeCorazón

_

Platicamos con Nacho Cadena quien nos contó un poco más sobre su carrera y planes a futuro:

¿Qué ha significado Cielito Querido en tu carrera? 

Es uno de los proyectos más especiales, tiene una magia increíble y ha significado una proyección internacional muy interesante –como caso de estudio– de cuando apuestas por las cosas bien hechas, bien pensadas. También me ha dado mucho aprendizaje  a nivel personal.

¿Cómo defines el punto de tu carrera en el que te encuentras actualmente?

Gratificación, reto, goce, libertad, convicción… Tengo la fortuna de trabajar seleccionando los proyectos en los que quiero participar, y me siento muy agradecido por ello.

_

_

¿En qué te basas para crear conceptos como el de Cielito Querido?

Me considero un investigador natural, soy muy observador, evito las redes sociales porque siento que son como hoyos negros en donde puedes perder la claridad. Así que trato de ver más libros, escuchar más música, viajar más…

El concepto de Cielito Querido se ha visto reflejado en muchas otras cosas, ¿cuál es tu percepción de lo que está ocurriendo actualmente en cuanto a diseño, arquitectura y branding?

Creo que hay dos facetas, la positiva en donde están todos los diseñadores latinoamericanos que entienden su pasado y proyectan con cierta desfachatez hacia el futuro; por otro lado está el que se recurre a las mismas herramientas y los mismo clichés y es cansado hasta cierto punto.

Creo, sin embargo, que las nuevas generaciones le están dando la vuelta a esto.

¿Qué crees que hace falta en el diseño mexicano?

Una cultura de diseño. Política de diseño. Necesitamos que el gobierno la genere como lo hacen en otros países, en donde se hacen esfuerzos por promover lo que se hace. Estamos demostrando que el diseño mexicano tiene mucho valor económico y cultural, y eso es lo que hace falta, políticas.

Actualmente vivimos una etapa en la que cada vez nos preocupamos más por consumir local, por voltear a ver lo que estamos haciendo, ¿cómo podemos aprovecharla, desde el diseño, para generar más y mejores cosas?

Yo no veo que deba ser un movimiento anti-USA, porque no debemos reaccionar de la misma manera que ellos. Pongamos el ejemplo, seamos inclusivos, fronteras abiertas, diálogos. Sí creo que la coyuntura nos ayuda a vernos de manera distinta, y qué padre que sirva como pretexto para que mucha gente aprenda a ver con valor nuestros talentos y condiciones

¿Cuáles son tus planes?

Seguir haciendo lo que me gusta. Estamos trabajando en muchas cosas, vienen proyectos educativos, culturales, de vivienda –de lujo e interés social–, hotelería, desarrollo de producto. Cosas muy padres que se nutren entre ellas. Cuando a mí me preguntan “¿qué haces, eres diseñador, arquitecto, mercadólogo?”, yo respondo que no soy nada de eso, soy un solucionador de problemas, que a través del diseño genero valor y diferenciación.

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Sanchez-Kane

Hotel burbuja, sustentabilidad y lujo

Convocatoria CutOut Festival 2017