header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, Dic 2017|In Arte | By coolhuntermx

‘Su trabajo también es una muestra de que el arte tiene permiso de valerse de algo más que inspiración y pincel, ya sea del espacio público, instagram, la ciencias exactas o alguna experiencia jocosa’

Tags | , , , , , , ,

EL 2017 FUE EL AÑO DE LAS MUJERES (NO ES QUE OTROS NO LO HAYAN SIDO) PERO PARTICULARMENTE EN ÉSTE DESTACARON MOVIMIENTOS SOCIALES LIDERADOS POR ELLAS. PUES ES QUE ANTE ALGUNA CRISIS, LA RESISTENCIA ES UNA RESPUESTA.

Miércoles 13/12 2017

FOTOS: CHMX / Cortesía
TEXTO: Martha Vázquez

Para muchos, un nuevo año es sinónimo de abandonar viejos caminos para tomar nuevos, en el ámbito artístico, esto es algo que sucede todo el tiempo. El arte es por excelencia un instrumento de transformación. La Ciudad de México se mantiene como un inmenso escenario para grandes eventos, exhibiciones, ferias, encuentros, festivales, etcétera. Además de ser también la musa por excelencia de muchas de las mentes creativas contemporáneas.  

Cada vez se pueden ver más propuestas de mujeres emprendedoras que resisten desde sus particulares formas de expresión, creando un arte que responde a ellas mismas, su contexto y sus visiones. Resistir no sólo se refiere al rechazo o la crítica, también a la búsqueda y la transformación.

Las 5 artistas listadas a continuación resisten, desde el arte, respondiendo a las problemáticas actuales desde sus distintas perspectivas. Sus obras contienen códigos y enfoques reconocibles para la sociedad actual, por eso nos gustan, porque nos vemos reflejados. Su trabajo también es una muestra de que el arte tiene permiso de valerse de algo más que inspiración y pincel, ya sea del espacio público, instagram, la ciencias exactas o alguna experiencia jocosa.

Minerva Cuevas

Desde la pintura, la instalación, el video, la fotoescultura y la intervención de objetos de uso cotidiano, Minerva Cuevas escudriña las nociones de valor, intercambio y propiedad del sistema económico actual. Algunas de sus intervenciones pueden ser interpretadas como una critica ante las crisis sociales, producto de las relaciones de poder y explotación.

La carrera de Minerva Cuevas ha sido prolífica. Su trabajo se ha presentado en diversas bienales internacionales así como en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Tamayo en la Ciudad de México y más. Entre los proyectos más icónicos de su carrera se encuentra Mejor Vida Corp (1998) y Del Montte- Bananeras (2003/2010). En este año, la artista presentó un proyecto comisionado por Sonora 128: Paro General (2017). Su lienzo: un soporte meramente publicitario, un espectacular. En él presenta una bandera rojinegra (asociada con las huelgas del movimiento obrero) con la leyenda ‘’Si no hacemos lo imposible tendremos que enfrentarnos con lo impensable’’ tomado de The Ecology of Freedom del escritor Murray Bookchin. Un mensaje que puede ser interpretado como un llamado a la resistencia y la acción local. El trabajo de Minerva Cuevas mantiene está línea de reflexión política que sin duda es pertinente para esta época de transformación social.

Taquitojocoque

Roxana Ramos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es una mujer inquieta que desborda creatividad. Con su producción artística deja claro que para ella sólo hay un camino: expresarse o morir. De carácter auténtico Taquitojocoque se apropia de todo lo que la rodea divagando o explorando en distintas disciplinas, no del todo distantes, que van desde la ilustración, el diseño, la bisutería y la fotografía.

Este 2017, exhibió en la Galería Vértigo una serie de dibujos que realizó durante un periodo de reposo tras una cirugía. En estos trabajos se develó un lado más personal de su arte, una especie de discectomía emocional. Así mismo desde noviembre se presentan en La Casa del Cine una serie de retratos agrupados en una exposición de nombre Balthazar, mostrando ahora el lado más íntimo de sus relaciones.   

Toda expresión artística es subjetiva; pero es muy raro encontrar a alguien con ese ímpetu que es casi como una necesidad de querer expresar esas emociones y pensamientos. El arte de Taquitojocoque es auténtico, rayando entre lo kitsch y lo naive, sin perder su identidad de ser una mujer de aquí, de allá, de muchos lados. Valiéndose de su humor negro, resistiendo desde sus propias formas de expresión.

Marcela Armas

El trabajo de Marcela Armas está basado en la intersección entre arte, tecnología y ciencia. Tocando los limites de la multidisciplina hacia la transdisciplina, a partir de la exploración de materiales urbanos, muestra distintas interpretaciones sobre las dinámicas sociales y la naturaleza.

Su último proyecto presentado en la Ciudad de México fue Sideral (2016) el cual es un trabajo en colectivo con otros artistas donde se muestran una serie de interpretaciones sonoras de meteoritos caídos sobre la Tierra.  Este año participó en distintos encuentros de reflexión y estudio relacionados con la evolución digital, la robótica, la biología, el impacto ambiental y la relación de arte y ciencia. 

Su trabajo es un ejemplo perfecto del giro que ha tomado el arte en las últimas décadas valiéndose de otras disciplinas como las ciencias exactas y la utilización de otros materiales. Alejándose un poco del terreno de la mera contemplación, el arte-ciencia apunta hacia la reflexión, investigación e incluso propuestas que se puedan combinar con las nuevas tecnologías para continuar con esa actividad tan humana de seguir transformando el entorno.

Laura Meza Orozco

Laura Meza es una artista muy joven que fue parte del programa educativo de SOMA en 2015. Su obra se vale del sentido del humor como una forma de enfrentarse a la tragedia. Ya Nietzsche afirmaba que la verdadera existencia es la comedia, hay que reír para entender la verdad de nuestra condición. Laura Meza presentó este año su arte lúdico en Celaya Brothers Gallery dentro de la exposición Tenemos todo menos miedo. Donde se presentaron una serie de piezas abordando condiciones sociales pero desde el humor, el juego y hasta el disfrute, lo que Laura llama jocosidad, aquello que implica un tono de broma y risa.

Estos dibujos e instalaciones detonan en el espectador no sólo la contemplación si no la experiencia de interactuar y jugar, una forma de afrontar los tiempos violentos actuales. El humor es algo muy serio.

Rurru Mipanochia

Rurru Mipanochia afirma ser un cyborg deshechado en la Ciudad de México. Sus ilustraciones son un mezcla entre lo prehispánico, tonos neón de un reventón, viajes astrales y sexo. Lo novedoso de esta artista es su apropiación de las ilustraciones prehispánicas para intervenirlas a su manera y con sus propios debrayes. Sus dibujos aluden a una vida extraterrestre que encuentra en las figuras prehispánicas. Me recuerdan a algún personaje surreal del Jardín de las delicias (1515). Su arte orgiástico lleno de color y figuras demuestran su particular punto de vista hacia la sexualidad, exaltándola en sus trazos.

Su trabajo se expuso este año en Art Space México, presentando dibujos que aludían a lo sexual y una crítica hacia los estereotipos de belleza. La carrera de Rurru aún comienza; pero en el futuro dará más de que hablar.

Aware