ESTAMOS ACOSTUMBRADXS A REPRESENTACIONES ESTEREOTÍPICAS DE LA DIVERSIDAD EN EL CINE, JUMKO OGATA NOS RECOMIENDA OTRAS HISTORIAS

Continuando con la discusión sobre la necesidad de diversificar las narrativas visibles en el espacio público sobre la comunidad LGBTQ+; Jumko Ogata, nos comparte esta que lista tiene como propósito mostrar películas que muestran las distintas formas de encarnar y experimentar ser parte de la diversidad sexual y de género en sus respectivos países y culturas. Cada una habla desde el contexto particular de sus protagonistas.

En primer lugar tenemos la película “La mujer sandía” (The Watermelon Woman) (1996) escrita, dirigida, editada y protagonizada por Cheryl Dunye, una mujer negra lesbiana estadounidense. Es una película de ficción que resalta la falta de información sobre personas LGBTQ+ en la historia, y cómo llenar esos vacíos como herederxs de esa historia. Actualmente se encuentra en Youtube en libre acceso con subtítulos en español.

Happy together

(1997), escrita y dirigida por Wong Kar-wai, cineasta de Hong Kong, muestra la relación turbulenta entre Po-Wing y Yiu-Fai, dos hombres de Hong Kong que deciden ir a Buenos Aires para tratar de arreglar su relación. Si bien es una historia triste, esta dimensión reside en la naturaleza disfuncional de la relación, no en el hecho que sean personas homosexuales. Asimismo, las escenas de tango tienen una cinematografía bellísima que transmite las emociones que viven en ese momento los protagonistas.

Rafiki

(2018), película keniata dirigida por Wanuri Kiahu, habla acerca de una pareja joven de mujeres lesbianas y las dificultades a las que se enfrentan ya que la homosexualidad es penada legalmente en Kenia. Fue estrenada en 2018 y aunque muestra los obstáculos que viven como mujeres sáficas en su país de origen, no recurre a la porno miseria ni tiene una forma trágica de abordar la orientación sexual de las protagonistas. Está disponible por tiempo limitado en MUBI.

Pariah

(2011) es una película estadounidense escrita y dirigida por Dee Rees, una mujer negra lesbiana originaria de Nashville, Tennessee. La directora reconoció que se trata de una narrativa semi-autobiográfica, pues al igual que la protagonista, tuvo dificultad con que su familia comprendiera y aceptara su orientación sexual. No obstante, la historia tiene un aliento de esperanza y retrata una forma en la que las personas LGBTQ+ tenemos el derecho a poner límites y crear nuestros propios espacios de bienestar. Esta película se puede rentar o comprar a través de iTunes.

Dear Ex

(2018), dirigida por Mag Hsu y Hsu Chih-yen, es una película taiwanesa que muestra a Cheng-xi, un adolescente, y su madre Hsieh que descubren que el padre de Cheng-xi tenía una relación con otro hombre, al que le dejó el seguro de vida. Esta película habla acerca de la forma en la que se navega el duelo de forma colectiva y las maneras en las que se puede navegar la heteronormatividad en Taiwan en la actualidad. Está disponible en Netflix.

Directed by Toshio Matsumoto
Desfile fúnebre de las rosas

(Bara no Soretsu) (1969), es una película japonesa dirigida por Toshio Matsumoto, en la que navega la escena gay en Tokio durante los sesentas a través de una combinación de cine documental, experimental y de ficción. La película atraviesa varias escenas de ficción con entrevistas a las travestis protagonistas, preguntándoles sobre su relación con los personajes y la forma en la que viven su identidad de género, siendo como una cápsula del tiempo para la diversidad de género en Japón durante el siglo XX. Está disponible en MUBI.

El escondite

(Hide and Seek) (2013), dirigida por Saadat Munir y Saad Khan, es un documental sobre la comunidad de personas trans en Pakistán. Escuchamos en sus propias palabras cómo han sido sus vidas, su lucha por derechos, su forma de resistencia pero también la alegría con la que se mueven y bailan, viviendo con una expresión plena. Está disponible en MUBI


  • TEXTO: Jumko Ogata

Fecha de Publicación:
Jueves 24/06 2021