CINE TOO EN GUELATAO, OAXACA, FUNGE COMO UN CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO PARA QUE LAS PERSONAS DE LA REGIÓN CUENTEN SUS HISTORIAS.

Ubicado en la sierra Norte de Oaxaca, existe el Cine Too con 75 butacas. Gracias a este, la gente de Guelatao poco a poco se ha acercado a vivir la experiencia de la pantalla grande. Para poner en contexto la creación del Cine Too, es necesario regresar a los años ochenta. Desde entonces, las comunidades Oaxaqueñas vieron la necesidad de crear herramientas que los comunicara mejor entre ellos y sus alrededores; y así dar a conocer su forma de pensar y de hacer las cosas.

Guelatao es históricamente conocido por ser el pueblo donde nació Benito Juárez; y actualmente es una de las comunidades líder en crear espacios de comunicación. Esto comenzó en 1989 con la primera radio comunitaria, canales de televisión, laboratorios dedicados a la fotografía; y ahora la sala Cine Too.

En específico el proyecto Cine Too, es el fruto de dos generaciones de cineastas que buscan diferentes maneras de crear y ofrecer cultura cinematográfica. La sala de cine trabaja en conjunto con una cafetería y un hostal; entre estos tres se hace una mancuerna para generar los recursos suficientes para mantener la sala y así poder ofrecer algunas funciones gratuitas y talleres.

A pesar de que la comunidad de Guelatao solo alberga a 500 habitantes también las comunidades aledañas con más población, aceptan e incluyen en su vida al Cine Too. Esto genera retos considerables para el proyecto; como podría ser el transporte seguro para quienes lo visitan.

Lo que se abrió al aperturar el Cine Too, es un nuevo espacio de convivencia, que además implica un ritual que no es un ritual que existiera en la lógica de la comunidad; porque el ir al cine es un ritual muy urbano.

Aunque en un principio, el proyecto se pensó para la formación de niños y adolescentes, la aceptación que ha tenido en sus pocos más de 3 años, ha sido asombrosa. 

Hay que mencionar que Cine Too, no solo es la sala de cine, sino que es un generador de actividades. Cuenta con talleres, clases y espacios para la exposición y el aprendizaje continuo del quehacer cinematográfico. La comunidad de Guelatao, cuenta con un internado y un bachillerato; en ellos alrededor de 200 jóvenes de otras comunidades, han incluido entre sus actividades escolares la de asistir al Cine Too. Esto con la idea de formar visiones distintas, aprendizaje y gusto por el mundo cinematográfico.

En estos espacios, se encuentra el Cine Too Lab, proyecto con dos años, que junto a jóvenes del estado de Oaxaca y de otros estados, desarrollan películas. Sus creadores esperan que en 2021 se puedan apreciar en distintas salas; también cuentan con JEQO, proyecto de cine comunitario feminista, donde mujeres de toda la república pueden formarse como cineastas desde una perspectiva feminista de cine comunitario. Y Bechi Loi, donde buscan que programadores importantes del medio, realicen durante una semana programaciones “secretas” para la sala y así generar la experiencia de compartir y ver películas sin presentación previa, un poco jugando con el misterio pero siempre ofreciendo cine de calidad.

El Cine Too ha sido sede de múltiples proyectos de formación como plataforma MX y campamento audiovisual itinerante; ha tenido talleres con el Goethe Institut, entre otros tantos, todos con el objetivo de crear ventanas hacia la cultura cinematográfica y ser un centro de formación para los nuevos cineastas mexicanos.

***

Cine Too, es indicador de que las comunidades están cada vez más interesadas en la organización y generación de espacios de calidad. Que a través del arte y sus diferentes expresiones las ayuden a acercarse y crear proyectos que los enriquezcan culturalmente. Cine Too se convierte en un ejemplo claro de que el cine une a las personas y puede ser un medio de educación, de entretenimiento y de formación que no debe parar, al contrario; ojalá siempre se busque su expansión y apoyo.

Agradecemos a todos los colaboradores de Cine too y a Luna Marán por la entrevista.




  • TEXTO: Leticia Ramírez

Fecha de Publicación:
Jueves 23/07 2020