CINE TOO EN GUELATAO, OAXACA, FUNGE COMO UN CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO PARA QUE LAS PERSONAS DE LA REGIÓN CUENTEN SUS HISTORIAS.

Ubicado en la sierra Norte de Oaxaca, existe el Cine Too con 75 butacas. Gracias a este, la gente de Guelatao poco a poco se ha acercado a vivir la experiencia de la pantalla grande. Para poner en contexto la creación del Cine Too, es necesario regresar a los años ochenta. Desde entonces, las comunidades Oaxaqueñas vieron la necesidad de crear herramientas que los comunicara mejor entre ellos y sus alrededores; y así dar a conocer su forma de pensar y de hacer las cosas.

Guelatao es históricamente conocido por ser el pueblo donde nació Benito Juárez; y actualmente es una de las comunidades líder en crear espacios de comunicación. Esto comenzó en 1989 con la primera radio comunitaria, canales de televisión, laboratorios dedicados a la fotografía; y ahora la sala Cine Too.

En específico el proyecto Cine Too, es el fruto de dos generaciones de cineastas que buscan diferentes maneras de crear y ofrecer cultura cinematográfica. La sala de cine trabaja en conjunto con una cafetería y un hostal; entre estos tres se hace una mancuerna para generar los recursos suficientes para mantener la sala y así poder ofrecer algunas funciones gratuitas y talleres.

A pesar de que la comunidad de Guelatao solo alberga a 500 habitantes también las comunidades aledañas con más población, aceptan e incluyen en su vida al Cine Too. Esto genera retos considerables para el proyecto; como podría ser el transporte seguro para quienes lo visitan.

Lo que se abrió al aperturar el Cine Too, es un nuevo espacio de convivencia, que además implica un ritual que no es un ritual que existiera en la lógica de la comunidad; porque el ir al cine es un ritual muy urbano.

Aunque en un principio, el proyecto se pensó para la formación de niños y adolescentes, la aceptación que ha tenido en