UN DESPACHO DE DISEÑO JÓVEN PERO CON UN GRAN PESO EN LA INDUSTRIA CREATIVA DE NUESTRO PAÍS. ENCARGADOS DE MÁS DE UN PROYECTO QUE SIMBOLIZAN LA ESENCIA DE LA NUEVA OLA GRÁFICA QUE SE ENCUENTRA GESTANDO EN MÉXICO.

Si tuviéramos que catalogarlo: es uno de los estudios gráficos independientes más importantes del 2012 en nuestro país, no sólo por su participación en el jurado de PREMIO QUÓRUM 2012​sino por la labor que están gestando en el área cultural del diseño en México desde hace tiempo, ya que cuentan entre sus clientes a la Cineteca Nacional o al MUAC (por mencionar algunos) y desarrollan todo un proceso de formación en su equipo de trabajo.

De esta manera, platicamos con Ricardo y Malcolm -dos de sus tres fundadores- y aquí te presentamos la entrevista.

* * *

CÍTRICO GRÁFICO nació en 2003 como un proyecto dedicado a realizar pequeños trabajos en el área de identidad y gráfica, conformado por María Fernanda Lhez (33 años) y Ricardo Lozano (33 años) que estudiaron juntos ‘Diseño de la Comunicación Gráfica’ en la UAM Azcapotzalco y por Malcolm Llanas (35) que terminó por graduarse en la Universidad de Brigthon, en Inglaterra. Hoy en día, se distingue por ser un despacho de diseño que desde sus inicios han trabajado en el área de desarrollo cultural de forma comprometida.

Entre algunos de sus más grandes proyectos podemos mencionar su participación dentro del Festival de Cine Ambulante en su edición 2005, 2006 y 2008, desarrollando la imagen de la plataforma; también realizaron un cine-minuto para la Quinta Edición de FICCO explorando los recursos de la imagen en movimiento y los motion graphics; y el último trabajo notable para CÍTRICO, es el actual re-diseño de la Cineteca Nacionalnueva identidad corporativa, señalización y todo lo que conlleva este nuevo espacio.

Actualmente, CÍTRICO GRÁFICO esta formado por 11 personas –sin la intención de crecer demasiado en número, para mantener los estándares de calidad que un equipo selecto ofrece a sus clientes-; un estudio donde la colaboración es una premisa básica para la realización de cualquier proyecto, ya que están una constante búsqueda de diseñadores, programadores, animadores, productores, músicos, etc. que integren otros estilos a la mesa; un equipo joven y en crecimiento que aportan talento e impulsan el nuevo en cada proyecto.

Malcolm Llanas y Ricardo Lozano

¿Cómo perciben la labor gráfica que se está realizando en el país?

– México está empezando a creer en el diseño (en general) como una actividad productiva y que genera dinero dentro de la industria. Hay una gran cantidad de aportación al PIB, pero ha costado trabajo.

Hay mucho mal diseño, hay mucha mala publicidad e incluso se confunden estos dos temas, por lo mismo el diseño esta devaluado.

Sabemos que cualquiera puede hacer diseño, lo que lleva a malos resultados que generan una visión errónea del área, sin embargo sí estamos creciendo, hay excelentes propuestas y hay instituciones que están realizando una buena labor como CENTRO; vamos por buen camino, es cuestión de profesionalizarlo.

 

¿Qué proyectos (en cuanto a diseño mexicano) les parecen interesantes?

– A mi (Ricardo) me sorprendió mucho Menos uno cero uno de Monterrey, creo que en general MTY, tienen una influencia muy de Estados Unidos en cuanto a su forma de abordar los temas de identidad gráfica, tienen una muy buena combinación, tienen una cierta identidad muy particular; Edoardo Chavarín (creador de NACO) ha diseñado discos para Molotov, Café Tacuba, Juanes, es un diseñador muy padre de Tijuana, que tiene esa combinación mexico-gringa, y que tiene mucha propuesta. 

Sociedad Anónima es otro de nuestros despachos favoritos y que respetamos mucho su trabajo; Alejando Magallanes, aunque no lo consideramos diseñador sino mas un artista, ha aportado mucha riqueza a México.

¿Con los avances de la tecnología cuál es la labor de un diseñador gráfico hoy en día?

– Creemos que va mas allá de la tecnología y de las herramientas, todo esta en el concepto, llevar una idea al máximo, el proceso que conlleva un diseño es lo interesante, es cuando realmente hace rico cualquier producto, lo realices como lo realices. 

El impreso no va morir, nos consideramos diseñadores gráficos, ya sea editorial o multimedia, no podemos detenernos con los avances de la tecnología, al final la base de lo que se sabe del diseño gráfico se puede aplicar en cualquier ámbito. Estamos en una generación muy padre, porque nos toco aprender como se hacia antes, nos ensuciamos las manos, lo que nos ayudo a entender como se hace y a entender mejor cada proceso.

¿En realidad existe una “tendencia” de diseño gráfico mexicano?

– El diseño mexicano está de moda; un poco mas en el área industrial y de repente está padre combinar disciplinas, pero lo que realmente surge como tendencia es “buscar estar fuera de las tendencias”.

Estamos todavía en el lenguaje gráfico de los setentas, durante el 2000 hubo un auge por este furor del diseño México 68, que de alguna forma sí representa gran parte de la historia del diseño en el país. 

El día de hoy, está padre que estamos retomando nuestras raíces, del arte, diseño, etc., se retoma la parte mexicana y se le da una “contemporalización”, estamos en una etapa de transición, el diseño mexicano ya no es lo obvio, ya es necesario explorar otras cosas para de alguna forma innovar.

¿Qué preven que surja en la industria en los próximos años?

-Vienen muchos diseñadores jóvenes y bien preparados, lo gráfico esta participando en todas las áreasmúsica-moda-industrial-bares-etcétera. Chavos que tienen acceso a mucha más información de forma inmediata y a una gran velocidad, aunque sea un arma de dos filos, porque suelen no ir más allá de sus redes sociales y están acostumbrados a 140 caracteres que puede de alguna forma limitar la búsqueda de la verdadera información. Necesitamos que el diseño mexicano vaya mas allá.