A TRAVÉS DE CIUDAD IMAGINADA SE BUSCA ABORDAR LA DECONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO ‘REAL’ A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL EN ESTE.

Miércoles 26/10 2016
FOTOS: Carlos Vargas

Es muy probable que cada grupo humano, cualquiera que sea, recorte, en el espacio que ocupa, donde realmente vive, donde trabaja, lugares utópicos y, en el tiempo que se atarea, momentos ucrónicos. Michel Foucault

Luisa Restrepo y Diego Vides Borrell diseñan para Ángulo Cero, una colección que explora algunos barrios de la Ciudad de México con un valor muy específico en la memoria de sus creadores.

Los cómos y los por qués del concepto y el proceso hasta la materialización de las piezas, son el motivo por el que Coolhuntermx hace una entrevista exclusiva con los creadores momentos antes de su inauguración.

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¿Cómo nace esta colaboración?

L Cada uno vive la ciudad de una manera diferente, así que lo que hicimos fue tomar las tramas urbanas de los lugares y recorridos que más visitamos para armamos nuestras propias cartografías, a eso va dirigido el proyecto.

¿De dónde nace su pasión por la ciudad?

L La Ciudad de México es masiva en todos los sentidos. Cuando vienes de otro país (yo soy colombiana), es un impacto y poco un shock habitar la ciudad. Comienzas a pensar de acuerdo a la ciudad, todo deja de ser arbitrario y empiezas a diseñar cuáles son tus recorridos, cuáles son tus rutinas, dónde pones tu casa, dónde ubicas tu taller, dónde compras tus cosas…

D Casi me pasó igual, yo vivía en Australia y también fue un show regresar a trabajar a México y reestructurar mi practica acá.

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En cuanto a su proceso, ¿cómo deciden los materiales, dónde interviene uno y luego entra el otro?

L Los dos utilizamos el vidrio. Diego se especializa en soplado y yo en termoformado, fusionado, grabado. La idea de las lámparas fue de Diego; yo venía haciendo la colaboración y él las visualizó en este formato. Aunque los dos usamos el mismo material, hacemos distintas cosas con el y empezamos a ver el potencial de si los dos combinábamos lo que hacíamos.

D También la formación es importante, yo soy diseñador industrial y Luisa es artista visual enfocada en vidrio, nos complementamos súper bien.

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En conclusión, ¿qué es lo que les dejan estos imaginarios?

L Cuando empezamos a buscar las tramas, también buscamos historias; cada configuración te cuenta de un lugar y de la gente que lo habita. Casi sin que sea el objetivo, empiezas a aprender de por qué el zócalo es una cuadrícula, porque viene de la época colonial, de la retícula española, tiene transporte público, está diseñada para caminar… Las Lomas es la ciudad de los jardines, un diseño inglés, es como un cerebro, no está diseñada para caminar porque toda la gente se mueve en coche, no hay transporte público, no maneja las masas que maneja el centro… Está bonito ir descubriendo las configuraciones y como la gente las vive.

D Tener el placer de replantear la ciudad como nos gustaría.

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El presente de esta dupla es tan sensacional como sus creaciones; para el futuro, despuntan esperadas sorpresas que exploran la forma y el pensamiento, materializando increíbles mundos que Luisa y Diego construyen en cada propuesta.