EL ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO CLAUDINA FLORES CUENTA SOBRE UNA TRAYECTORIA DE 7 AÑOS DE CREATIVIDAD EN GUADALAJARA.

El estudio Claudina Flores fue fundado en la ciudad de Guadalajara en el año 2012. Desde entonces, el estudio ha desarrollado alrededor de 52 proyectos bajo la inquietud de generar resultados con alma y enfocados al bienestar del ser humano. Ha estado a cargo de remodelaciones y recuperación de espacios, así como de proyectos corporativos. Diversas índoles, tales como: restaurantes, casas y hoteles.

Dentro de los ejes característicos del estudio resalta el uso de materiales del país y la producción a cargo de mano de obra mexicana. Además, el estudio cuenta con las habilidades de gestión, planeación y ejecución de proyectos, aprendidas por Claudina en su primera carrera, administración de negocios.

Para Claudina es importante que el diseño de cada proyecto responda a una necesidad, contexto y situación. El concepto es algo que apasiona a la diseñadora. Su equipo multidisciplinario está conformado por desarrolladores de conceptos, quienes aportan diferentes perspectivas a un mismo tema. Es por esto que, la experimentación, la pasión por el detalle e innovación, convierten al estudio en una especie de camaleón en búsqueda de nuevas fuentes de inspiración. Claudina percibe al diseño como una herramienta que debe comprometerse con el análisis del usuario:


Es indispensable que el diseñador desarrolle y se enfoque en distintas ópticas; la creativa, la del usuario final y la del inversionista del proyecto. Lo mas importante es crear empatía y entendimiento con todos los involucrados.

-Claudina Flores

A lo largo de 7 años el estudio también ha trabajado en diversas ciudades del país desde su estudio en Guadalajara. Recientemente se ha involucrado en el desarrollo de piezas de mobiliario. La serie “México Dorado” presentada en Inédito en 2017, fue el detonante para interesarse en el diseño y producción de sus propias piezas de mobiliario. Esto llevo al estudio a invertir en un taller de carpintería y herrería para explorar con prototipos y producir sus propias piezas de mobiliario. Después vino la Serie “habitantes”, una colección donde los objetos son vistos como aquellos acompañantes en nuestra vida diaria.

Para la diseñadora es importante hacer entender el valor del diseño, desde el sentido económico y el valor al trabajo. El valor de la disciplina como herramienta necesaria en proyectos de cualquier índole. Con el objetivo de promover el diseño nacional, Claudina Flores se encuentra en el desarrollo de una galería de diseño en la ciudad de Guadalajara. La galería exhibirá piezas del estudio y de otras marcas de diseño que fomentará el consumo local e impulsará el talento tapatío.

Entre otros proyectos, actualmente se encuentran recuperando los espacios destinados a un hotel boutique en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. El hotel está diseñado bajo una línea atemporal, inspirado en la gastronomía mexicana. Para planes a futuro, el estudio desea expandirse, por lo que está buscando oportunidades en ferias de diseño fuera del país.



  • Texto: Diana Nájera

  • Fotos: Cortesía / Renee Gudiño

Fecha de Publicación:
Lunes 26/08 2019