ARTISTA VISUAL, DISEÑADOR GRÁFICO Y PUBLICISTA SON ALGUNOS DE LOS ADJETIVOS QUE DESCRIBEN A CLAUDIO LIMÓN, ARTISTA VISUAL QUE EXPRESA EN SU OBRA UNA LLENA DE CONTENIDO VISUAL.

Diseñador gráfico de profesión -egresado del CUAAD en Guadalajara- e ilustrador, CLAUDIO LIMÓN es hoy uno de los artistas plásticos mexicanos más jóvenes e interesantes, reconocido por su particular estilo marcado por el color.

Sus clientes comerciales se cuentan por decenas y entre los más importantes ha trabajado para: Nextel, Honda, Sears, American Express, Custo Barcelona, GQ, Jimador, etcétera; hoy en día radica en Arandas, Jalisco, desde dónde desarrolla la mayoría de sus proyectos bajo Limón Estudio y desarrollan todo tipo de proyectos basados en producción digital, ilustración y publicidad.

Comenzó su labor creativa a los 10 años, pero no fue hasta 2006 que inició de manera formal, sin dejar la pintura, área en donde uno de sus últimos proyectos fue la intervención a la Casa de las Artes en Arandas o el desarrollo creativo de Capital 93 de manera conjunta.

[Hablamos con él desde Jalisco y ésto es parte de lo que nos compartió]:

 

¿Cuál ha sido tu principal inspiración?

Creo que el hecho de que mi papá es rotulista fue algo que me inspiró, siempre tuve pinturas y materiales a la mano para crear lo que se me viniera a la mente. Siempre tuve mucha libertad. A partir de ahí, mi inspiración se ha basado principalmente en emociones, me gusta plasmar todo lo que veo a mi alrededor, experiencias, expresiones, sentimientos; eso es lo que más me inspira.

¿Cómo defines tu proceso creativo?

Cómo un papel o lienzo en blanco; donde puedo jugar con colores, formas, sensaciones, texturas sin límites. Trabajo mucho con la percepción y la transmisión de las ideas de forma emocional, sin dejar los objetivos del proyecto a un lado, me gusta mucho generar el concepto partiendo de una palabra, un color o una idea.

¿Existe una ‘tendencia’ en tu trabajo?

Como un elemento esencial para finalizar los proyectos, me gusta saber que es lo que viene o que es lo que se esta haciendo en otras ciudades; aunque para ser honesto casi siempre hago la mezcla de forma espontánea entre mi trabajo y las tendencia; no me gusta hablar de mí mismo como alguien que marca tendencias pero si me gusta saber que mi trabajo es súper identificable.

¿México?

En México creo que cada vez sorprendemos más al mundo y a nosotros mismos con la calidad de material que se genera, desde moda, música, films, periodismo, bloggin, cool hunting, diseño en todas sus áreas e ilustración en arte y publicidad.

Estamos demostrando que la creatividad de la que tanto presumimos tiene un camino bien definido, nivelado a cualquier país del mundo y sobre todo con autenticidad y estilo. El crecimiento del diseño en México ha sido radical y en gran parte se debe a herramientas como el internet y su desarrollo tecnológico.

Cosas que se están haciendo bien, el trabajo de artistas jóvenes, de empresas que no siguen un patrón de trabajo anticuado o copiado, la innovación en el seguimiento de redes sociales, la búsqueda de apoyo independiente (que suele ser más difícil, pero más fructífero), el crecimiento del interés en el arte y todo lo que esto conlleva; como último punto y para mí más importante es la internacionalización del trabajo mexicano en todas las áreas creativas.

¿Qué anticipas que viene en el área?

Creo que seguirá el crecimiento del diseño customizado, todo lo que tenga que ver con Do It Yourself y que tenga un sello auténtico; que no siga un estilo específico pero sí tendencias, sin olvidar los colores y todas su gamas.



NOTAS RELACIONADAS