QUEREMOS DIALOGAR MÁS QUE PRESENTAR, Y ABRIR ESPACIOS DONDE LA EXPERIENCIA NO SE COLOQUE EN UN PEDESTAL, SINO QUE CIRCULE Y SE COMPARTA
Este año celebramos 16 años de documentar, impulsar y cuestionar la creatividad en México y Latinoamérica. No solo queremos mirar hacia atrás y reconocer el camino recorrido, sino también continuar co-creando nuevos espacios para conversaciones, intercambiar saberes, compartir herramientas y encontrarnos entre generaciones, disciplinas y territorios.
Por eso, calentamos motores a través de un programa online de Charlas Creativas. Buscamos que estos encuentros sean momentos de escucha activa, conversación abierta y conexión genuina. Invitamos a personas aliadas, colegas y referentes de las industrias creativas a que compartan con nosotrxs sus trayectorias, sus dudas, sus caminos, sus decisiones importantes y sus consejos. Todo eso que no siempre se ve, pero que sostiene los proyectos creativos de largo aliento.
¿Por qué hacemos esto?
Porque creemos profundamente en la importancia de la comunidad como pilar para el crecimiento creativo y humano. Porque hay personas que están empezando o están replanteando su camino, y queremos que estas conversaciones sirvan de acompañamiento. Porque queremos dialogar más que presentar, y abrir espacios donde la experiencia no se coloque en un pedestal, sino que circule y se comparta.
Cada charla será un ejercicio de memoria, de visión, de dudas comunes. Y al final, abriremos el micrófono para que quienes nos acompañan también puedan preguntar, participar, conectar. Queremos que esto sea un puente real, no una vitrina.
Celebramos nuestro aniversario retomando conversaciones con la intención de mantener espacios que inviten al pensamiento, al intercambio y a la escucha activa. Creemos en el poder de las ideas que nacen desde lo humano, desde lo que nos conmueve y moviliza, y no únicamente desde lo que hacemos.

Charla 03: Depa Creativo, Trámite/CutOut & ästher bóveda creativa
De la autogestión hasta la diseño digital, estas voces invitan a pensar el presente de la creatividad como un campo de conexión, afecto y resistencia. Juntas nos platicaran sobre sus proyectos y la forma en que descentralizan la creatividad desde sus trincheras.
En esta charla estará presente Bianca Peregrina, fundadora de CutOut Fest y cofundadora de Trámite, dos proyectos que han revolucionado la forma de vivir el arte desde lo colectivo, convirtiendo a Querétaro en un epicentro de innovación visual, creatividad transmedia y narrativas provocadoras.
En el mismo escenario virtual nos acompañará Sharon Lugo, gestora cultural, docente, publicista y cofundadora de ästher bóveda creativa en Cholula Puebla, un proyecto cultural y humano con visión y acción descentralizada, quien compartirá su visión sobre el talento humano como punto de partida para construir un ecosistema cultural lúdico, expansivo y empático.
Por su parte, Pahola Alarcón, fundadora de Depa Creativo en Veracruz, una plataforma autogestiva e independiente que enlaza a creativxs y artistas en espacios físicos y digitales, quién nos hablará de la autogestión como una postura política y emocional desde donde se generan vínculos, saberes y comunidad.
Este encuentro no busca respuestas cerradas, sino preguntas compartidas: ¿Cómo descentralizar la creatividad? ¿Cómo resistir sin dejar de crear?
Diálogos Creativos es una invitación a mirar, escuchar y sentir. Te invitamos a reservar tu lugar en Eventbrite y acompañarnos el próximo martes 12 de agosto a las 19:00 horas vía Zoom, para escuchar a estas voces del ecosistema creativo.
¡No te quedes fuera, aquí el Eventbrite para asegurar tu lugar!
PD: Si quieres repetir alguna Charla Creativa, puedes consultarlas aquí.
***

Charla 02: Claudina Flores & Andrés Anza
Desde Guadalajara, Claudina Flores nos compartirá su visión del diseño, a partir de más de una década de trayectoria entre el diseño industrial, la arquitectura y la artesanía. Ha consolidado su práctica que valora lo local, los oficios y la colaboración. En esta charla, conversaremos sobre su recorrido profesional, sus procesos creativos y su visión creativa.
Compartiendo escenario virtual, nos acompañará Andrés Anza ceramista mexicano cuyo trabajo desafía los límites entre arte, forma y oficio. A través de esculturas que combinan intuición, repetición y técnica, ha posicionado la cerámica como un lenguaje profundamente contemporáneo. Nos compartirá sobre su práctica creativa, su relación con el barro y cómo ha sido su recorrido de inspiración y creación.
Este programa es una invitación abierta. No importa si llevas años creando o si apenas estás dando tus primeros pasos. Queremos que te sientas parte, que encuentres compañía, referencias, o simplemente, que escuches algo que te mueva. Si te perdiste esta charla, no te preocupes, puedes consultarla aquí.
***
Charla 01: Malvestida x Coolhuntermx
Para inaugurar esta serie, Para iniciar esta serie de charlas, nos emociona reunir a Ale Higareda fundadora de Malvestida y Ceci Palacios fundadora de Coolhuntermx conversan sobre sus inicios como medios independientes, sus procesos y el reto de sostener narrativas propias en tiempos de inmediatez. Aquí puedes ver la charla completa.
En 2017, Coolhuntermx y Malvestida unimos fuerzas para abrir espacios de diálogo llamados Conversatorio, una serie de charlas que nació de la urgencia por abordar temas sociales, políticos y creativos que afectan y transforman a la sociedad mexicana. Desde entonces, ambas plataformas —comprometidas con generar reflexión crítica y amplificar voces diversas— compartimos la convicción de que la conversación es una herramienta poderosa para el cambio.
Ale Higareda
Ale es periodista, estratega creativa y fundadora de Malvestida, un medio que combina estética, género y crítica social. También es conductora del podcast Existir Suavecito, un espacio sobre resiliencia emocional y expectativas culturales. Ha trabajado con organizaciones como Fondo Semillas y marcas como Nike, Sedal o Secret, desarrollando campañas con perspectiva de derechos.
Ceci Palacios
Desde hace más de quince años, Ceci ha estado al frente de Coolhuntermx, explorando las industrias creativas desde el análisis, la promoción y el acompañamiento. Hoy también es parte de la colectiva Juguetería de los Futuros, y se especializa en temas de sostenibilidad, crecimiento organizacional y comunicación estratégica para causas creativas, culturales y sociales.
***
Gracias por estos 16 años.
Seguimos dialogando.
***
Actualmente, Coolhuntermx es un medio independiente, gratuito y abierto a la comunidad. Nos enfocamos en crear contenido de valor que visibilice proyectos locales y del sur global latinoamericano, apostando por narrativas que nacen desde lo colectivo, lo situado y lo diverso.
Si conectaste con este proyecto y crees en el co-diseño de espacios de difusión y colaboración para una industria creativa más equitativa y diversa, tu respaldo nos permite seguir generando contenidos accesibles, formativos y colaborativos.
Estamos comprometidas con abrir posibilidades reales de crecimiento e inclusión para los talentos que imaginan y transforman desde el diseño, la cultura y la creatividad en nuestros territorios.
Cecilia Palacios, fundadora y directora ceci@coolhuntermx.com
Compartir artículo
Texto: Redacción Coolhuntermx
Artes: Frida Ramírez & Alejandra Arano
Fecha de Publicación:
Lunes 21/07 2025
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>
