CONOCE EL TRABAJO DE LINA, MAPO Y JIMENA, DETRÁS DE LA BARRA

Por años, la industria coctelera estuvo dominada por hombres y a pesar de que en números generales lo sigue siendo, cada vez son más las mujeres bartenders que ocupan las barras de los centros de consumo y hacen de la mixología una explosión de sabores placenteros al paladar.

Lina Monge

Con quince años de experiencia en el ramo de las barras, Lina Monge, ha colaborado desde hace ocho años en el desarrollo de “Mixología de Cantina”, coctelería elegante y vanguardista con el toque mexicano. El gusto por preparar cocteles, interactuar y crear experiencias con los clientes, la han llevado a siempre buscar la excelencia en su oficio.

Lina, quien ha sido parte de diversos concursos internacionales de bartenders; fue nombrada por Diageo como mejor mixóloga en México durante cuatro años. También ha participado como mixóloga invitada en eventos, exposiciones y conferencias para marcas destacadas dentro de la industria. Actualmente dirige a un equipo de más de 150 líderes de barra y cantineros en las 13 sucursales de Cantina la 20.

Mi coctel favorito es la margarita clásica de limón con tequila blanco, porque me identifica en tres elementos básicos de sabores: cítrico, dulce y amargo; es una bebida mexicana emblemática, con mi destilado nacional preferido.

María Paula Molano

Empezó su carrera en la hostelería a los 16 años, en restaurantes de cadena. A los 18 años, incursionó en el restaurante-bar del cantautor colombiano, Carlos Vives “Gaira Café”; donde aprendió los principios del servicio y las ventas. Se integró como hostess y cajera en diferentes clubs nocturnos donde se encantó con la magia de la barra y la coctelería.

Tiempo después, llegó a México y comenzó un puesto de barback en Gin Gin. A partir de ahí, ha colaborado como bartender en Hanky Panky y Handshake. Ha sido embajadora y finalista de Speed Rack y ganadora de las luchas de bartenders 2018 México. Actualmente lidera la barra en Café de nadie, uno de los bares más reconocidos de Latinoamérica y es cofundadora de la iniciativa @artistasdelabarra.

El martini es mi trago favorito y el primer coctel que recuerdo haber tomado; fue amor a primer sorbo. Desde que soy bartender es el trago que más me gusta preparar y considero que tengo buena mano para hacerlo.

Jimena Ló

Originaria de la Ciudad de México, Jimena se introdujo en la industria de la hospitalidad en 2007 como mesera en un café en Coyoacán. Tres años después inicia como bartender en un bar emblemático de la ciudad, donde comienza sirviendo cocteles de moda de la época, y aprende sobre velocidad y volumen en barra.

En 2011 llega a Lillit, el primer cocktail bar de autor de la CDMX, esto le da la oportunidad de viajar y conocer el mundo del fine dining. En 2017 se une al equipo de bar de Pujol, donde se especializa en el servicio. Después de varios años de ser freelance y hacer consultorías y menús de cocteles; regresa a las barras siendo una de las creadoras de Café de Nadie.

Mi trago insignia se llama bocanada. Es un fat wash de kale con aceite de aguante y raicilla. Es un poco amargo y fresco a la vez, aterciopelado. Son todos los sabores que me gustan y me representan.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 17/03 2023