EL PATIO CENTRAL DE CASA DUGELAY, ALBERGA UNA PEQUEÑA SELVA EN DONDE SE PUEDEN PROBAR TODOS LOS SABORES DE CHIAPAS

A poca distancia de los bares y restaurantes que abarrotan el Andador Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, se encuentra Blom Bar; un lugar que ofrece una propuesta de coctelería inspirada en los cautivadores paisajes de la selva chiapaneca y sus alrededores.

Concepto

El bar toma su nombre del explorador danés Franz Blom -quien se dice fue parte de la inspiración para crear al personaje de Indiana Jones-. Dedicó su vida a la exploración y mapeo de sitios arqueológicos del sureste mexicano, por lo que encontró lugares como La Venta, excavando cabezas olmecas y recuperando sitios en Palenque que fueron abandonados por otros arqueólogos.

Su acervo (dibujos, mapas, fotografías e incluso películas) está resguardado en el museo Na Bolom, la casa que compartió con su esposa Getrudis Duby, quien además de ser fotoperiodista, documentó la vida de la Selva Lacandona y luchó por su conservación.

Mixología

La necesidad de explorar y reconocer la región se ve plasmada a lo largo del menú elaborado por José Luis León (head bartender de Limantour) y atendido por Hector Alvarado.

Consta únicamente de seis tragos que trazan la vida del explorador en México: “El Inicio”, “Entre las Montañas”, “El Valle de Comitán”, “La Gran Selva”, “Maya Country” y “Ocosingo”.

Cada uno significa un conjunto de técnicas, sabores, frutas y productos que se inspiran de la región, y demuestran el esfuerzo y cuidado al detalle que caracterizan a Blom Bar.

El lugar

El interior, diseñado por Germán Velasco, se divide en dos: la jungla, ubicada en el patio central, decorada por grandes palmeras que asemejan las selvas que Blom llegó a explorar; y el Salón del Explorador, un espacio más pequeño y oscuro, con pisos hechos artesanalmente en Chiapa de Corzo, e iluminado por una gran chimenea. Esta última creada a mano por Gerardo Hermosillo, maestro herrero de San Cristóbal de las Casas.

***

Desde su creación hace un año y a lo largo de ese viaje, Blom se ha encargado de recibir visitas como a Cami Layé Okun, DJ cubana; y a Leonardo Renzi y Uroš Dezutelj, head bartenders de Bar Termini y 69 Cole Brooke Row en Londres, Inglaterra. Cada visita se complementa con un trago desde mojitos hasta negronis.

También han integrado proyectos que van más allá de la coctelería, como “Senda”, pieza de Pablo Kobayashi -la cual corona la pared del Salón del Explorador- inspirada en los planos topográficos de Agua Escondida, una serie de ruinas ubicadas entre Ocosingo y San Cristóbal que aún no han sido excavadas y que en magnitud representarían una de las ciudades más grandes del sureste.

El 9 de agosto de este año, Franz Blom cumpliría 128 años, y para conmemorar su aniversario, el bar que ahora lleva su nombre, unió esfuerzos con Na Bolom para crear una experiencia en celebración de su vida y mostrar a los visitantes las razones por las que se enamoró de Chiapas y dedicó años y esfuerzo a levantar cada piedra y trazar cada montaña.



  • TEXTO Y FOTOS: Paulina Fi Garduño

Fecha de Publicación:
Jueves 11/08 2022