DESDE LOS ESTIGMAS DE LA INDUSTRIA Y SUS PROCESOS CREATIVOS HASTA LOS INICIOS Y ACTUALIDAD DE CONDESA GIN

Durante la primera semana de diciembre, los finalistas del Condesa Gin Ritual Series 2022, asistirán a la final en vivo con un panel de expertos en el mundo culinario y la mixología como anfitriones. Como parte del jurado de la competencia, se encuentra Leo Betanzos, embajadora de Condesa Gin y bartender en Limantour.

Leo, quien inició su trayectoria como mixóloga hace 13 años, será parte del filtro para seleccionar las recetas y posteriormente formará parte del jurado. Platicamos un poco con ella sobre el concurso; la creatividad e inspiración detrás de la mixología; los estigmas de los tragos; Condesa Gin y más.

La Gran Final de Condesa Gin Ritual Series 2022

La ronda final con los 12 finalistas de Condesa Gin Ritual Series 2022 se celebrará en un evento abierto a todo el público y gratuito en Lago Algo, Ciudad de México, el 8 de diciembre a las 6:00 pm. El jurado estará compuesto por José Luis León (Limantour, Baltra Bar y Xaman), Yana Volfson (Casamata Group), Issa Plancarte (Grupo Expansión), y apoyado por Leo Betanzos (Embajadora Global de Condesa Gin, Limantour).

Para esta primera edición se contó con participantes de toda la república y también de otros mixólogos de tan lejos como Irlanda del Norte, Puerto Rico, Los Ángeles y Nueva York.

En el siguiente link podrás registrarte para asistir al evento y presenciar la final en vivo, disfrutar de la gastronomía y coctelería, y bailar hasta tarde al ritmo de Nochenegra.

¡Reserva tu lugar aquí!

Los finalistas de Condesa Gin Ritual Series 2022.

Sobre Leo Betanzos

A los 20 años, Leo comenzó a trabajar en la industria de la hospitalidad. Su primer acercamiento a la barra fue como mesera en un lugar especializado en mezcales; a partir de ahí decidió seguir por el camino de la coctelería y se mudó un tiempo a Puerto Vallarta para trabajar en este ámbito. “En ese tiempo era una coctelería muy distinta a lo de ahora; tu herramienta principal en vez de ser un shaker o un jigger, era la licuadora. Entonces eran tragos muy simples”.

A su regresó a la Ciudad de México, comenzó a trabajar con Grupo Toscano. Fue jefa de barra en el bar Milos, “que también es otro perfil bien distinto a lo que hago ahora. Era un poco difícil que se moviera la coctelería, ya que de diez comandas, uno era un cóctel y lo demás vinos y cervezas”. Pero su aprendizaje ahí fue muy enriquecedor, ya que aprendió el otro lado de la barra: costear, hacer un menú para un lugar, cambios de menús, etc.

Después de su paso por Milos, llegó a Limantour, donde aprendió todo acerca de la mixología. “Limantour es una gran escuela en la que aprendes desde producción, clarificar y hacer pinturas. Aprendes a manejar toda la materia prima y a representarla en un coctel”. Hoy en día, Leo lleva cuatro años en Limantour Polanco, y desde hace dos años que comenzó el proceso creativo de Condesa Gin, es embajadora de marca.

Proceso creativo

Cuando era joven, Leo quiso estudiar ilustración y diseño, así que con el tiempo logró hilar de alguna manera toda esa creatividad, “mis recetarios tienen ilustraciones con muñequitos, cocteles dibujados, personalizados en trazos; y en mi caso, en el proceso creativo también involucro la ilustración: primero escojo que cristalería voy a usar de acuerdo a ésta, veo qué medidas tiene que tener el cóctel; la dibujo y la plasmo sobre la hoja”.

Su inspiración para crear un coctel también viene del probar, viajar, ver las tendencias, revisar la lista de los 50 Best Bars y ver qué están haciendo y qué cristalería se esta usando.

La coctelería tiene muchísima creatividad detrás y durante todo el proceso de creación; al momento de presentar un trago, desde que lo inicias pensando cómo lo vas a hacer, en qué te vas a inspirar, qué sabor quieres y si terminas con una garnitura. Hoy en día pueden ser muchas cosas.

La garnitura es una subreceta, por lo que va más allá de un simple romero en la copa; un ejemplo: para uno de los cocteles que preparan en Limantour, utilizan un cuero de mango que se deshidrata, se hace con el gabazo del jugo de piña preparado anteriormente, lo incorporan, lo calientan, le agregan pectina y se hace un cuero enorme con el que pueden hacer figuras, recortarlas y meterlas en el vaso.

Las mujeres en la industria coctelera en México

Con el tiempo, se van sumando cada vez más gracias a las diferentes actividades para crecer esta industria con mujeres, como por ejemplo, Speed Rack; un concurso de mujeres bartenders que se enfrentan a desafíos cronometrados y en el que las ganancias generadas son destinadas a la educación y prevención del cáncer de mama. Pero en números generales, sigue siendo una industria dominada por hombres. En el caso de Condesa Gin, la maestra destiladora, Hillhamn Salomé, es una de las escasas maestras destiladoras que hay, porque así como años atrás no se veían chicas detrás de la barra, tampoco se veían chicas destilando.

Sobre Condesa Gin

La marca le hace honor al barrio bohemio por excelencia que es la Colonia Condesa de la CDMX. Una colonia con nivel gastronómico, arquitectónico y de coctelería; además de estar considerada como Patrimonio Cultural. Esta colonia, a su vez, se llama así por la Condesa de Miravalle, época en la que la mujer no tenía ni voz ni voto; al morir su esposo se hace cargo de todas las labores del hombre en ese entonces, siendo dueña de colonias completas, una de ellas la Condesa.

“Esta historia hace sentido también porque todas las líderes de la marca somos mujeres. Todas las personas que están a cargo de la elaboración de la ginebra son chicas; y este proceso y filtro de elaboración es totalmente manual”.

Condesa Gin se elabora en la primer micro destilería de la Ciudad de México. Dentro de esto, mucha gente piensa que si no es una marca conocida, posicionada o proveniente de Londres, no es una buena ginebra, pero la ginebra no tiene una denominación de origen.

Mientras tengas un buen enebro y un buen maestro destilador, tu ginebra va a ser premio.

La producción

A los 19 años, Hillhamn Salomé, maestra destiladora de Condesa Gin, ganó medalla de oro en un concurso de destilados, y a partir de ahí decide empezar a destilar y a crear. Hoy en día, la destilería cuenta con aproximadamente 200 botánicos y pruebas de diferentes licores.

Todos los botánicos de Condesa Gin son locales y de proveedores directos con los que Hillhamn siempre ha trabajado; pero desafortunadamente en México, el enebro no tiene buena calidad por lo que este proviene de Macedonia. “Queremos tener una ginebra que sí tenga su 51% de enebro y que este se sienta.”

La botella clásica de Condesa Gin cuenta con resinas para purificar el alma; cosa que ningúna otra ginebra tiene. Hillhamn se inspiró en la curandería mexicana que está presente desde nuestros antepasados y seguirá siéndolo hoy en día. Estas resinas son mirra, palo santo y cedrón. “Como bartender, el hecho de que una ginebra tenga madera, la hace sumamente elegante y diferente”.

Menos es más, es por eso que en la botella pink de Condesa Gin, cuentan con solamente cuatro botánicos, dentro de ellos, el que resalta más es el xoconostle. No son botánicos comunes y rompen con el esquema tradicional de lo que estos suelen ser.

La creatividad de los cócteles empieza desde la agenda y los guest; el concepto del lugar, la paleta de colores y el ambiente. Todo tiene un área creativa y un porqué en la marca.

Crear cócteles y no parar de crear. Actualmente tenemos un portafolio de 12 cócteles que cree en un principio para la marca, pero para mi es muy importante siempre en los guest o en las invitaciones que nos dan, crear un cóctel especial para la gente.

***

Fun fact: los inicios de la ginebra y el enebro, se dieron durante la pandemia de la peste bubónica; Condesa Gin se creó y creció durante la pandemia del Covid-19. Con esto, citamos al curador de diseño, Mario Ballesteros: “cuando la coyuntura es adversa, la creatividad florece”.


  • ENTREVISTA Y TEXTO: Erika Malo

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 24/11 2022