ASÍ CELEBRAMOS EL TRADICIONAL DÍA DE MUERTOS EN OAXACA.

En el estado de Oaxaca, uno de los estados más coloridos, tradicionales y llenos de misticismo; la festividad del “Día de muertos” es una de las más importantes. Celebran no sólo el 2 de noviembre, sino toda una semana entera. Esto a través de diferentes actividades como desfiles, concursos, obras de teatro sobre sus leyendas más conocidas, ferias artesanales y más.

En esta celebración destacan sus ofrendas y panteones decorados con flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, altares con platillos, bebidas y pan de muerto o de yema para recibir a las almas de los fieles difuntos que cada año les visitan. Por eso y mucho más, el Día de Muertos en Oaxaca, lejos de verse como triste y nostálgico, es un encuentro lleno de amor y alegría, que en esta ocasión vivimos junto a Montelobos para acompañar esta tradición con mezcal.

***

Durante esta temporada, la riqueza cultural del estado sobresale con las diferentes actividades y muestras que se presentan. Un ejemplo son las Comparsas de Día de Muertos, también conocida como muertada; que es un mega desfile tradicional desde hace más de 80 años, donde miles de personas visten trajes típicos y bailan por el centro histórico al ritmo de una tambora.

En cuánto a los altares, se dividen en escalones y se adornan con flores, papel picado, veladoras y fotografías; todo esto acompañado de platillos como mole negro, tamales, pan, frutas de temporada, agua, café, chocolate y mezcal. Mientras que en los panteones, las personas suelen pasar la noche en vela comiendo, platicando e incluso cantando con su ya extrañado difunto; también hay quienes llevan instrumentos o banda para hacer del ambiente un lugar más ameno y feliz.

Algo muy único de Oaxaca es su pan, y para este hay variedad dependiendo de la región que visites. En Valles Centrales, está el de yema, al que se coloca una carita que simboliza a la persona a la que se dedica. En la Mixteca, se elabora una masa con harina, agua, sal y levadura para formar figuras humanas; se espolvorean con azúcar blanca si son para adultos y con roja, si se trata de un niño. En Mitla, son de forma ovalada y los decoran con patrones diseñados en los telares con un glaseado de azúcar, limón y clara de huevo.

También se ofrecen experiencias culinarias, entre ellas, “Noche de ofrenda” de La Distral del hotel Grand Fiesta Americana con un menú de cinco tiempos y mezcales; “Comer con ellos” de Mesatemporal, recorrido por los sabores, aromas y significado de los símbolos y elementos de las ofrendas como semillas, copal, chocolate y frutas; “Muertos y amantes” de Grupo Los Amantes, que honra la vida y la muerte a través de la música, ofrenda y por su puesto mezcal. También pan de muerto relleno de dulce de calabaza o frutas de la barra Maguey y Maíz del Centro Gastronómico de Oaxaca.

***

Durante esta temporada, las calles de Oaxaca se visten de olores y colores característicos. Sin duda, una celebración que te recomendamos experimentar el próximo año en compañía de un buen mezcal.


  • Redacción: Coolhuntermx

  • Fotos: Frida Ramírez

Fecha de Publicación:
Martes 15/11 2022