PLATICAMOS CON CONCEPCIÓN ORVAÑANOS SOBRE COLLECTIVA CONCEPCIÓN, SU NUEVA PROPUESTA PARA EL MERCADO INTERNACIONAL

Concepción Orvañanos incursionó hace 12 años en la industria de la moda con su marca Arroz con Leche. Esta firma dirigida al público infantil se caracterizó por su confección en manos de artesanas del país. 

Al tiempo Concepción pensó en hacer una firma que similar a la antes mencionada pero dirigida a mujeres. Al analizarlo, prefirió una línea más apegadas a las tendencias de temporada con vista de dirigir su venta al mercado internacional. Así nació Yakampot, continuando con el trabajo artesanal como característica.

La visión de la marca siempre fue la internacionalización. Es por eso que Concepción decidió replantear la marca para poder cumplir dicho objetivo. El mercado nacional se caracteriza por no tener compras en firme, existen una o dos tiendas que tienen la capacidad comercial para hacerlas, pero la realidad es su mayoría los clientes en México prefieren la consigna. 

Pero para poder entrar en un mercado global, es necesario hacer algunos cambios. Concepción integró a su equipo profesionales que cuentan con experiencia fuera de México. Se realizaron estudios que arrojaron que uno de los primeros cambios que debía haber era el nombre de la marca. 

Yakampot no era bien recibido por personas de Europa o Estados Unidos, además que no remite a una marca de moda mexicana. Así se llegó a la conclusión de que el nuevo nombre debía ser Collectiva Concepción. Collectiva es un juego de palabras de las palabras en español e inglés colectiva y collective, correspondientemente. Lo que parece más atractivo para las mujeres artesanas que integran el equipo de producción, es el trabajar en conjunto. 

Concepción es también un juego de palabras. Si bien es el nombre de su fundadora, hace referencia al origen, la marca sigue el mismo propósito del trabajo artesanal presente desde Arroz con Leche. 

Otro de los cambios relevantes fue el ritmo de trabajo. Si se busca competir a nivel internacional, se deben ignorar el calendario nacional para poder estar a la altura. El ritmo de trabajo es diferente y así mismo la calidad. Collectiva Concepción buscará presentar cuatro colecciones al año: pre otoño, otoño, primavera y crucero. 

Las colecciones incluirán unas 20 piezas por temporada, se buscará incorporar más técnicas artesanales y el color rosa será insignia de la firma. Las textiles son 100% algodón e incluyen telar de pedal, telar de cintura, manta, popelina, lino y voile; las cuales se trabajan con comunidades de Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde se trabajan los teñidos naturales. 

La primer colección de la marca se presentó en París, con gran aceptación en los mercados Europeos, Asiáticos y Norteamericano. Collectiva Concepción también tuvo una presentación durante la semana de la moda de nuestro país. Contando también con gran interés del público mexicano. Incluso, en la edición pasada de Latin American Fashion Summit recibió el tercer puesto en su premiación. 

Collectiva Concepción apuesta por la calidad y compromiso en la producción. Alcanzar un nivel de seriedad y control de calidad que en el país se ha perdido. Todo esto para poder posicionarse como una de las primeras marcas de lujo mexicanas en el mercado global.



  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 21/11 2019