EN LA EDICIÓN NÚMERO 30 DE COLOMBIAMODA, FUERON LOS JÓVENES QUIENES DESTACARON CON PROPUESTAS QUE SALEN DE LA ESTÉTICA CONVENCIONAL DEL PAÍS

Medellín es una ciudad rica en su industria textil. Durante la primera mitad del siglo veinte, empresas que iniciaron fabricando sacos para grano de café vieron en esta industria un negocio fuerte. Posteriormente vino la necesidad de consolidar una industria de la moda, no sólo posicionándose como una ciudad de maquila y convirtiéndose en una potencia creativa.

Muestra de esto es la edición número 30 de Colombiamoda. Durante tres días diseñadores consolidados y emergentes presentaron sus propuestas, empresas de materia prima, así como emprendedores creativos ofrecieron su producto e incluso se montó un pabellón digital con la participación de plataformas web, redes sociales y venta en línea. 

En lo personal podría definir a grandes rasgos como tropical la estética colombiana. Estampados con motivos vegetales, tonos que evocan a la selva y el caribe, volados y telas vaporosas. Pero fue muy refrescante ver cómo los y las jóvenes están redefiniendo los cánones tradicionales. 

Miguemo

En esta edición la Alcaldía de Medellín decidió apoyar a Miguemo, una marca joven que tiene como meta “vestir al artista que llevas dentro”. Este par de jóvenes diseñadores iniciaron realizando estilismo para celebridades del país. Es tal vez de ahí que proviene su estética estridente. Streetwear ideal para jóvenes, piezas que parecen pensadas para destacar en un evento, o incluso en una foto de instagram. 

Bajo el nombre de Ra presentaron indumentaria en tonos neón, estampados y piezas de forma felina y peluche. Una pasarela sicodélica. Pero el apoyo del gobierno local no terminó ahí. La firma recibirá un apoyo económico para poder consolidar su marca como una empresa.

Universidad Pontificia Bolivariano

Este último es uno de los principales fuertes que tiene la moda en Colombia. Han entendido que no es suficiente crear, también se debe comercializar. Desde sus estudios, muchos diseñadores reciben la educación necesaria para entenderse como empresarios. En la Universidad Pontificia Bolivariana los estudiantes reciben el apoyo de la institución para desarrollar su propia firma. En esta edición de Colombiamoda se presentaron seis estudiantes y un egresado de esta casa de estudios. Fue refrescante ver cómo algunos de estos diseñadores desafiaron la estética tradicional con la presentación de cinco piezas cada uno. También fue interesante ver la propuesta de coreografía en la pasarela de algunos de ellos. Desde bailarinas de ballet hasta patines eléctricos.

Tal fue el caso de Santiago Alzate, quien presentó piezas para dama de estridentes colores. Las telas estaban sublimadas con fotografías que él mismo tomó. Destacaban en los materiales licras y tejido de punto. Si bien, la Universidad Pontificia Bolivariana es una institución privada, se realizan esfuerzos por ofrecer educación relacionada con la industria de la moda a más personas. 

***

Medellín ha logrado entender que su fuerte económico es la industria de la moda. Por medio de incentivar el trabajo en equipo, apoyar a los jóvenes estudiantes y promover su industria, Inexmoda -a través de Colombiamoda– consolida la industria de la moda, colocándose como la principal plataforma en Latinoamérica. 



  • FOTOS: Rodrigo de N. Colmenero

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Jueves 25/07 2019