fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Mar 2018|In Moda, Trend | By coolhuntermx

‘Este movimiento trata de empoderar a los consumidores y empresas a actuar - tú tienes el poder de cambiar y mejorar la industria de la moda’

Tags | , , , , , ,

ABRIL ES UN MES CRUCIAL PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA, NO POR LOS SHOWS DE MODA. DISTINTOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES ESTABLECIERON ESTE MES COMO EL IDEAL HACER CONCIENCIA ACERCA DE LA FORMA EN LA QUE SE PRODUCE LA ROPA. 

Martes 20/03 2018

TEXTO: Helen Schultheis para Luv.it
TRADUCCIÓN: Jennifer Grosvalet

Luv.it es un plataforma internacional que conecta a diseñadores y amantes de la moda de todos los rincones del planeta  y los invita a consumir moda de manera consciente. 

Preparándonos para los próximos acontecimientos en la industria en abril nos unimos a esta plataforma para profundizar acerca de lo que es el comercio justo, Fashion Revolution y practicas sustentables.

 ***

En nuestra primer nota de nuestra nueva serie a propósito del comercio justo y procesos sustentables en la moda, definimos el movimiento del comercio justo, y explicamos cómo los consumidores pueden afectar positivamente al mundo en desarrollo con sus compras. Este movimiento trata de empoderar a los consumidores y empresas a actuar – tú tienes el poder de cambiar y mejorar la industria de la moda.

Al igual que exigimos a nuestros congresistas y organizamos marchas contra el injusto y corrupto gobierno, también podemos levantarnos contra la industria de la moda, con prácticas desleales que perjudican a los países en desarrollo. Podemos – y debemos – cuestionar todo. 

¿Qué es el comercio justo?

Es posible que haya visto bolsas para el súper estampadas con “comercio justo” en un mercado local o compraste café o chocolate teniendo el logo comercio justo. La mayoría de la gente está familiarizada con estos dos productos, pero otras categorías, como belleza y artículos del hogar, también están comenzando a ganar tracción con el movimiento de comercio justo. Hoy las prendas de vestir también reviven el estatus de “comercio justo”, y sinseramente, no podría ser en un mejor momento.

El WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo) define el comercio justo como:  “ Una asociación comercial , basada en el diálogo, transparencia y respecto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuyendo al desarrollo sostenible al ofrecer mejor condiciones comerciales y garantizar los derechos de los productores y trabajadores marginados- especialmente en el Sur.”

Puedes trabajar en la industria de la moda o en una tienda de moda, debe quedar claro que el comercio justo es un movimiento en el que todos pueden participar.

Empresas trabajando con la certificación de comercio justo deben pagar “justo” precios para materiales o mercancía independientemente de las fluctuaciones del mercado. Permite a los agricultores del tercer mundo, artesanos y trabajadores de fabrica la suerte de controlar sus beneficios y por lo tanto mejorar su vida.

Con la ética en el primer plano en este movimiento, el comercio justo existe para reducir la pobreza, crear transparencia alrededor precios comerciales y asegura condiciones de trabajo humanas. Los principios y el estatus de WFTO se crearon como un estándar mundial para “diferenciar entre lo que es justo y lo que es injusto”.

¿Por qué deberían los consumidores y las compañías de prendas examinar  sus compras de ropa?

Muchos de los productores en países en desarrollado fabrican ropa para marcas de “moda rápida” trabajando en condiciones atestadas e insalubres, mientras sufren abusos y están gravemente mal pagados. A menudo, los agricultores y artesanos no están mucho mejor en el campo, trabajan hasta los huesos y viven en pobreza extrema.

En 2009, la organización nombrada el Copenhagen Fashion Summit fue creada para investigar  las ramificaciones éticas, sociales y ambientales de la industria de la moda. La organización presenta sus investigaciones durante un evento anual.

El informe de 2017: Pulse of the Fashion Industry indica, “”Los salarios mínimos en la industria de la moda son la mitad de lo que se puede considerar un salario digno”. En relación con la salud y la seguridad de los empleados, los números también son sombríos. “Si el negocio sigue siendo como hasta ahora se proyecta que las lesiones registradas en la industria llegarán a 1.6 millones en 2030 contra un 1.4 millón de hoy”, de acuerdo con el reporte.

Curiosamente los expertos dicen que la venta de prendas se espera que aumenten exponencialmente en el futuro cercano. Sin duda es una buena noticia por las empresas de ropa, pero también significa un rápido declive para la ética, los salarios y el medio ambiente en el tercer mundo. Las tragedias indescriptibles como el colapso de Rana Plaza en 2013 podrían aumentar, matar más trabajadores innocentes. Por otra parte las empresas que eligen reducir los costos y poner en peligro a gente inocente se arriesgan dañar su reputación y su valoración en el mercado.

Una iniciativa de sostenibilidad y consultoría llamada McKinsey & Company advierte que “la huella de la industria podría expandirse a proporciones catastróficas si las actividades continúan como siempre“.

En general, esa información es impactante para el consumidor promedio de moda. ¿Comprarías  vestido por 10 dólares sabiendo que la persona que lo ha cosido solo gana un poco más de $1 por día ( y probablemente haga docenas de vestidos al día)?  Es probable que los consumidores consternados por los “diamantes de sangre” en el mercado tengan sentimientos similares hacia ropa de maquila, si conocieran las condiciones que les permiten comprar ropa barata.

Afortunadamente, hay cada vez más organizaciones e iniciativas de marca que están implementando prácticas de comercio justo y educando al público sobre sus beneficios, como el ya mencionado WFTO y McKinsey. Estos grupos podrían enseñar nuevas habilidades a los trabajadores de la industria de la moda, garantizar que no se discrimine injustamente a los trabajadores, exponer a las empresas que están utilizando el trabajo infantil y crear conciencia general en la industria.

 

Aware