COCINAR Y COMER SON LOS RITUALES MÁS VIEJOS DE LA HUMANIDAD. COMILONA, LLEVA LA SOBREMESA A UN EVENTO EN EL QUE SE GENERAN RELACIONES Y GANAS DE COLABORAR CON LAS IDEAS DE OTROS, ADEMÁS BRINDA MUCHAS POSIBILIDADES.

Miércoles 5/10 2016

 

FOTOS: Fernanda López y cortesía

Florencia 36, colonia Juárez
Ciudad de México

Este 5 de noviembre es la séptima edición de Comilona, una plataforma para el desarrollo y difusión de proyectos emergentes de gastronomía que nace en 2013. El evento antes llamado Verano Local, comenzó siendo un mercado con ocho stands; muchos de los participantes eran amigos y personas que estaban muy interesados en la cocina, por ejemplo Pichón y su proyecto pop up. Andrea, Gustavo y Juan Pablo Viedma, nos cuentan un poco más de esta ingeniosa idea para el núcleo gourmet mexicano.

la-comilona1

¿Cómo inicia Comilona?

Al observar un nicho de gente queriendo armar proyectos de cocina, en casa o en un restaurante, decidimos armar una plataforma de apoyo.

Los principales proyectos y sus protagonistas.

Ha habido muchos participantes que ahora tienen espacios físicos y les va súper bien como Butcher & Sons, Helado Oscuro, Campobaja, Tizne Tacomotora, Biergarten del Mercado Roma y Berni, enfocado en comida callejera siciliana. Muchos en formación son chefs pero también entra gente que solo le gusta cocinar y ahí se da cuenta que tiene un futuro haciéndolo, es muy interesante motivar a la gente a que conozca el panorama y de repente encuentre que cocinar es lo suyo.

la-comilona2

¿Como se difunde Comilona?

Todo se encuentra en la página. Se pide una explicación breve del proyecto y cuales son las intenciones acerca de, eso y un par de fotos. Lo que realmente buscamos son proyectos novedosos que no sean muy pretenciosos y que busquen como renovar un estilo de comida. Publicamos la convocatoria en redes: Facebook, Twitter e Instagram, esos son nuestros canales de difusión.

Lo que hay en esta Comilona que no se ha visto antes.

Estamos poniendo toda la carne en el asador abriendo una nueva sección para un poquito más de educación. Nuestra intención es crear mesas de debate, talleres con diferentes productores. Hicimos una alianza con Slow Food, la asociación de comercio justo y sustentable fundada en Italia que va a tener una sede dentro de Comilona con una serie de cursos, pláticas y degustaciones. Queremos empujar esta parte educativa, de conciencia y debate, y mantener la parte de mercado para balancear un poco para que sea un evento rico en contenido y no solo un mercado por ser mercado.

Por primera vez nos aliamos con Distrito Global para poder darle más fuerza y hacerlo mucho más gente, involucrar más medios que estén dentro del tema. Es la edición más grande hasta ahora, esperamos 32 proyectos con una gran diversidad gastronómica para que prueben distintas cosas.

14563482_642300169283581_124202536376042099_n

El éxito es que es un espacio en donde difícilmente puedes estar de malas o triste, la convivencia es muy alegre y no hay un público definido, sino que todos los públicos posibles se juntan, es incluyente en ese sentido. Es una convivencia muy rica que va transformándose a lo largo del día: en la mañana van los foodies que quieren probar de todo sin hacer fila, hacia la hora de la comida llegan más familias y en la noche se quedan los más jóvenes que quiere fiesta, lo rico es que todos conviven a lo largo del día en el mismo espacio y ese es también el éxito del evento.

_

-
NOTAS RELACIONADAS:
_
#BrunchComilonaCancino
-
#Comilona5


NOTAS RELACIONADAS