LA ALTERNATIVA QUE NORBERTO MIRANDA ENCONTRÓ PARA TRANSFORMAR LOS DESECHOS Y COMPARTIRNOS SU APRENDIZAJE Y TRABAJO

Sin duda alguna lo más complicado de tomar un nuevo camino es comenzar. En mi caso pasé varios años en la desidia viendo solamente lo complicado que era pensar de manera distinta las mismas cosas que estaba haciendo;  sorprendido de cómo las circunstancias del mercado se imponían a algo que parecía un capricho: El lujo de la sostenibilidad.

Las excusas son muchas y conviene ponerles un alto para realmente entenderlas. Se escuchan como apologías; trabajos y proyectos tan importantes que merecen ser la excepción del compromiso ecológico. Todo queda exento bajo esta óptica, por ejemplo: “las exposiciones manejan contenidos tan importantes que vale la pena tirar 500 m2 de tablarroca y acero a la basura cada 4 meses, al fin que museos hay pocos si lo comparamos con la industria inmobiliaria…” Y la verdad es que los que diseñan aparadores piensan igual, y los que diseñan promoción inmobiliaria también.

Y si la verdad tus jefes no te dejan explorar estos caminos porque es mucha experimentación y los clientes y el dinero no los deja, busca un proyecto para ti, algo que no urja, pero que si sea algo en lo que crees, o algo que necesitas en tu casa, para que le vayas buscando forma. Formula esa necesidad en tu cabeza y mantenla ahí.

Después de darme varios topes he llegado a la conclusión de que lo mejor es comenzar encontrando un desecho. Si es una fuente de desecho mucho mejor. Puesto que esto nos acerca más a una de las metas a las que aspiramos transformando desechos: “Estandarización”.

El desecho en cuestión tiene muchas características ocultas, por lo que hay que estudiarlo; su composición, el lugar de adquisición, los procesos por los que ha pasado hasta donde tengamos manera de averiguarlo. Encontrar leyendas de precaución es muy importante porque algunos contuvieron sustancias tóxicas y no queremos extender un problema. Hay que perderle el asco, pero no el respeto.

En lo general me gusta entender muy bien la línea histórica del material ya que mientras más la conoces ganas elementos creativos. Considero que los productos hechos a partir de desechos pueden nutrirse mucho de la narrativa material debido a las vidas pasadas que vivió. Ya se que está súper cursi eso, pero así es la vida +creativa +cursi +ridícula. No tengas miedo de expresarte.

***

Trabajar con desechos

Ahora sí. Después de entender tu material, hacerle una ficha, puedes comenzar a probarlo. Considero que lo primero que se debe hacer es entender sus características antes y después de su intervención. Hay alteraciones físicas y químicas que nos ayudarán a transformar el desecho y creo que tienen que ver con tres etapas de la alteración del material:

  • Limpieza. Es dejar los materiales en su estado óptimo para comenzar a trabajarlos.
  • Primatización. Inventé la palabra, pero es convertir el producto en materia prima; el trabajo necesario para que se pueda usar modularmente. Quizá es un recorte, quizá es triturarlo, pero es dejarlo listo para reintegrarse en otro producto.
  • Materialización. Integrar el desecho primo en un nuevo material.
  • Producción. Trabajar propiamente un producto.

Cada etapa merece sus iteraciones, existen mucho procesos físicos, casi todos relacionados al calor para trabajar el plástico, unos usamos aire caliente, otros planchas. Hay muchas máquinas que generan calor regulado que pueden servir, alaciándolas, parrillas eléctricas, secadoras. aunque sugiero que si se destina un objeto de la cocina al plástico que no se esté reutilizando en la cocina una y otra vez. 

Uno de los procedimientos que me permite ir llevando el proceso creativo es probar los límites siempre, llevar casi cualquier factor a su grado límite donde destruya el material para así anotarlo. Es recomendable llevar nota de todo.

Uno de los principales factores que le ha dado relevancia al plástico como un elemento formador de objetos son sus puntos de fusión que son relativamente fáciles de conseguir (185-300 ºC) dependiendo del plástico así que es un elemento importante para trabajarlo saber que se puede derretir o aumentar su plasticidad momentáneamente por aplicación de calor. Pero también se puede manejar como un elemento semirrígido que podemos trabajar perforando, cortando, uniendo.

***

Durante las últimas semanas de febrero estaré impartiendo un taller en las instalaciones de la PAD de la Secretaría de Cultura de Jalisco para desarrollar diseños basados en desechos locales. Puedes pedir informes aquí @pad.jalisco

Me gustaría dejarlos con un tutorial de cómo he estado armando camas de material de plástico en mesa de madera, para que también puedan explorar el camino que he encontrado con Bolsón. Cualquier duda se pueden poner en contacto conmigo en @BolsasBolson


  • TEXTO: Norberto Miranda

Fecha de Publicación:
Miércoles 02/02 2022



Comentarios