header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Ago 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Hay que saber adaptarse a lo que pide el cliente, pero también es importante mantener la autenticidad como persona y como profesional’

Tags | , , , , ,

PARA QUE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN MÉXICO CREZCA NECESITAMOS CONOCER LAS DIVERSAS ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL MÁS ALLÁ DE LA DEL DISEÑADOR.

Lunes 30/07 2018

FOTOS: Alejandra Galeazzi / Cortesía
TEXTO: Andrea Young

En el imaginario colectivo de muchos mexicanos, trabajar en la industria de la moda y ser maquillista está lleno de estereotipos y el potencial creativo puede verse afectado por los prejuicios. Entrevistamos a Adrián González, Make Up Artist (MUA) para conocer más sobre este trabajo.

Adrián Glez, estudió Diseño de Moda en CENTRO, una vez egresado trabajó para National Geographic Traveler, donde se encargaba de la sección de moda y escogía la ropa para los shootings. Después trabajó en Saks Fifth Avenue como Visual Merchandising por poco más de un año, en esta época empezó a colaborar como MUA en publicaciones como Nylon México y Rookie Magazine gracias a sus amigas María Videl y María Fernanda Molins, colaboradoras de esas publicaciones.

Actualmente Adrián lleva alrededor de cuatro años como Make Up Artist (MUA) profesional y ha colaborando con grandes marcas, diseñadores y fotógrafos y siendo publicado en Vogue, L’Officiel, I-D, DNA Magazine, etc.

El campo laboral de un MUA no sólo se limita a editoriales o publicidad, también pueden trabajar para teatro y televisión o sociales, que Adrián comenta es de lo mejor pagado. “Lo padre de ser MUA es que puede ser muy variado y cambia todo el tiempo”. Él cree que las personas que quieren ser MUA deben ser prácticos, saberse adaptar y tener el sentido de transformación. “Es importante que entiendan lo que el cliente está pidiendo, entender la imagen que quieren proyectar y saber realzar los rasgos más favorables en las personas que maquillen”.

Adrián se forma como MUA de una manera muy autodidáctica logrando desarrollar una habilidad desde sus años de estudiante, por esto a las personas interesadas en ser MUA, recomienda practicar mucho, ver tutoriales en Youtube y de tener las posibilidades ir a una escuela o academia de maquillaje para recibir las bases. “Practicar en uno mismo o en conocidos es la mejor manera de comenzar”. Considera que no se necesita mucho material, con una paleta de correctores, labiales y sombras, delineador y rimmel es suficiente. “Se puede hacer mucho con muy poco, lo importante es que se atrevan y que saquen contenido constantemente para que la gente los vaya conociendo y ubicando”.

El estilo personal del maquillaje de Adrián se caracteriza por ser natural, luminoso y fresco. Le gusta la parte clásica pero a partir de eso le gusta romper con lo que está establecido, usar nuevos materiales, colores y texturas. Por lo general utiliza productos de maquillaje y cuidado de marcas internacionales pero recomienda los productos de cuidado de piel de la marca mexicana Hule Studio, en especial el sérum con Vitamina E y C.

Los productos que no me pueden faltar en mi Kit: Humectante facial, Gel de cejas con y sin color, cuchara para enchinar pestañas, lipstick o tinta para labios + gloss transparente o con brillos.

Adrián cree que en México la gente se comienza a interesar por consumir productos nacionales y que las grandes editoriales también comienzan a voltear a ver el talento mexicano. Sin embargo a veces siente que falta una estructura o un apoyo y comenta que estaría padre que hubiera agencias que representaran a maquillistas, fotógrafos y estilistas. “Muchas veces se tiene que empezar a trabajar sin sueldo, pero hay que pensar y escoger bien los proyectos que te ayudarán a crecer profesionalmente y hacer contactos.”

Para concluir, Adrián nos dice que el campo laboral para los MUA está en su mejor momento y que cree que continuará creciendo en los próximos años. “Al final lo importante es decidir dedicarse a lo que te hace feliz.

 

Aware