header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, Nov 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Concept Stores como Stendhal son el medio para acercar y conocer las propuestas que están moviendo la moda en México al público que, al final, es quien lo porta’

Tags | , , , , , ,

LA MAYORÍA DE NOSOTROS TENEMOS UNA IDEA DE LO QUE ES SER UN COMPRADOR DE MODA, PERO, ¿CUÁL ES LA REALIDAD? LA CHICAS DE STENDHAL STORE NOS ACERCAN A SU PROFESIÓN Y A LOS ELEMENTOS QUE BUSCAN EN UN DISEÑADOR.

Miércoles 29/11 2017

FOTOS: Steve Solórzano/ Fernanda López
TEXTO: María Nájera

La industria de la moda en México está en un momento de retrospección en el que es fundamental conocer todas las profesiones que se necesitan para desarrollar su crecimiento.

En esta nota nos enfocamos en conocer más afondo el rol que tiene un Fashion Buyer y cómo su expertise en historia de la moda y tendencias junto a sus conocimientos en finanzas y marketing refuerzan el éxito de una colección.

Durante #MBFWMX nos acercamos a las dueñas de Stendhal Store, compradoras de moda mexicana e internacional para conocer más a fondo su profesión.

¿En qué detalles se fija un comprador durante un desfile?

En los elementos de diseño de una colección. Qué textiles utilizan, cuántos materiales están usando, el número de looks que hay en una colección… Analizamos cada una de las prendas de manera específica para poder seleccionar lo que vamos a comprar de acuerdo a nuestro target comercial.

Es importante decir que un comprador no sólo se fija en detalles trendy. Debemos tener una idea global de todas las propuestas que hemos visto, ya que a partir de esto podemos planear cómo va a ser la curaduría de Stendhal la temporada que sigue.

¿Qué es lo que hace que una propuesta se vea congruente en pasarela?

Este punto es vital en un desfile, todos los elementos tienen que tener relación. Nosotros vemos todo el proceso del diseñador: el casting, cada una de las prendas que manejan, cómo son las telas, los diferentes materiales y texturas, la calidad en el patronaje, los cortes que propone, el maquillaje que utiliza. 

La atmósfera que se genere hace congruente a una pasarela.  Además, si un diseñador colección con colección logra transmitir correctamente sus ideales y estética, le da una solidez como marca.

¿Creen que los venues de Fashion Week ayudan a potencializar el mensaje de los creadores?

En este último MBFWMX, nos dimos cuenta que MANCANDY fue uno de los diseñadores que lograron tener más congruencia con su venue. Su speech urbano y su manera de ver la cultura mexicana iban de acuerdo con el tren suburbano.

Para nosotras este Fashion Week tuvo mucho más innovación en sus venues, tuvimos experiencias nuevas, en las que cada uno de estos espacios te sorprendían de acuerdo a los diseñadores. Creemos que la ciudad de México tiene lugares escondidos súper padres y solo por medio de estas plataformas se pueden explotar e involucrar más a la moda en la vida urbana. 

Tomando este ejemplo, ¿cuáles son los elementos de diseño de MANCANDY que más les gustan?

MANCANDY hace una sinergia interesante con los elementos que componen su esencia: sus siluetas oversized, el patronaje puntual, en conjunto con las siluetas que no se limita a ser de hombre o de mujer.

Es un diseñador que está en constante experimentación. Sus entregas no se ven como una colección suelta o sin sentido, realmente se nota su línea estética. Al final, cuando tienes la vista general de toda la colección, te das cuenta que no pudo haber sido de otra manera, lo creó de acuerdo a su concepto de marca.

¿Qué buscan en un diseñador para ser parte del Stendhal Team?

El estilo que nosotras buscamos en Stendhal Store es unisex, propuestas distintas, calidad y además que sus precios sean de acuerdo a lo que proponen.

Queremos diseñadores que en sus colecciones reflejen una idea global de lo que es México, propuestas que puedan competir con marcas de carácter internacional.

Tenemos que entender, para beneficio de la industria en México, que el éxito de una colección no se mide por los aplausos que se reciben en la pasarela, ésta es sólo una catapulta y un medio para dar a conocer tus propuestas.

Concept Stores como Stendhal son el medio para acercar y conocer las propuestas que están moviendo la moda en México al público que, al final, es quien lo porta.

Aware